El congresista Raúl Ruiz lamentó los ataques a la comunidad latina durante la presidencia de Donald Trump, por lo que llamó a votar por Joe Biden, quien según su apreciación tratará a la gente con respeto y dignidad, especialmente a los inmigrantes.
“El plan de Trump es intimidar a las personas para que no voten”: congresista Raúl Ruiz pide apoyar a Biden en las elecciones
El congresista hispano de California indicó que el exvicepresidente Joe Biden ofrece un trato digno a los inmigrantes y latinos, además de oportunidades de desarrollo, lo que no ha ocurrido con el presidente Trump.

Para Ruiz, quien representa al Distrito 36 de California en el Congreso, Biden es una opción “refrescante” que ofrecerá oportunidades de desarrollo para los latinos.
“ No hemos tenido una agenda para los latinos o un plan para los latinos en los últimos cuatro años bajo el presidente Trump, solamente hemos tenido ataques a la comunidad latina y a los inmigrantes”, dijo Ruiz en entrevista exclusiva para Univision Noticias.
“Entonces es muy refrescante tener a alguien que quiere ser presidente, a quien le importan los latinos, y eso es muy importante y nos da ánimo a todos nosotros”.
¿Qué le ofrece Biden a los latinos?
El plan dirigido a los latinos que presentó este martes la campaña de Biden se puede resumir en la frase “oportunidad con dignidad”, dijo Ruiz.
“Oportunidad de mejorar nuestra educación para tener una mejor vida, oportunidad de movilización económica de nuestras comunidades, oportunidad de vivir una vida saludable, y que no nos cueste tanto el cuidado médico y las medicinas”, dijo.
“Oportunidad con dignidad tratando a cualquier ser humano, con dignidad, respeto y honor, especialmente a los que están huyendo de sus países, buscando auxilio adentro de nuestro país”, declaró.
¿Y qué hay para los inmigrantes?
Ruiz dijo que se impulsará el Estatus de Protección Temporal (TPS) para quienes huyen de la violencia en sus países y que protegerá a partir de una ley a los ‘dreamers’.
También indicó que Biden propondrá a los inmigrantes un camino para la obtener la ciudadanía y creará sistemas para cuidar a las familias que llegan a Estados Unidos.
“Es muy diferente del presidente Trump, que habla de ellos (los inmigrantes) como si fueran sub humanos, separó familias, causando terror entre niños, como que no le importó, el vicepresidente Biden los va a cuidar con dignidad, con respeto humano, con estándares humanitarios y en un sistema justo para ellos”, dijo.
Ruiz destacó que la actividad de los inmigrantes que trabajan en la agricultura es fundamental para el esto del país y que actualmente en el Congreso se discute una propuesta de ley para darles protecciones, algo que Trump no quiere firmar, pero Biden sí.
Declaró que otro asunto que puede beneficiar a los inmigrantes trabajadores es el aumento del salario mínimo que promete Biden.
¿Cuál es la diferencia entre Biden y Trump?
Para el congresista Ruiz, quien es médico de profesión, el exvicepresidente Joe Biden cree en la ciencia y no va a estar causando rumores ni difundirá información errónea que podría poner en peligro la vida de las personas o la recuperación económica durante la pandemia de coronavirus.
“Él va a segur el plan de los científicos, de los médicos, que va a ayudar a aliviar y a salvar vidas, muy pronto, lo que también va a ayudar a la economía”, dijo.
Para Ruiz, el presidente Trump niega la importancia de utilizar la mascarilla facial y minimiza el mal manejo de su administración ante la pandemia del coronavirus, por lo que es necesario enfocarse en un candidato al que le importen las comunidades más necesitadas y no solamente las personas con más dinero.
“Las personas con enfermedades, las personas de comunidades como los latinos, africanos americanos, nativos, que están teniendo un alto índice de transmisión y de muerte de covid-19 que puedan obtener los tratamientos que salgan y también la vacuna lo más pronto posible”, dijo Ruiz.
Lo que no ha hecho Trump en la pandemia
El congresista indicó que el presidente Trump no ha establecido un plan de coordinación para que se puedan producir más pruebas de detección de coronavirus, mascarillas y otros equipos de protección personal.
“No tenemos una estrategia nacional para coordinar, no solamente las pruebas, sino también el rastreo de contactos, cómo cuidar a las personas que van a las tiendas y cómo reabrir la economía de un modo que salve vidas”.
Indicó que Biden reconoce que el latino trabajador está expuesto a contagios ya que necesita salir de su casa para ganarse la vida y por eso se enfocará en las comunidades vulnerables como la latina.
“ El vicepresidente Joe Biden se va a enfocar que los recursos de pruebas, de mascarillas, las protecciones dentro de las comunidades se enfoquen donde se necesitan más”, dijo.
“Al vicepresidente Biden le importa la comunidad trabajadora, le importa nuestra comunidad y por eso se va a enfocar en salvar más vidas dentro de los que necesitan más la ayuda”.
“El plan de Trump es intimidar a las personas para que no voten”
Para Ruiz, el plan de Trump es intimidar a los votantes que no lo benefician, a pesar de que el voto por correo, el cual ha atacado el presidente, es una medida para evitar los contagios de coronavirus al limitar la concentración de personas en los centros de votación.
“El plan de él es minimizar el voto, intimidar a las personas para que no voten”, dijo. “Nosotros estamos pensando en la salud del pueblo y de la comunidad, poniendo la salud y la vida de las personas, no queremos que se arriesguen a estar en lugares donde hay mucha gente esperando mucho tiempo para votar”.
Ruiz indicó que el voto por correo es seguro y prevendrá que la gente se infecte de coronavirus y exponga su vida.
La crisis de vivienda y los desamparados
Para Ruiz, la diferencia entre Biden y Trump respecto de la crisis de vivienda es que al primero sí le importan la personas que tienen estos problemas y al segundo no. El congresista dijo que el interés del presidente no está en ayudar a los desamparados, sino en apoyar a sus amigos ricos.
Indicó que desde el Congreso se han aprobado diversos paquetes de ayuda en los que se da dinero del estado a los condados para crear viviendas temporales para que las personas sin hogar tengan un sitio para dormir.


























