null: nullpx
Escuelas Públicas

Se acerca la fecha de las huelgas de maestros en Chicago ¿En qué van las negociaciones?

El 17 de octubre es el día en que CTU dijo que podrían irse a huelga si las Escuelas Públicas de la ciudad no llegan a un acuerdo con ellos. Esta semana en Chicago, hubieron negociaciones ásperas y se transparentó que tanto el sindicato como la administración de la ciudad no se encuentran cerca de llegar ningún lugar.
11 Oct 2019 – 07:46 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Las huelgas en Chicago podrían hacerse una realidad. Las negociaciones parecen no avanzar entre el Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) y la administración de Lori Lightfoot en conjunto con las Escuelas Públicas de Chicago (CPS). Esto impactaría más de 300 mil estudiantes de la ciudad.

Esta semana, algunos miembros del colectivo laboral presentaron algunas demandas y la alcaldesa de Chicago dijo que no habían recibido ninguna oferta por escrito por parte del Sindicato. Los miembros de CTU criticaron a Lightfoot diciendo que ella les había dicho, en pocas palabras, "mentirosos" y más tarde agregaron que: "Hemos estado preocupados desde 2010, y por una década de austeridad y recortes para nuestros miembros y comunidades escolares. Van seis meses desde que la alcaldesa prometió que iba a dar equidad y justicia a las comunidades escolares. Cumpla su promesa".

El Sindicato de Maestros de Chicago ofreció el jueves 10 de octubre, una actualización del estado de las negociaciones con las Escuelas Públicas de Chicago: Afirmaron que por primera vez se presentó en la mesa de negociaciones el presidente de la junta de educación, Miguel Del Valle.

En la reunión, Del Valle hizo una presentación y dijo avalar propuestas como la necesidad de más personal y menos estudiantes por aula. Sin embargo, CTU dijo que el Sindicato sí ha presentado propuestas por escrito y a pesar de eso, no han llegado a un acuerdo.

María Moreno, representante del Sindicato de Maestros comentó: "Si no está escrito en un contrato que se puede enforzar no hay seguridad que se va a cumplir". Agregó que "Ellos nada más han dado respuesta sobre pago salarial y beneficios y otras propuestas para quitar cosas que teníamos en el contrato".

El Sindicato afirma que uno de los puntos a los que Moreno se refiere, es el tiempo de preparación de los maestros, tiempo que afirman que CPS quiere reducir.


Ni CPS ni la alcaldesa se pronunciaron el jueves, pero el miércoles Lori Lightfoot acusó a CTU por poner en peligro las negociaciones por hacer peticiones que no competen al contrato colectivo.

Las motivaciones de las posibles huelgas


Podría haber una huelga entre los empleados del Distrito de Parques de Chicago. Representantes de trabajadores dicen que el 90% de sus miembros viven en el 20% del sector pobre de la ciudad de Chicago, donde deben estar para poder tener este empleo.

"En el Distrito de Parques, trabajadores que llevan 1 minuto, 20 años o el tiempo que sea; su cheque es el mismo por hacer su trabajo. No hay aumento en los 15 o 30 años que llevan haciendo mantenimiento, jardinería, o manteniendo los parques limpios. Propusimos un aumento de 2% después de 5 años y otro de 2% en 10 años y jamás nos respondieron. Aparte el seguro médico les aumentaría en un 17%. Es ridículo", comentó Larry Lacoff, negociador de CTU y del Distrito de Parques de Chicago.

Lacoff agrega que la municipalidad no valora a los trabajadores en escuelas y parques que apenas pueden pagar sus facturas, hipotecas o hasta manetener a sus hijos con lo que ganan.

"Mayor Lightoof nos dijo que ella estaba que ella nos entendió como humanos que estaba viviendo como nosotros cuando ella creció en Ohio y todo eso, pero no nos esta demostrando la realidad que nosotros estamos viviendo", comentó Citlali Soto, posible huelguista.

Esto es lo que debes saber de la huelga de Maestros de Chicago

Loading
Cargando galería


Además, una escuela chárter en Chicago también podría irse a huelga en octubre. "Piden que la escuela acoja las políticas de santuario para proteger a una escuela diseñada para salvaguardar a estudiantes inmigrantes y refugiados", comentó Jesse Sharkey del Sindicato de Maestros de Chicago.


Si se van a huelga, cuál es el plan

Padres de familia que se preguntan en dónde van a dejar a sus hijos si los maestros, siete mil asistentes de docentes, guardias de seguridad y personal de mantenimiento en el Distrito de Parques, se van a una huelga simultánea con CPS.

Frente a la posibilidad de que sean tres huelgas, Lightfoot comentó: "Personal de administración que no son parte del sindicato estarán presentes en las escuelas ya que estas no cerraran sus puertas. Además nos hemos acercado a organizaciones y centros comunitarios donde los niños podrán estar seguros. Esa lista continuara creciendo"

El plan de qué hará la ciudad en caso de un paro laboral triple, fue detallado en el sitio de CPS. Este explica que las escuelas públicas de Chicago permanecerán abiertas de manera regular y que incluso se recomienda que estudiantes que necesitan un lugar seguro durante el día, vayan a la escuela y que cualquier estudiante "es bienvenido en un plantel adecuado para su edad", explica el plan. Las escuelas Charter y que operan con contrato, estarán en horarios normales.

La alcaldesa de Chicago respondió que "espero que logremos un acuerdo que respete a los maestros, que reconosca sus contribuciones al ambiente de aprendizaje y las de los empleados de apoyo de CTU y el distrito de parques".

Conoce más sobre la huelga

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


En fotos: Miembros de la Orquesta Sinfónica de Chicago en huelga tras 11 meses de negociaciones

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés