null: nullpx
Educación

Lightfoot tiene un plan en caso de que sucedan las tres huelgas en Chicago durante octubre

Las huelgas en Chicago ya tienen fecha este 17 de octubre en caso de que no se llegue a un acuerdo. Frente a esto, la alcaldesa Lori Lightfoot y CPS presentaron un plan de acción en caso de que miembros del CTU, trabajadores de CPS y empleados del Distrito de Parques de Chicago inicien un paro de labores.
4 Oct 2019 – 8:20 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – La ciudad se encuentra a unas semanas de una posible huelga de maestros de Chicago. Sin embargo, esta no sería la única. Trabajadores de las Escuelas Públicas de Chicago y del Distrito de Parques de Chicago también podrían irse a huelga.

"Nuestra prioridad numero uno han sido y siempre serán el cuidado y la seguridad de nuestros niños y jovenes", comentó Lori Lightfoot en una conferencia de prensa en el Ayuntamiento de la ciudad, donde habló sobre el plan que ha puesto la ciudad en caso de que las huelgas sucedan. Además, la alcaldesa, comentó sobre cuáles han sido los puntos en la negociación que ella ha presentado.

Los temas presentados por la alcaldesa de Chicago fueron presentados luego de que el 2 de octubre, el Sindicato de Trabajadores de Chicago llevó a cabo una votación con la cuál definió el 17 de octubre como fecha para iniciar la huelga en caso de que la administración de la ciudad no pueda llegar a un acuerdo.


En múltiples ocasiones, lideres del Sindicato han pedido que la promesa de contratar mas personal para las escuelas públicas aparezca por escrito en un nuevo contrato. Hoy, la alcaldesa respondió que así lo ha hecho, pero que no ha recibido la cooperación para que ha solicitado.

"Repetidamente he pedido al Sindicato que trabajen junto a nosotros en la elaboración de un plan, una ruta para la contratación de enfermeras, bibliotecarios y consejeros. En Illinois enfrentamos una escasez de enfermeras; cada vez, menos personas estudian para ser bibliotecarios", dijo Lightfoot. "Hay mucho trabajo por hacer para poder cumplir con las promesas. Repetidamente he solicitado propuestas y no me han respondido nada", agregó la mandataria de Chicago.

Al posible paro de los maestros, podrían sumarse un par de huelgas más. Ya que además, el sindicato SEIU Local 73, que representa a trabajadores del Distrito de Parques y a personal de apoyo de CPS, también ha anunciado sus planes de irse a huelga.

El plan frente a las huelgas

Frente a la posibilidad de que sean tres huelgas, Lightfoot comentó: "Personal de administración que no son parte del sindicato estarán presentes en las escuelas ya que estas no cerraran sus puertas. Además nos hemos acercado a organizaciones y centros comunitarios donde los niños podrán estar seguros. Esa lista continuara creciendo", dijo la alcaldesa en relación a un plan de contingencia.


El plan de qué hará la ciudad en caso de un paro laboral triple, fue detallado en el sitio de CPS. Este explica que las escuelas públicas de Chicago permanecerán abiertas de manera regular y que incluso se recomienda que estudiantes que necesitan un lugar seguro durante el día, vayan a la escuela y que cualquier estudiante "es bienvenido en un plantel adecuado para su edad", explica el plan.

Las escuelas Charter y que operan con contrato, estarán en horarios normales y las familias deben estar al tanto de cualquier cambio anunciado por la administración de cada escuela.

El plan agrega que todas las escuelas servirán desayuno y lunch en los planteles. Lightfoot agregó en la conferencia que un alto porcentaje de estudiantes de las Escuelas Públicas de Chicago, dependen de los alimentos proporcionados en los planteles para comer. Sin embargo, el sistema de transporte, no estará disponible durante un paro laboral.

Las actividades extracurriculares serán canceladas y abarcan "deportes, tutorías, excursiones, actividades universitarias con padres de familia, juntas del concilio local de las escuelas", entre otras actividades, informa el plan.


Las autoridades además indican que para asegurar el bienestar de los estudiantes "personal administrativo de CPS estará asignado a escuelas, de acuerdo a las necesidades que se presenten".

Bibliotecas públicas y un número limitado de parques van a estar abiertos durante el paro laboral. También lo estarán lugares de resguardo y otros lugares comunitarios. Si quieres conocer cuáles, da click aquí.

La alcaldesa también indicó que CPS no planea reponer los días o clases perdidas en caso de una huelga, y reiteró que está dispuesta a que las negociaciones continúen durante los 7 días de la semana para tratar de evitar la huelga.

El presidente del sindicato de maestros dijo que la huelga va mas allá del dinero, detallando que trata de "contratar a más personal", "más trabajadores sociales," "consejeros" "administradores de educación especial y clases más pequeñas. "Las negociaciones no han progresado lo suficiente. El alcalde hizo promesas sobre educación básica. Sobre la transformación de las escuelas".

Conoce más sobre la huelga

[Descarga la aplicación de Univision Chicago. Da click aquí si tienes Android o aquí si tienes iPhone]

También te puede interesar


Protestas por el salario mínimo en EEUU

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EducaciónChicagoLori LightfootNoticiasCPS

Más contenido de tu interés