Iglesias mantienen rebeldía ante Newsom pese al revés legal que sufrieron

El fallo de la Corte de Justicia en contra de la apertura rápida de las iglesias en California no desalentó el desafío a la orden del gobernador Newsom realizado para evitar el contagio del coronavirus.

Video Experto explica razones de molestia en grupos religiosos tras la negativa para reabrir iglesias de California

Cientos de iglesias desafiaron la orden del gobernador Gavin Newsom, junto con un fallo de la Corte Suprema de Justicia, para realizar sus servicios religiosos a pesar del riesgo de contagio del coronavirus.

Más de 1,500 clérigos y mujeres habían firmado una "Declaración de Esencialidad" en la que se afirma su compromiso de realizar servicios presenciales sin limitación este fin de semana pasado. Uno de ellos, el pastor Arthur Hodges dijo que las autoridades estatales han "denigrado intencionalmente a las iglesias y pastores de California y a las personas de fe al relegarlos a la ciudadanía de tercera clase".

PUBLICIDAD

Después de que se presentó la carta, Newsom emitió un conjunto de directrices para facilitar los servicios de adoración en persona, clave entre las que se encontraba una limitación de ocupación del 25% de la capacidad normal de la habitación o de 100 personas, lo que sea menor.

¿Cuál es el reclamo?

" Los restaurantes no tienen una limitación de ocupación establecida, pero simplemente requieren que los huéspedes en las mesas estén separados por seis pies", dijo Robert Tyler, abogado y presidente de Advocates for Faith & Freedom, con sede en Murrieta. "Además, las grandes tiendas siguen operando sin estar limitadas en su ocupación de sus niveles normales".

Las nuevas pautas de Newsom funcionan para el 90% de las iglesias, pero no hacen "ningún bien" para megaiglesias como la suya, agregó. La iglesia planea tener cuatro servicios en su santuario de 79,000 pies cuadrados, con un máximo de 700 congregantes cada uno.

Aunque muchas iglesias no tendrán ningún problema en cumplir con el límite de 100 personas, algunos de nuestros clientes tienen iglesias con capacidad para 2.500 personas y más", dijo Tyler. "Limitar los lugares de culto a 100 personas es arbitrario, irrazonable e inconstitucional. Nuestros clientes continuarán haciendo planes para mantener los servicios ... y muchos no se limitarán a 100 personas".

PUBLICIDAD

¿Qué dijo la Corte Suprema?

El viernes pasada Corte Suprema dio un fallo dividido 5-4 para mantener las restricciones a las reuniones religiosas impuestas por Newsom, al rechazar el reclamo de una iglesia en Chula Vista. El presidente del Alto Tribunal, John Roberts votó con los magistrados liberales Elena Kagan, Ruth Bader Ginsburg, Sonia Sotomayor y Stephen Breyer en favor de la orden de Newsom.

El fallo dijo que las directivas de California sobre las iglesias parecen consistentes con la Cláusula de Ejercicio Libre de la Primera Enmienda.

“Restricciones similares o más severas se aplican a las reuniones seculares comparables, incluyendo conferencias, conciertos, exhibiciones de películas, deportes de espectadores y representaciones teatrales, donde grandes grupos de personas se reúnen cerca durante largos períodos de tiempo,” dijo Roberts en la decisión.