null: nullpx
Coronavirus

Concejala latina de Santa Ana pide suspender por coronavirus impuesto a productos de primera necesidad

Existe la preocupación de que la cancelación del impuesto a todos los productos tenga un impacto negativo en las finanzas locales
8 Abr 2020 – 02:39 PM EDT

El Concejo Municipal de Santa Ana estudia una propuesta para suspender el aumento de impuestos aprobado por los votantes con la Medida X ante la propagación del coronavirus.

La Medida X fue presentada como una manera de aportar dinero extra para mantener la infraestructura de la ciudad y abordar la falta de vivienda. Representa 1.5% a la venta local de todos los productos y las autoridades esperan que genere 60 millones de dólares extras cada año hasta 2029. Comenzo a implementarse hace un año.

La concejala Cecilia Iglesias pidió suspender la recaudación del impuesto nuevo que se cobra desde hace un año debido al impacto que la emergencia sanitaria tiene sobre el bolsillo del consumidor.

Iglesias dijo que el impuesto "afecta a las personas que todavía están comprando en nuestra ciudad" durante la crisis. “Especialmente las cosas esenciales que necesitan que están gravadas", según el Voice of Orange County.

Cecilia Iglesias es una conservadora que se opuso a la Medida X desde el primer momento. También votó en contra de un aumento salarial para la policía de Santa Ana. Esto le ganó una campaña de destitución de parte del sindicato de policías.

¿Es el momento adecuado?

Otras personas expresan la preocupación por el golpe a la economía local del coronavirus, obligando a las tiendas minoristas y otras empresas a cerrar. Pero se preguntan si el impuesto sobre las ventas es algo de lo que hay que preocuparse en este momento.

"Hasta este punto en el tiempo, es una especie de punto discutible con covid-19 ", dijo la ex integrante del Concejo y del comité de supervisión del impuesto sobre las ventas, Michele Martínez.

"La gente no está comprando autos, y ciertamente no compra bienes", dijo Martínez. añadiendo que una "nueva normalidad" viene para Santa Ana. Ella espera que haya "impactos significativos" a las finanzas de la ciudad por pérdida de ingresos fiscales.

La directora de Finanzas de la ciudad, Kathryn Downs, dijo en una presentación del presupuesto del 26 de marzo que “si asumimos que el impacto continúa hasta septiembre, podríamos perder 20 millones de dólares de ingresos o más”.

“La pérdida de ingresos afectará los servicios de la ciudad”, agregó Downs. "La pregunta es por cuánto."


En fotos: lluvias torrenciales dejan inundaciones en el sur de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés