null: nullpx
Coronavirus

"Con o sin permiso": más de 1,200 pastores prometen reabrir el 31 de mayo pese a controles del coronavirus

Los religiosos desafían al gobernador de California, Gavin Newsom, a través de una carta para decirle que no esperarán a que se declare oficialmente la Etapa Tres para reanudar sus servicios en persona durante el coronavirus.
21 May 2020 – 03:47 PM EDT

Más de 1,200 pastores de California enviaron una carta al gobernador Gavin Newsom diciendo que a partir del 31 de mayo comenzarán a tener sus servicios religiosos en persona en un desafío a la orden de esperar más tiempo para evitar el contagio de coronavirus.

El abogado Robert Tyler que represento a una iglesia de la localidad de Lodi en una demanda contra Newsom, dijo que la carta " no fue enviada con el propósito de pedir permiso."

“Más de 1,200 pastores han firmado la 'declaración de esencialidad' que se nos pidió que armemos", dijo Tyler, " Esperamos que más de 3,000 iglesias individuales abran el 31 de mayo, con o sin permiso".

La carta fue enviada un día después de que la División de Derecho Civiles del Departamento de Justicia pidió a Newsom abrir las iglesias en la Etapa Dos del plan de reapertura de California. De lo contrario, dice la carta, estaría violando el derecho constitucional al ejercicio de la religión, al permitir la operación de sitios seculares y prohibir los religiosos.

¿Qué dice la iglesia católica?

En contraste, el obispo de Oakland, Michael C. Barber, dijo que él reabrirá las iglesias para celebrar misa “cuando sea seguro hacerlo.”

“La última vez que escribimos al gobernador Newsom le aconsejamos que sería muy doloroso para las comunidades religiosas de California presenciar un proceso de recuperación en el que las grandes tiendas minoristas y edificios de oficinas están abiertos en los próximos meses, sin embargo, el culto público todavía estaría prohibido, como algunos recomiendan,” dijo Barber. “Como obispos, creemos que esto sería injusto y contraproducente para reconstruir California.”

El religiosos dijo que ha reunido un equipo de expertos en medicina, ciencia, salud pública y sacramentos y liturgia para dar pautas sobre cómo administrar de forma segura la comunión y los sacramentos con un riesgo mínimo.

¿Cuál es la explicación de Newsom?

Varias ciudades de California están obteniendo la autorización del gobernador para entrar en la Etapa Dos de la apertura. Esta permite abrir algunos negocios de bajo riesgo y los espacios abiertos con distancia social y modificaciones.

Las iglesias están ubicadas en la Etapa Tres. Allí se permite reabrir los comercios de alto riesgo con modificación.

"La fase 3 no está a un año de distancia...Puede que ni siquiera esté a más de un mes de distancia", dijo Newsom en su rueda de prensa diaria "Sólo queremos asegurarnos de que tenemos un sistema para garantizar la seguridad del cliente, la seguridad de los empleados y permitir que las empresas prosperen de una manera que sea sostenible".

Se reanudan las misas en las iglesias de Miami-Dade y Broward

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés