null: nullpx
Coronavirus

Este es el plan del Task Force Médico para la reapertura económica ante el coronavirus

El informe elaborado por el Task Force Médico que asesora al Gobierno de Puerto Rico indica que el proceso de reapertura establece una nueva norma social y de trabajo con una duración estimada entre un año y medio o dos años.
26 Abr 2020 – 02:50 PM EDT

El Task Force Médico del Gobierno de Puerto Rico estimó que las medidas de prevención de contagios por coronavirus en la Isla, que se tomen una vez comience la apertura de sectores comerciales, deberán permanecer en vigor entre año y medio o dos años.

" Es relevante recalcar que el proceso de reapertura incorporará una colaboración entre todos los segmentos de la sociedad puertorriqueña y establece una nueva norma social y de trabajo con una duración estimada entre 18-24 meses. Mientras no existan tratamientos efectivos o una vacuna para la prevención del covid-19, la nueva norma social y de trabajo incluirá distanciamiento físico, lo cual tendrá un impacto en nuestro diario vivir y manera de llevar a cabo las actividades económicas", lee el plan estipulado.

Estas son las estretegias de empresas o sectores invididuales para la reapertura económica según el plan del Task Force Médico:


  • "Durante cada fase de reapertura, los empresarios, dueños de negocio, clientes y público en general deben recibir orientación sobre todas las modificaciones que van a tener que adoptarse para poder llevar a cabo la actividad económica manteniendo las recomendaciones de distanciamiento físico-social y medidas de higiene.
  • Es de suma importancia realizar una reapertura económica guiada por el conocimiento científico, ordenado, por etapas y en total coordinación y colaboración de todos los sectores de la sociedad.
  • Es vital que cada empresario, administrador y supervisor evalúe las funciones de sus empleados, interacción entre estos, y sus clientes para desarrollar e implementar las medidas necesarias para proteger a clientes y empleados basado en riesgo, tipo de contacto y comportamiento modificable.
  • Se deben establecer en los municipios brigadas sanitarias para desinfección de áreas públicas.

• Las actividades económicas reconocidas como servicios esenciales (como supermercados, farmacias, bancos, servicios médicos hospitalarios, entre otros) continuarán abiertas siguiendo las medidas de distanciamiento físico-social y utilización de equipo personal de protección.

• Las medidas a establecer por cada sector económico deben ser cónsonas con los conceptos básicos de distanciamiento social, espacio entre clientes, empleados y medidas de protección personal que se describen en los protocolos desarrollados por el Task Force Médico covid-19.

Se enfatiza que se debe maximizar el trabajo remoto en todas las industrias que así lo permitan y se debe disminuir el número de empleados en espacios cerrados promoviendo días y horarios alternos de trabajo presencial y remoto. Esto debe incluir la posibilidad de utilizar turnos de sábado y domingo estructurados de acuerdo a las normas y reglas que existan o se modifiquen en discusión con el aval del Departamento del Trabajo durante esta emergencia.

• En el sector de Entretenimiento y Recreación, los cines y teatros podrían representar condiciones favorables para la propagación del virus en un grupo de personas, por lo cual su reapetura no es recomendable en estos momentos. Igualmente, los conciertos, festivales y actividades multitudinarias no deben ser fomentadas hasta que haya una vacuna, tratamiento o suficiente inmunidad de grupo.

• En el sector de Alojamiento y Restaurantes, se debe evaluar la posibilidad de limitar la capacidad máxima de las localidades para garantizar el distanciamiento físico y las medidas de higiene. En el caso específico de los Alojamientos, sería recomendable que las áreas comunales permanezcan cerradas aunque el alojamiento esté operando. Se exhorta la utilización de entrega de alimentos en las habitaciones.

Reconociendo que los servicios educativos conllevan mayor riesgo que otros sectores económicos, la actividad escolar y universitaria será la última en integrarse al plan de reapertura. De esta forma, es muy probable que los padres tengan que reintegrarse al ambiente laboral mientras los niños y adolescentes aún están fuera de las escuelas y sus actividades extracurriculares. Los empresarios y dueños de negocios deben tomar en cuenta que los empleados con niños en edad escolar se beneficiarán de continuar sus trabajos de manera remota, cuando sea posible.


  • Las actividades recreativas al aire libre como el caminar, trotar, correr bicicleta o deportes con poco contacto físico, tienen un riesgo bajo de transmisión del coronavirus, sobre todo en áreas bien ventiladas. De esta manera, podría considerarse la apertura de las áreas naturales protegidas evitando la aglomeración de las personas y manteniendo el distanciamiento físico-social. Esto ayudará y beneficiará grandemente a la relajación y salud mental de la comunidad."

Al momento, en la Isla se han reportado 1,371 casos positivos y 84 muertes.

Contenido relacionado

También te puede interesar

Comercios toman medidas para seguir operando y evitar el contagio de coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés