null: nullpx
Coronavirus

Comenzaron los debates electorales virtuales en California ante el coronavirus

Los candidatos en dos elecciones especiales de mayo debieron enfrentarse vía conexión de video en internet ante la orden estatal de permanecer en los hogares.
27 Abr 2020 – 01:55 PM EDT

Los recientes debates políticos a través de la internet entre candidatos para las próximas elecciones especiales en California dan una idea de cómo será la tema la temporada electoral de este año de no cambiar drásticamente el panorama actual del coronavirus.

La pandemia de coronavirus transformó la manera de hacer campaña para la elección de noviembre. Los titulares aprovechan su posición para hacer reuniones virtuales y telefónicas, dando información útil a sus representados. Los más arriesgados también ayudan en persona. A los rivales no les queda más que las redes sociales y promover su candidatura también entregando máscaras o comida.

En este clima electoral, hace unos días se realizaron dos debates en comicios especiales a realizarse en mayo en California.

El primero fue entre la asambleísta demócrata Christy Smith y el republicano Mike García, quienes se enfrentan el 12 de mayo por el escaño del Distrito 25 de la Cámara de Representantes. El segundo fue en la elección para destituir a la concejala de Santa Ana, Cecilia Iglesias, un comicio que se realizará el 19 de mayo.

¿Qué dijeron de los latinos?

En el debate entre Smith y Garcia se habló de cómo ayudar al comerciante latino en este momento, en un distrito con 35% de hispanos. Los dos se enfrentaron sobre el nivel de respaldo que ellos necesitan.

Resiento que se diga que necesitan un respaldo extra,” respondió García a un comentario de Smith.“ Lo único que pedimos es un acceso equitativo. Ya existen leyes de Igualdad de Oportunidades”.

“Desafortunadamente ese no es el caso para la primera generación de americanos e inmigrantes recientes”, replicó Smith, diciendo que hay cuestiones como el acceso a préstamos bancarios. “Hay que asegurarse que todos tengan la oportunidad al Sueño Américano.”

¿Qué ocurrió en Santa Ana?

El debate en Santa Ana tuvo la particularidad de ser dos en uno. Iglesias primero tuvo un intercambio con el activista Tim Rush que está a favor de su destitución y después con tres candidatos a su puesto en el caso de ser destituida.

Iglesias habló de la falta de vivienda y su lucha contra un refugio planeado por el condado en la calle Yale. Señaló que Santa Ana tiene los impuestos municipales más altos del condado de Orange, pero que el dinero de los impuestos de ventas no va a donde originalmente estaba destinado. Pidió que se designaran más fondos para los servicios para jóvenes y personas de la tercera edad.

Gran parte de su tiempo durante el foro se dedicó a explicar su posición frente al sindicato de la policía. Iglesia votó en contra de un aumento millonario para los policías.

"No estoy atacando de ninguna manera al departamento de policía,” dijo Iglesias, culpando al lider sindical de los agentes de hacre una narrativa falsa.

Hasta ahora el gremio gastó 301,000 dólares para destituirla.

Coronavirus: Ignoran regla de distancia social y acuden en masa a esta playa de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés