MJ Hegar derrota a Royce West y será la candidata demócrata al Senado por Texas

La expiloto consiguió la victoria con una diferencia de cerca de cuatro puntos y enfrentará en noviembre al republicano John Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002 y busca su cuarta reelección

Video Resumen de los resultados de las elecciones de este martes

La expiloto MJ Hegar derrotó al senador estatal Royce West en la segunda vuelta de las primarias demócratas en Texas y enfrentará en noviembre al republicano John Cornyn, quien ocupa el puesto desde 2002 y busca su cuarta reelección.

Hegar consiguió un 52,7% de los votos frente a un 47,9% de West, de acuerdo con datos de la Secretaría de Estado de Texas y el 100% del recuento en los centros de votación. West reconoció su derrota la mañana de este miércoles. La expiloto y veterana de la guerra de Afganistán declaró la victoria desde la última hora del martes.

PUBLICIDAD

“Me siento honrada por el apoyo que he recibido en todo el estado”, dijo Hegar en un comunicado. “Juntos, montaremos una campaña para derrotar a Cornyn y conseguir resultados en salud pública, justicia racial, oportunidades económicas, cambio climático, inmigración y control de armas”.

West, que aspiraba a convertirse en el primer senador afroamericano por Texas, reconoció los resultados este miércoles, y felicitó a Hegar, con quien mantuvo un tenso debate en las últimas semanas de campaña.

“He trabajado a favor de los demócratas por décadas, y espero que Texas sea ‘azul’ en noviembre”, dijo en un comunicado.

Un millón de participantes

La campaña de Cornyn señaló que el resultado de la primaria demócrata no resultaba impresionante al tener en cuenta el apoyo con el que contó Hegar por parte de grupos nacionales.

“En realidad, quitando los efectos especiales, su candidatura no es muy impresionante”, afirmó Travis Considine, portavoz del senador republicano, en un comunicado. “Ella no habría ganado la segunda vuelta si no hubiera sido por el apoyo de demócratas como Elizabeth Warren y Chuck Schumer, con quienes ahora está en deuda”.

Hegar restó importancia a las preguntas sobre el relativamente pequeño margen con el que derrotó a West (cerca de cuatro puntos) y destacó la participación en la elección -casi un millón de votos- la noche del martes.

La expiloto fue la favorita desde el inicio de la contienda. En marzo consiguió un 22% de los votos en una elección entre 12 candidatos (West obtuvo un 14,7% entonces), y además contó con el apoyo del Comité de Campaña Demócrata para el Senado desde diciembre.

West, no obstante, se convirtió en un contrincante que ganó fuerza especialmente en las últimas semanas. Senador por Dallas desde 1993, basó su campaña en su experiencia legislativa y sumó los apoyos de líderes locales y sindicatos. También contó con el respaldo de la abogada mexicoamericana Cristina Tzintzún Ramírez y el congresista Joaquín Castro.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min

Tensiones internas

La pandemia del coronavirus y la muerte del afroamericano George Floyd impactaron la campaña hacia la nominación, haciendo que los candidatos pusieran especial énfasis en la salud pública y la justicia racial.

PUBLICIDAD

Aunque las diferencias entre West y Hegar habían quedado claras desde un principio, los dos habían mantenido una campaña cordial al principio. Pero esto cambió al inicio de la votación anticipada, hace dos semanas, cuando en un debate transmitido por la emisora KVUE de Austin, el senador estatal cuestionó la lealtad de su contrincante con el partido demócrata mientras que ella sugirió que West, abogado de profesión, podría haberse beneficiado de su puesto en la Cámara alta texana en los últimos 27 años.

West ha dicho que apoyará a Hegar en su campaña rumbo a noviembre, pero antes, explicó, espera “sentarse y charlar”.