null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Esta madre y activista hispana retoma la agenda de Bernie Sanders en California para llegar al Congreso

Angélica Dueñas, quien es hija de padres mexicanos, compite por un puesto en la Cámara de Representantes por el Distrito 29 de California, que abarca el Valle de San Fernando. Su nombre estará en la boleta electoral de este 3 de noviembre.
25 May 2020 – 03:46 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Angélica Dueñas es una madre de familia y activista del Valle de San Fernando, en Los Ángeles, que estará por el Partido Demócrata en la boleta electoral del 3 de noviembre compitiendo por el escaño del Distrito 29 de California para la Cámara de Representantes.

Este distrito tiene un 42% de población hispana contra un 40% de población blanca, según datos del Censo.

Su rival es Tony Cárdenas, también demócrata y quien tiene una larga trayectoria política en la región.

Univision Noticias entrevistó a Dueñas sobre los problemas que busca atender en el Valle de San Fernando en caso de resultar electa.


Sus orígenes

Dueñas tiene raíces mexicanas. Sus papás fueron inmigrantes indocumentados que llegaron desde el estado de Jalisco al barrio de Pacoima en Los Ángeles en la época de 1970.

En 1986 ellos obtuvieron la ciudadanía gracias a la reforma migratoria promovida por el presidente Ronald Reagan.

¿Qué la llevó a la política?

Entre las figuras que la inspiraron para involucrarse en la política está el actual secretario de Estado Alex Padilla, quien tenía una oficina cerca de la casa donde ella vivía de niña cuando él era concejal de la ciudad de Los Ángeles.

Sin embargo, con el tiempo ha ido desarrollando una postura más crítica del desempeño de Padilla.

Dueñas afirma que los políticos que han estado en el poder no representan los intereses de la gente del Valle de San Fernando, por lo que decidió postularse para la Cámara de Representantes.

Esta es la segunda vez que compite por el escaño del Distrito 29, ya que en 2018 se postuló por el Partido Verde.

En las elecciones primarias del 3 de marzo quedó en segundo lugar, detrás de Cárdenas, y ahora busca desbancarlo.

“Yo no soy una política de carrera, yo activista, yo soy mamá, la razón por la que yo estoy postulada es porque nadie más lo está haciendo, no hay nadie que en verdad esté luchando por los temas que en verdad nos importan como comunidad”, dijo Dueñas.

Cuando Dueñas era activista incluso la arrestaron dos veces en protestas al defender la justicia migratoria, particularmente al manifestarse en apoyo a los ‘dreamers’ y para evitar la separación de familias en deportaciones.

Cuestiona a Cárdenas

Dueñas considera que Cárdenas nunca ha tenido un verdadero contrincante que le pueda ganar el asiento en el Congreso, por lo que está decidida a darle batalla.

Además criticó que el financiamiento de la carrera política de Cárdenas venga de grandes corporativos que, a juicio de Dueñas, no tienen los mismos intereses que las personas a quienes busca representar.

“Su principal financiador es la industria médica y las aseguradoras, megacorporaciones gigantescas médicas. A ellos les conviene el sistema como está ahorita".

“Nosotros queremos cambiar el sistema para que toda la gente tenga igualdad en el acceso al cuidado médico. El sistema que tenemos ahorita nos está saliendo caro en dinero y caro en vidas. Buscamos no solo un sistema más humanitario, sino también un sistema que nos va a ahorrar dinero y beneficiará a la gente”.

Bernie la inspiró

Dueñas es admiradora de Bernie Sanders y dijo que gracias a él pasó del activismo a la política electoral. Afirmó que en su campaña retoma temas de la agenda política de Sanders

“Cuando Sanders decidió contender en 2015 me dio esperanza en el sistema electoral, el cambio pasa de abajo para arriba, entre el pueblo, entre la gente”, dijo Dueñas.

“Cuando Sanders habló de los temas que afectan a la gente común, me hizo creer que valía la pena hacer el esfuerzo en el sistema electoral”.

Ella dijo que mucha gente está desanimada porque Sanders ya no estará en la boleta del 3 de noviembre, pero cuando puede los anima a que busquen a los candidatos locales que apoyan su agenda, en la gente que está interesada en su lucha.

“Bernie Sanders fue como una campana que sacó a la luz muchas cosas que todos ya estábamos pensando y sintiendo y pudo expresar en palabras cosas que antes no podíamos formular, por ejemplo cuál es el problema y cómo podemos solucionarlo”, dijo.

¿Qué propone?

Entre los temas que ha tomado como bandera de su campaña está el acceso universal a los servicios de salud con el programa Medicare para todos.

También está interesada en impulsar una reforma en el sistema judicial y en facilitar a la gente viviendas económicas para gente de bajos ingresos.

Además busca ampliar los derechos para el acceso a la educación pública y justicia migratoria.

Dueñas reconoció que en su distrito hay muchos deshuesaderos y centros de acopio de basura, además de que cinco de las grandes autopistas de Los Ángeles cruzan la región.

Estos factores hacen que la contaminación genere enfermedades entre la población, como asma y otros problemas respiratorios, indicó Dueñas.

“Tenemos mucha industria sucia, mucho de lo feo del condado de Los Ángeles se viene para acá. Somos el basurero de Los Ángeles, desafortunadamente”, dijo Dueñas.

Estas fotos cuentan los 10 años de lucha de los dreamers: desde DACA hasta el fallo en la Corte Suprema

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés