Aumentan el salario y los fondos policiales pese protestas en Santa Ana, California

El Concejo Municipal de Santa Ana decidió seguir con el aumento salarial, aunque por una cantidad menor, previamente negociado con el sindicato policial a pesar de la oposición de los residentes de la ciuadad.

Video “Que su muerte no quede impune”: padres del hispano que murió abatido por la policía de California

El Concejo Municipal de Santa Ana, California, aumentó el presupuesto policial, pese a reducir lo proyectado con anterioridad, contradiciendo las numerosas peticiones del público para quitarle fondos al Departamento de Policía como protesta por el excesivo uso de violencia por parte de los oficiales.

Los concejales aprobaron por un voto de 6-1 otorgar más de 2.3 millones de dólares como parte de un acuerdo con el sindicato para un aumento gradual de salarios. El aumento es menor a los 6.3 millones de dólares que habían sido previamente autorizados.

PUBLICIDAD

"Estamos haciendo que nuestro departamento de policía sólo tenga un aumento del 2%. Miren lo que propusimos inicialmente, eso es notable", dijo el concejal Phil Becerra.

El presupuesto también quita de la esfera policial el control de animales y los guardias en los cruces de calles. También se asignaron 500,000 dólares del pago de horas extras de la policía al programa de mejoras en las aceras en esta ciudad del Condado de Orange.

¿Por qué le dan más dinero?

Antes de la votación, algunos concejales como Nélida Mendoza rechazaron cualquier llamado a desfinanciar a la policía o a reasignar el dinero.

"No tiene sentido desfinanciar a la policía", dijo Mendoza, señalando un ejemplo en Camden, Nueva Jersey, donde los funcionarios de la ciudad disolvieron su departamento de policía hace varios años y lo reestructuraron. Si bien los crímenes denunciados cayeron con el tiempo, los activistas locales seguían descontentos por el hecho de que la policía no había cambiado y que la mayoría de sus integrantes eran de fuera de la ciudad y oficiales blancos, dijo el Voice of Orange County.

Mendoza también elogió al sindicato policial por aceptar las concesiones laborales, diciendo que "muestra que la Asociación de Oficiales de Policía está trabajando en colaboración con lo que nuestro público está pidiendo".

¿Cuál fue la reacción del público?

Sin embargo, decenas de personas que hablaron en persona durante la reunión no querían aumentar en absoluto los fondos. Ellos argumentaron que en su lugar ese dinero podría ir a servicios juveniles, parques y bibliotecas.

PUBLICIDAD

"Todos tenemos un papel que desempeñar, ¿no?", dijo la residente Monica Mouet. "Sé qué papel ha desempeñado la Policía de Santa Ana lo largo de los años, uno que desmantela la seguridad y el bienestar del público".

Al aprobar los aumentos del gasto, aunque reducidos, Mouet dijo que la acción tomada por la mayoría demócrata del concejo "me muestra que la mayoría de ustedes tienen más miedo de causar molestias que la seguridad de su comunidad".

Otra persona que se identificó sólo como Soledad dijo que el Concejo está más dispuesto a escuchar los llamados de las fuerzas del orden que de los residentes. "Ring, ring,” se lamentó. "Yo soy el llamado que no toman."