null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Ted Cruz se ofrece para defender a Trump ante la Corte Suprema

El senador por Texas dijo la noche del lunes que se había puesto en contacto con el equipo legal del presidente y se dijo “listo para presentar los argumentos”, pese a que las autoridades judiciales de distintos estados han coincidido en que no hay evidencias de que se hayan cometido irregularidades.
8 Dic 2020 – 10:53 AM EST
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Ted Cruz se ofreció para defender a Trump ante la Corte Suprema si su apelación sobre el resultado de las elecciones en Pensilvania prospera. Hasta ahora, todos los esfuerzos del equipo legal del actual presidente de Estados Unidos no han avanzado por falta de pruebas.

El senador republicano por Texas, quien ocupa el puesto desde 2013, anunció en su cuenta de Twitter que había ofrecido sus servicios al equipo legal de Trump de ser necesarios, y se dijo “listo para presentar los argumentos”. El equipo legal de Trump, a más de un mes de las elecciones, no ha podido detener el proceso de certificación de los resultados en los seis estados en los que ha presentado demandas.

El anuncio de Cruz se produce después de que el equipo legal de Trump presentó un nuevo recurso de apelación para intentar revertir los resultados en Pensilvania, que otorgó 20 votos al Colegio Electoral de acuerdo con el conteo certificado por las autoridades estatales.

Los defensores del presidente esperan que la Corte Suprema escuche el caso que ya ha sido rechazado por la Corte Suprema de Pensilvania, bajo el argumento de que la certificación del estado debe ser evitada. El equipo de abogados del presidente no ha podido demostrar con pruebas que haya ocurrido un “fraude” a gran escala en el estado, ni en los otros cinco donde ha presentado recursos legales.

El compañero de Cruz en la delegación texana en el Senado, John Cornyn, ha evitado referirse explícitamente a Joe Biden como “presidente electo”, pero reconoció hace unos días que “no había razón alguna” para que los delegados elegidos en la votación del 3 de noviembre cambiaran su voto debido, precisamente, a la falta de pruebas.

En entrevista con el presentador Sean Hannity, de la cadena Fox News, Cruz sostuvo que el caso de Pensilvania levanta “temas meramente legales” y añadió que, en su opinión, “la Corte Suprema debe tomar el caso”.

Una diferencia de siete millones de votos

El presidente electo Joe Biden derrotó a Trump en Pensilvania por un margen de 82,000 votos, una cifra considerablemente mayor a los 537 votos que llevaron a la Corte Suprema a la elección de Florida, que decidió la contienda entre George W. Bush y Al Gore en 2000. En la votación popular, el demócrata consiguió casi siete millones de votos más que Trump, una diferencia porcentual de un 51.3% frente a un 46.9%. En el Colegio Electoral, consiguió 306 votos frente a 252 del republicano.

El equipo legal de Trump sostiene que, si bien Pensilvania ha respetado su proceso electoral como lo han demostrado en los sucesivos recursos legales, las autoridades estatales pudieron haber violado la Constitución al expandir el voto por correo, decisión que se tomó por la pandemia del coronavirus, que al día de hoy ha contagiado a más de 15 millones de personas en todo el país y ha provocado al menos 284,000 muertes.

Los delegados del Colegio Electoral se reunirán el 14 de diciembre para oficializar el resultado, que deberá ser ratificado por la nueva legislatura de Estados Unidos, el próximo 6 de enero.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés