Las empresas de California con al menos cinco empleados podrían tomar hasta tres meses libres del trabajo para cuidar a un miembro de la familia sin temor a perder su trabajo, bajo un proyecto de ley que avanza en la legislatura.
Esta medida de California no quiere que pierdas el empleo por atender un familiar enfermo
El proyecto de ley permitirá a los trabajadores de California que laboran en empresas pequeñas tomar tiempo libre de su empleo para atender un familiar sin el temor a perder su puesto.

El proyecto de ley solo se aplicaría a las personas que han trabajado para una empresa durante al menos un año y han registrado por lo menos 1,250 horas, un mínimo de 24 horas a la semana. La medida abarca la vinculación con un niño nuevo o el cuidado de un hijo, padre, abuelo, nieto, hermano, cónyuge o pareja doméstica.
" La gente no se toma el permiso porque tiene miedo de perder su trabajo", dijo la senadora demócrata Hannah-Beth Jackson, autora del proyecto de ley. "Eso hace que sea difícil, sino imposible, que las personas sean seres humanos, que tengan que elegir si van a cuidar a un familiar enfermo."
El proyecto de ley espera una votación en la Asamblea este mes. Si el gobernador Gavin Newsom lo firma, entrará en vigor el 1 de enero, a pesar de ser acelerado como parte de las recientes negociaciones presupuestarias en las que las medidas suelen ser efectivas de inmediato
¿Qué dice hoy la ley?
En la actualidad las empresas con 50 ó más empleados están obligadas a proporcionar 12 semanas de licencia para cuidar a un miembro de la familia. El límite para la licencia para los padres es menor, lo que permite 12 semanas de tiempo libre protegido por trabajo para los trabajadores de las empresas con 20 o más empleados.
El estado no requiere que la licencia sea pagada por el empleador, y el proyecto de ley no cambiaría eso. Los empleados ya pagan en el programa de licencia familiar del estado, pero muchos no solicitan el tiempo libre pagado porque el reemplazo salarial es demasiado bajo o se preocupan de que no tendrán un trabajo al que regresar.
¿Quiénes se oponen?
Los republicanos y algunos demócratas moderados se opusieron al proyecto de ley, argumentando que es mucho más difícil para las pequeñas empresas encontrar reemplazos a corto plazo para sus empleados. La líder de la minoría en el Senado, Shannon Grove, señaló que la ley no requiere que los empleados se tomen la licencia consecutivamente, lo que significa que los trabajadores podrían tomarse dos días libres cada semana durante la mayor parte del año.
“ Es absurdo lo que le hacen al sector empresarial privado. Danos un respiro", dijo Grove a la AP, que es dueña de una empresa de personal. "Denle a estos cientos de miles de negocios en el estado de California la oportunidad de volver a la normalidad".
Algunos demócratas moderados se opusieron al proyecto de ley porque les preocupaba que permitiera a los empleados demandar a sus jefes por violar la ley.















