Coronavirus: Latinos en riesgo de quedarse en la calle de levantarse la protección contra desalojos

Desde la declaración de emergencia por el coronavirus, cada inicio de mes incrementa la preocupación de miles de desempleados que no tienen para pagar la renta y de no presentarse algún cambio sobre la protección de desalojos, muchos pueden quedarse sin hogar en los próximos siete días.

Video "Estamos pasando por un momento bien difícil", inquilinos en California ante una posible ola de desalojos

LOS ÁNGELES, California.- Miles de latinos afectados por el coronavirus corren el riesgo de quedarse sin hogar cuando se venza el plazo de suspensión de desalojos en California el próximo 1 de septiembre.

La pandemia ha generado cambios con efecto dominó en la economía del estado dorado. Millones han perdido sus trabajos y con ellos la posibilidad de cubrir necesidades básicas como vivienda y alimentación y en el peor de los casos se han contagiado con el covid-19 o deben cuidar de algún familiar afectado.

PUBLICIDAD

"La mayoría de la gente que nos está llamado, tiene miedo a ser desalojados", dijo a Univision Los Ángeles, la directora de CHIRLA, Angélica Salas. Asegurando que incluso durante la protección por la pandemia a muchas familias las han presionados a desalojar cortándoles los servicios como el agua.

Por los últimos seis meses los inquilinos han estado protegidos por una serie de medidas a nivel de condados, y por leyes estatales y federales que han suspendido los desalojos. Sin embargo, las suspensiones comienzan a expirar y de no haber ningún pronunciamiento oficial, la escalada de desalojos puede provocar una crisis de salud.

El Consejo Judicial de California anunció a principios de este mes que votaría para finalizar sus protecciones de emergencia para los inquilinos tan pronto como el 14 de agosto, quitando poder a los legisladores. Ante esto, el gobernador Gavin Newsom dio poderes especiales a los gobiernos locales para prohibir los desalojos hasta el 30 de septiembre.

Sin embargo, la proyección de reapertura y recuperación económica sufrieron un revés importante agudizando aún más los problemas económicos para inquilinos y propietarios en California. Sin reglas claras de protección, y con la tasa de desempleo actual es posible que los desalojos sean la siguiente crisis en la región.

PUBLICIDAD

Aproximadamente el 7% de los inquilinos de California no generaron el monto del alquiler en julio o tuvieron pagos diferidos, según una nueva encuesta de la Oficina del Censo de los EE.UU.

La consulta diseñada para medir los efectos del coronavirus encontró que más de 3.8 millones de inquilinos en el estado tenían poca o ninguna confianza en que podrían pagar el alquiler del próximo mes mientras que aproximadamente 1.9 millones de propietarios de viviendas en la encuesta tenían el mismo sentimiento sobre el pago de sus hipotecas.

Los latinos, con el 45%, son los que más expresaron la preocupación de no poder hacer frente al pago de alquiler. En la mayoría de los casos los trabajos que hacen los hispanos están entre los más afectados por la pandemia de coronavirus.

“Son trabajos que se ocupan de la hospitalidad, de la comida, de ir a las casas de la gente, de cuidar jardines”, dijo Leo Chávez, antropólogo de la Universidad de California, Irvine. “Todos estos trabajos no tienen beneficios."

Por ahora, la única esperanza de miles de inquilinos en el estado es la propuesta AB-1436 que de ser aprobada, evitaría los desalojos en el estado hasta abril de 2021.

En el condado de Los Ángeles, la moratoria de desalojo estará vigente hasta el 31 de septiembre y autoridades locales evaluarán la situación de la pandemia para prorrogar la protección hasta octubre.

¿La suspensión se aplica a todos los desalojos?

La actual moratoria se aplica a:

  • Desalojos residenciales o comerciales derivados de la falta de pago de alquiler cuando el inquilino no puede pagar el alquiler como resultado de la pérdida de ingresos relacionados con el coronavirus
  • Todos los desalojos injustificados o sin culpa por parte del inquilino - si algún miembro de la familia está enfermo con covid-19 y debe permanecer aislado o en cuarentena.
  • Cualquier desalojo que no se basa en una supuesta culpa del inquilino y son los desalojos para ocupación del propietario o la instalación de un administrador residente.
  • Todos los desalojos amparados en la Ley Ellis. Los periodos de alquiler no pueden ser terminados bajo la Ley de Ellis hasta 60 días después de la expiración de la Orden de Emergencia. Nota, en la actualidad la Orden de Emergencia expira el 19 de abril, el 2020 sujeta a cambios.
PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Video Finaliza moratoria de desalojos y miles de inquilinos afectados por la crisis del coronavirus temen quedarse sin hogar


Artículos de interés

Información de utilidad sobre el coronavirus

  • Guía sobre la orden obligatoria de quedarse en casa y de los trabajos esenciales permitidos en el condado de Los Ángeles.
  • Para mayor información sobre la respuesta de la ciudad de Los Ángeles ante la crisis por el coronavirus visita la página https://corona-virus.la/
  • Llama a tu médico o al 311 si tienes síntomas del COVID-19, tales como: Fiebre, tos, dificultad para respirar y otros problemas relacionados con la respiración.
  • Miembros de la comunidad con necesidades urgentes o síntomas del COVID-19 n Los Ángeles, pueden llamar al 311 para encontrar información y guía telefónica.
  • Si eres una persona de más de 65 años y necesitas asistencia sobre preguntas y recursos especiales contacta al 311.
  • Más información sobre las pruebas visita https://lacovidprod.service-now.com/rrs
  • Si eres un trabajador afectado por la crisis del coronavirus, te decimos cómo aplicar al programa de ayuda de California o visita la página del Departamento de Desarrollo de Empleo (EDD).
  • Si te sientes estresado, deprimido o ansioso y necesitas hablar con alguien llama al 800- 854 7771 o mensaje de texto “LA” al 741741.
  • Más información publicada por Univision sobre el COVID-19 está disponible aquí.