null: nullpx
Chicago

Sindicato de Maestros de Chicago responde a comentarios de la alcaldesa Lori Lightfoot sobre las negociaciones de su contrato

El 2 de octubre, miembros de CTU decidieron que se irían a huelga si no se llega a un contrato, el 17 de octubre de este año.
3 Oct 2019 – 12:57 PM EDT

CHICAGO, Illinois. – Miembros del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) responden horas después de que la alcaldesa de Chicago explicará su posición respecto a las negociaciones que se están llevando a cabo días antes de la huelga.

El 2 de octubre, miembros de CTU decidieron que se irían a huelga si no se llega a un contrato, el 17 de octubre de este año. Este paro laboral acompañaría en octubre otras dos huelgas en la que participarían miles de trabajadores de las escuelas de Chicago y empleados del Distrito de Parques de la ciudad.

Durante la conferencia de prensa el jueves Jesse Sharky, el presidente del sindicato de maestros dijo que la huelga va mas allá del dinero.

Sharky explicó que se trata de "contratar a más personal," "más trabajadores sociales," "consejeros" "administradores de educación especial y clases más pequeñas. "Las negociaciones no han progresado lo suficiente. La alcaldesa hizo promesas sobre educación básica. Sobre la transformación de las escuelas".

Fue el 8 de agosto cuando la alcaldesa Lori Lightfoot y la jefa de las Escuelas Públicas de Chicago revelaron que el nuevo presupuesto de CPS sería de 7,700 millones de dólares para el año 2020 y que iba a incluir esos nuevos puestos, mejoras a escuelas, expansión de programas y lo siguiente:


  • Mejoras en más de 300 escuelas con $619 millones de dólares. La mayor parte del dinero destinada a comunidades de bajos recursos.
  • Inversión de $120 millones de dólares en educación preescolar
  • Expansión de programas STEM, international baccalaureate y bellas artes.
  • 10.5 millones de dólares para mejorar el acceso de estudiantes con capacidades diferentes
  • 10 millones de dólares para contratar enfermeras y trabajadores sociales en CPS.

Sin embargo, el dinero para enfermeras y trabajadores sociales adicionales prometidos no está en el presupuesto operativo. Los funcionarios de CPS planean usar dinero de un presupuesto de contingencia para pagar estos nuevos puestos. Cuando el dinero no está en el presupuesto operativo y proviene de un presupuesto de contingencia, ofrece menos garantía. Un presupuesto de contingencia no se puede gastar totalmente, especialmente en el caso en que no reciban los fondos de subvención anticipados. Adicionalmente La Junta de Educación debe aprobar el uso de ese dinero en cuanto sea disponible, si es que acaso, lo sea.

El sindicarto quiere que estas promesas esten escritas en el contrato del sindicato para así asegurar que Lightfoot las cumpla.

En cuanto a los salarios de maestros, el sindicato dice que la propuesta que incrementa en un 16% su sueldo en cinco años es insuficiente y piden que sea de un 15% en tres años. El sindicato asegura que están preparados para detener las actividades si no llegan a un acuerdo con CPS.

"Eso es un ajetreo. Quitarme lo que ya tengo y regresarmelo pedazo, por pedazo, dijo Stacy Davis Gates, vice presidente del sindicate. "Esa no es una negociación.. es un ajetreo".

Las negiaciones continuan. Regrese para más información.

También te puede interesar:

En fotos: Sorprenden a estudiantes de una primaria de La Villita con regalos para empezar el año escolar

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés