Las elecciones presidenciales de 2020 son históricas en más de un sentido. Uno de ellos: es la primera vez en que los latinos son la primera minoría en participar. Más de 32 millones de personas de origen hispano en todo el país pueden votar: el 13.3% del electorado. En Texas, el segundo estado con más población latina después de California, representan el 30.4%: uno de cada tres.
A una semana de la elección, Biden lanza nuevos anuncios dirigidos a latinos en Texas
El candidato demócrata incluye a Texas entre sus objetivos para conseguir el voto latino, en una campaña que incluye a Arizona, Florida, Minnesota, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania, Virginia y Wisconsin.
La campaña del candidato demócrata a la presidencia, Joe Biden, anunció este martes que lanzaría una nueva campaña en español dirigida a los votantes hispanos en varios estados considerados como territorio en disputa, o swing states: Arizona, Florida, Minnesota, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania, Virginia, Wisconsin y Texas.
El lanzamiento es otro esfuerzo de los demócratas por conseguir un histórico resultado en Texas en la elección presidencial, donde ninguno de sus candidatos a la presidencia ha ganado desde 1976 y donde no han podido conseguir una victoria a nivel estatal desde 1994. Y los números de las encuestas entre la comunidad hispana en Texas, hasta ahora, no han favorecido a Biden de la misma forma en que se inclinaron por Hillary Clinton en 2016. “Los latinos son fundamentales para ganar el estado”, mencionó el exsecretario de Vivienda y exalcalde de San Antonio, Julián Castro, durante una conferencia de prensa virtual organizada por el Partido Demócrata en Texas.
A estos esfuerzos se añade que se prevé que la compañera de fórmula de Biden, Kamala Harris, visite Texas en el último día de votación anticipada (early voting), el próximo viernes 30 de octubre. Será la primera aspirante demócrata a la vicepresidencia en pisar territorio texano desde 1988.
Biden había enfrentado problemas para conseguir las cifras que Hillary Clinton logró en 2016 en Texas, un paso fundamental para recortar la distancia con el presidente Donald Trump, que de acuerdo con el promedio de encuestas de RealClearPolitics se sitúa entre un 3.2%.
Pero uno de los últimos sondeos, difundido por el Dallas Morning News, muestra cifras similares a las que consiguió la exsecretaria de Estado hace cuatro años. De acuerdo con esta encuesta, publicada el domingo, los latinos favorecían en un 69% a Biden frente a un 21% que se inclinaban por Trump. Hillary Clinton consiguió el 66% del voto hispano en 2016.
Votar en tiempos de pandemia
Texas, que ha sido señalado como el estado más complicado para votar y se había situado en los últimos sitios de participación en pasadas elecciones, ahora ha roto récords en la primera semana de votación anticipada. Al menos un 43% de los votantes registrados han participado, de acuerdo con la Secretaría de Estado. Más de 7.4 millones de electores.
La participación en un estado que restringe el acceso al voto por correo, y donde el gobernador Greg Abbott ha permitido a los electores asistir a los centros sin mascarilla, es aún más significativa si se tiene en cuenta que los hispanos han sido el grupo más afectado por la pandemia. El 60% de los muertos por covid-19 en Texas son latinos aun cuando representan el 40% de la población. A menos de una semana de que el presidente Trump dijera que las cifras de la pandemia iban "a la baja" en el último debate presidencial, la ciudad fronteriza de El Paso (con más de un 80% de población de origen latino) declaró toque de queda debido a la emergencia por sobrecupo en hospitales. El doctor Anthony Fauci ha llamado "alarmante" la situación entre la comunidad hispana.
Aun así, la pandemia no ha mermado el interés. Un 90% de los votantes latinos, de acuerdo con la encuesta de Univision y la Universidad de Houston, dijeron que tenían la intención de votar en los comicios y un 79% expresó que la elección de este año es más importante que la de 2016.



















