null: nullpx
California

"Buena noticia para los latinos": decisión de la Corte Suprema favorece el voto de las minorías

El Alto Tribunal rechazó una demanda que cuestiona el sistema de votación establecido por la Ley de Derechos del Votante de California que impide diluir el voto, lo cual favorece la representación política de los latinos.
26 May 2020 – 06:16 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Los votantes latinos de California obtuvieron un importante triunfo con el rechazo por parte de la Corte Suprema de Justicia de una demanda en contra de la ley electoral estatal que tenía el efecto de diluir el poder político de las minorías.

La acción del Alto Tribunal permite exigir que las elecciones en las ciudades y distritos escolares se hagan por distrito en vez de que sean generales, como lo dice la Ley de Derechos del Votante de California (CVRA).

De esta forma el votante podrá elegir solo al representante del distrito en donde vive, en vez de elegir a los candidatos de todos los distritos de una ciudad o un condado.

" Esta es una buena noticia para los latinos", dijo Arturo Vargas, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Designados y Electos (NALEO). "Las elecciones distritales donde los latinos pueden ser la mayoría del electorado presentan oportunidades para que los latinos elijan candidatos de su elección."

¿Por qué ayuda a los latinos?

Jaime Regalado, profesor emérito y ex director del Pat Brown Institute for Public Affairs, dice que el voto por distrito “ le da poder al voto latino. Probablemente empodera la participación latina porque, de repente, su voto importaría mucho más que en el pasado.”

“Sus números (los de los latinos), se vuelven muy importantes porque lo que tendrían ahora es un distrito de mayoría latina que al elegir un representante directo de su distrito,” dijo Regalado. "Casi siempre pierden (los latinos) cuando es la ciudad o el condado en general los que votan por todos los distritos."

La ley CVRA del 2002 es la reacción a una decisión de la Corte Suprema que redujo el uso de la raza y la etnia en la creación de distritos electorales. La ley esencialmente dio vuelta la opinión del Alto Tribunal, para facilitar que las minorías raciales y étnicas puedan demandar ante los tribunales para obtener distritos que sean representativos de las minorías que lo habitan.

La ley invalida no sólo las elecciones en general que evitan que los votantes minoritarios elijan a sus candidatos elegidos, si no también aquellos que reducen la capacidad de los votantes minoritarios para influir en las elecciones, señala un estudio de la Liga de Ciudades de California. Hoy numerosas ciudades y condados están bajo demandas para cambiar su sistema electoral.

¿Qué dice la demanda?

La demanda Higgins v Becerra afirma que la Ley de Derecho al Voto estatal es inconstitucional porque obliga a los municipios de California a revisar sus sistemas electorales basados únicamente en consideraciones raciales.

Los jueces del Noveno Circuito de Apelaciones decidieron en contra diciendo que "está bien establecido que los gobiernos pueden adoptar medidas destinadas a "eliminar las disparidades raciales a través de medios neutrales para la raza". "

“Desde el principio, esta demanda trataba de perseguir una agenda política partidista, no sobre el derecho al voto de un ex alcalde", dijo Thomas A. Sáenz, presidente y abogado general de MALDEF en ese entonces. "El Noveno Circuito ahora ha reconocido lo inestimada que era la demanda, y ahora ha cerrado este ataque injustificado de derecha contra las protecciones del derecho de voto de California".

Esta agrupación juvenil en California busca la activación política de los hispanos

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:CaliforniaLatinaLatinosDemandasDerechos

Más contenido de tu interés