null: nullpx
Coronavirus

California es el primer estado que pide fondos federales para pagar a desempleados por el coronavirus

California pidió 348 millones de dólares del gobierno federal para asegurar que los pagos de beneficios del seguro de desempleo se realicen a los trabajadores desempleados elegibles.
6 May 2020 – 12:20 PM EDT

California es el primer estado del país que solicita un préstamo federal para financiar su sistema de desempleo ante la necesidad de millones de personas que están sin trabajo debido a la pandemia de coronavirus.

“Este ha sido un momento sin precedentes para los trabajadores desempleados en todo nuestro estado. Al 30 de abril, California pidió prestado 348 millones de dólares del gobierno federal para asegurar que los pagos de beneficios del seguro de desempleo se realicen a los trabajadores desempleados elegibles", dijo el Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) en un comunicado.

Los estimados oficiales indican que desde el 15 de marzo se ha tramitado alrededor de 4.1 millones de reclamos por seguro de desempleo, según una estimación del gobernador Gavin Newsom.

¿Se esperaba esta necesidad?

La Oficina del Analista Legislativo informó en marzo que "durante las recesiones, el Fondo Fiduciario del seguro de desempleo del estado normalmente se vuelve insolvente a medida que los pagos de beneficios exceden la recaudación de impuestos sobre la nómina".

Según Newsom, California ha pagado 7,800 millones de dólares en beneficios desempleados a través de un seguro de desempleo regular y un nuevo beneficio especial de asistencia por desempleo por pandemia para propietarios de pequeñas empresas, trabajadores por cuenta propia y contratistas independientes.

Durante la Gran Recesión 2007-09, los préstamos a California llegaron a un máximo de 10,300 millones de dólares a finales de 2012. El fondo general pagó unos 300 millones de dólares anuales en intereses. El préstamo se abonó en su totalidad en abril de 2018. California fue uno de los 36 estados en usar el programa de préstamos durante la recesión.

¿Qué problemas hay en las respuestas?

Millones de californianos sin empleo se quejaron de no poder acceder a las líneas teléfono del EDD. Unos hallaron las líneas ocupadas y otro fueron desconectados antes de poder hablar con una persona para que le procese la solicitud de desempleo.

Mientras que en el portal de internet del seguro de desempleo estatal fueron recibidos con mensajes de error, pantallas congeladas y otros fallas. Los sistemas tecnológicos del estado no estaban preparados para una avalancha de solicitudes como esta.

“Sé que esto suena loco porque estamos en California, somos el centro tecnológico del mundo, pero nuestro sistema está construido sobre múltiples sistemas anticuados, y debido a eso es inflexible, es muy difícil de cambiar", dijo la Secretaria del Trabajo de California, Julie Su, en un chat de Facebook Live.

Aunque muchas personas dicen que no haber podido presentar reclamos o han sido rechazados, California hizo pagos a cerca del 76% de los que pudieron presentar una solicitud, dijo Maurice Emsellem, el director del programa Fair Chance en el Proyecto Nacional de Derecho Laboral al Los Angeles Times.

Estos son los negocios y sitios que pueden reabrir en California (y los que no)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés