HOUSTON, Texas. - Estados Unidos celebra elecciones generales este martes 3 de noviembre, el período de voto anticipado en Texas se llevó a cabo del 13 al 30 de octubre, los texanos votan por presidente de Estados Unidos, los congresistas para Cámara de Representantes, los nuevos miembros de la Cámara texana y funcionarios estatales.
Guía de votación: elecciones generales Houston 2020
Houston, el corazón financiero de Texas, tiene un 43.7% de población de origen latino, un promedio no lejano al 40% registrado a nivel estatal. El condado de Harris, al que pertenece la ciudad, tiene 4.7 millones de habitantes. Una población similar a Irlanda o Panamá. Houston es la mayor ciudad texana y la cuarta de todo Estados Unidos.

En 2020, el distrito donde comenzó la carrera política del padre del expresidente George W. Bush y el exgobernador de Florida, Jeb Bush, es ocupado por una demócrata. Lizzie Fletcher ganó en 2018 en uno de los resultados más sorprendentes del estado.
Los cuatro distritos que, hasta ahora, se consideran como los más peleados de Houston reflejan el crecimiento gradual del Partido Demócrata en los últimos 10 años. Distritos que en los comicios de 2012 ganaban por 20 o incluso 30 puntos de diferencia ahora se disputan por diferencias de un 5% o menos.
Y que este cambio ocurra en la cuna de una de las dinastías más poderosas en la historia del Partido Republicano muestra un cambio en la balanza política de Texas, por mucho tiempo considerada inamovible, es un simbolismo de que el corazón del orgullo petrolero texano tiene una posibilidad de cambiar del rojo republicano al azul demócrata.
El republicano John Cornyn y la demócrata MJ Hegar compiten por representar a Texas en el Senado, una contienda todavía marcada por la huella de la reñida batalla entre Beto O’Rourke y Ted Cruz de 2018, en la que el excongresista por El Paso estuvo a 300,000 votos de conseguir la primera victoria estatal para el Partido Demócrata en Texas en más de 20 años.
El republicano John Cornyn (Houston, 1952) es un conservador pragmático, de perfil más bien discreto y con una gran experiencia en el Capitolio: ha ocupado el puesto desde 2002 y este noviembre busca su cuarta reelección. Recibió el apoyo del PAC conservador hispano LIBRE Action, que precisamente destacó su capacidad de mediar entre los dos partidos en temas como inmigración y salud.
La vasta experiencia de Cornyn contrasta con la relativamente corta trayectoria de MJ Hegar. Tras servir en la Fuerza Aérea de Estados Unidos entre 1999 y 2011, Hegar comenzó su carrera política al lanzarse como candidata por el distrito 31 de Texas (Austin) en 2018. Aunque perdió frente al republicano John Carter, el resultado distó mucho al obtenido por los demócratas en 2016. De una diferencia de 22 puntos, la recortó a menos de tres.
Hegar enfrentó una agria contienda interna. Ganó con un 22.3% entre 12 candidatos el pasado 3 de marzo, y tuvo que enfrentar en segunda vuelta al senador estatal Royce West, quien cuestionó su capacidad para ocupar el puesto. Aun así, Hegar ganó por un 52.5% frente a un 47.8% de West.
A la hora de votar, Texas acepta varias opciones de identificación, no todas deben llevar foto. Puedes votar con una credencial de elector, licencia de conducir (aunque no esté vigente), certificado de ciudadanía de Estados Unidos, pasaporte de Estados Unidos, un certificado de nacimiento de Estados Unidos o algún otro documento de gobierno que muestre su nombre y su dirección.
Si vas a votar por primera vez y, al momento de registrarte, no incluiste una identificación (como el número de tu licencia de conducir, por ejemplo), debes mostrar una identificación adicional a tu credencial de elector o el documento que hayas elegido para participar. Si olvidaste tu identificación, es mejor que regreses por ella. De llegar al final de la fila, llenarás una boleta provisional y eso puede hacer que tu voto no cuente.
Si tienes dudas adicionales, no olvides que también tienes el derecho de preguntar a los funcionarios de los centros electorales cualquier duda que tengas sobre cómo llenar tu boleta. No está permitido pedir sugerencias sobre a quién debes votar.
¿Por qué es diferente votar en Texas?
- El período para registrarse a votar en Texas venció el pasado 3 de octubre. Es uno de los que vencen con mayor anterioridad de todo el país.
- En contraste, en 21 estados (y el Distrito de Columbia), el elector puede registrarse el día que acuden al centro de votación.
- Texas, el segundo estado que más riqueza aporta al PIB de Estados Unidos, es uno de los 10 estados que no permite el registro en línea.
- No obstante, esto puede cambiar debido a que un juez permitió que los electores se registrasen al actualizar sus datos de licencia de conducir el pasado 23 de septiembre. La opción, no obstante, aun está lejos de suponer un cambio significativo rumbo a noviembre.















![La cantante Pink compartió el mensaje de la campaña en favor de Biden en Texas. "No hay debate, si Texas es azul [demócrata], Trump se acabó".](/_next/image?url=https%3A%2F%2Fst1.uvnimg.com%2Fab%2F98%2F240e64bd4c0f81b5e298bc5b8d31%2Fgettyimages-1096229960.jpg&w=1280&q=75)



