null: nullpx
Chicago

Miles de trabajadores de CPS y del Distrito de Parques de Chicago dicen estar listos para irse a huelga

Días después de que miembros del Sindicato de Maestros de Chicago votaran por irse a huelga, trabajadores de limpieza y seguridad, entre otro tipo de personal, anunciaron a la oficina de la alcaldesa que también están dispuestos a hacer un paro laboral en octubre si no se llega a un contrato laboral justo.
1 Oct 2019 – 1:09 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Miles de trabajadores de las Escuelas Públicas de Chicago (CPS) y del Distrito de Parques de Chicago le han informado a la alcaldesa Lori Lightfoot que están listos para irse a huelga si no se logra un acuerdo contractual justo. En esta ocasión, los empleados de CPS no son maestros, pero su labor es igualmente importante.

En la mañana del 1 de octubre, trabajadores de CPS y del Distrito de Parques de Chicago llevaron su demanda por un nuevo contrato laboral hasta la puerta de la alcaldía de Chicago.

Gritando consignas le exigieron a la alcaldesa Lori Lightfoot un contrato que incluya incrementos salariales y la contratación de más personal. Hoy no se trató de los maestros, sino de trabajadores como conserjes y personal de seguridad, por mencionar a algunos.



Citlali Soto lleva 15 años como guardia de seguridad en una secundaria, nos dijo que es lo que piden: "Más seguridad en las escuelas, también en las primarias donde solo tienen un trabajador de seguridad. O sea, si ese trabajador de seguridad está ausente no hay nadie para cuidar la escuela, así que estamos pidiendo mas seguridad, más pago para todos, porque así viviendo en la ciudad no podemos. Tenemos que trabajar dos o tres trabajos".

Los 7,500 empleados de CPS están representados por el sindicato SEIU Local 73. Líderes del sindicato indicaron que llevan cerca de un año sin contrato. Otros de los trabajadores en medio del conflicto son aquellos que asisten en programas de educación especial.

"Estos trabajadores incluyen a los que cuidan, ayudan y educan a los estudiantes con educación especial pero no los están tratando con respeto, no les pagan bien y ellos se dedican, se esfuerzan para que los niños que son la parte mas importante de nuestra ciudad puedan tener un futuro", comentó David Rojas, organizador de SEIU local 73.



Tras una conferencia de prensa, los trabajadores de CPS entregaron una carta donde aclaran que si en los próximos días no se alcanza un acuerdo, estarían listos para irse a huelga a partir del 15 de Octubre. Unos 2,500 trabajadores del Distrito de Parques de Chicago también entregaron una carta para básicamente informar lo mismo, la única diferencia es que en su caso el paro podría iniciar a partir del 8 de Octubre.

Esta decisión de trabajadores de CPS y del Distrito de Parques de Chicago llega luego de días de que miembros de Sindicato de Maestros de Chicago, votaran por irse a huelga a principios de octubre si la administración de la ciudad no cumple con sus demandas.

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


En fotos: Durante protesta contra proyectos de Lincoln Yards y "La 78", dicen "Vivienda accesible para todos"

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés