Newsom se niega a dar información sobre compra de máscaras para combatir el coronavirus

La Oficina de Servicios de Emergencia del gobernandor Gavin Newsom dice que no es necesario hacer públicos los documentos del multimillonario negocio.

Video Gobernador de California anuncia acuerdo para producir millones de máscaras N-95 por mes

La administración de Gavin Newsom endureció su posición al decir que no necesita hacer público un acuerdo de mil millones de dólares para producir cientos de millones de máscaras para el personal médico que combate el coronavirus.

El gobernador había dicho con anterioridad que no puede adelantar detalles del negocio a los legisladores que exigen información por temor a que este no se realice. Ahora la Oficina de Servicios de Emergencia (OES) del gobernador dio una respuesta más terminante a la solicitud de documentos públicos hecha por Los Angeles Times.

PUBLICIDAD

“Cal OES determinó que todos los documentos sensible están exentos de divulgación, incluidas las exenciones para los documentos que reflejan el producto de trabajo de abogados, información privilegiada de abogados-cliente u otra información exenta de divulgación bajo la ley federal o estatal", escribió el abogado Ryan Gronsky, de la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobernador, en una carta al LA Times.

La respuesta de Gronsky también hizo referencia en su respuesta al LA Times que la "publicación del acuerdo ahora, antes de que se complete la ejecución del contrato, supondría un riesgo sustancial e innecesario para la capacidad del Estado para obtener los suministros necesarios."

¿Qué se conoce?

Se sabe que el acuerdo requiere la compra de 200 millones de máscaras al mes, incluidos 150 millones de la variedad N95, y que estará en vigor durante al menos dos meses. Pero todos los demás detalles, incluyendo el precio pagado por máscara, se mantienen en secreto.

La primera entrega de máscaras llegó el fin de semana pasado a Los Ángeles. Un portavoz de Cal OES dijo que más de 10 millones de máscaras quirúrgicas han sido entregadas. Las máscaras N95 todavía están a la espera de la aprobación de seguridad por las autoridades federales.

La empresa china fabricante de camiones, buses y maquinaria pesada, BYD abrió en febrero una planta especial para producir cinco millones de máscaras y 300,000 botellas de desinfectantes al día. Aunque los productos se están haciendo en China, la asociación con California involucra a la filial de la compañía en California y al operador de una planta de ensamblaje de vehículos en Lancaster al que se adjudicó un crédito estatal de tres millones de dólares en 2015.