Por la violencia, “algunos en Chicago gastan el cheque de estímulo en armas”, denuncia activista

El activista de la organización Violence Interrupters, Tio Hardiman, denuncia que algunos residentes de Chicago “están comprando armas con el dinero del estímulo económico” porque debido a la violencia "se sienten en un campo de guerra”.

Video Violencia en Chicago: "Mucha gente siente que está viviendo en un campo de guerra", lamenta activista

CHICAGO, Illinois.- La ciudad de Chicago sufre un aumento de la violencia acompañado de un incremento en la proliferación de armas. El activista de la organización Violence Interrupters de Chicago, Tio Hardiman, denuncia que algunos residentes de Chicago están comprando armas con el dinero recibido del cheque de estímulo. “Se sienten que están en un campo de guerra”, aseguró el activista.

En una entrevista a Noticias Univision Chicago, Hardiman, activista que desde hace años se dedica a la mediación entre pandillas en Chicago, aseguró que “algunas personas están usando el dinero del estímulo económico para comprar pistolas, armas semiautomáticas o revólveres”.

PUBLICIDAD

Una de las personas que utilizó el dinero otorgado como ayuda durante la pandemia para adquirir un arma de fuego es Kyle Rittenhouse, el adolescente originario de Illinois acusado de disparar mortalmente a dos manifestantes en Kenosha, Wisconsin. Rittenhouse declaró en una entrevista para The Washington Post que utilizó el dinero para comprar el arma semiautomática que las autoridades dicen que utilizó la fatídica noche del 25 de agosto.

Tio Hardiman afirmó que “algunos, no la mayoría, sienten que necesitan protegerse porque Chicago es un campo de guerra, especialmente al sur y en el lado oeste de la ciudad.”

Incremento de la violencia en Chicago

Los homicidios en Chicago aumentaron un 33% en los primeros tres meses del año en comparación con 2020, mientras que las balaceras aumentaron casi un 40% durante el mismo período, según la policía de Chicago.

El número de balaceras en Chicago en el mes de marzo, y el número de víctimas de balas, está en su nivel más alto de los últimos cuatro años, según datos del departamento de policía de Chicago (CPD). La proyección para 2021 es de 900 homicidios.

Uno de los motivo detrás de la violencia es la proliferación de armas de fuego legales e ilegales en las calles de Chicago.

Más armas de fuego en las calles

En Illinois, para poder poseer o comprar legalmente un arma de fuego o municiones se necesita una tarjeta de identificación de propietario de armas o FOID.

En el 2017 se registraron 166,000 solicitudes de tarjetas FOID mientras que en 2020 se reportaron hasta 446,000 aplicaciones.

PUBLICIDAD

La gente siente la necesidad de protegerse de la manera que sea, sobre todo en las comunidades de color, afroamericanas y latinas donde la falta de recursos y la desigualdad son factores que históricamente han dado paso a la criminalidad y violencia”, lamentó Hardiman.

En 2020, Illinois estableció un récord en el número de compras legales de armas de fuego. La Policía estatal reportó más de 554,000 transferencias de armas en 2020 en comparación con 385,000 del año anterior.

Ha transcurrido casi una semana desde que el martes por la mañana, el pequeño Kayden Swann recibiera un disparo en la cabeza cuando se encontraba dentro de un automóvil en Lake Shore Drive.

“Siento miedo, siento temor por nietos de que salgan a la calle, siento miedo, disparan en cualquier lugar, a cualquier hora”, aseguró una residente de Pilsen, que no quiso revelar su identidad.

Aumento de balaceras en las autopistas

Según cifras de las autoridades, los tiroteos en las autopistas interestatales del área de Chicago también se incrementaron de manera drástica. En lo que va del 2021 se han reportado 59 incidentes mientras que en el mismo periodo de 2020 ocurrieron 22.

La alcaldesa de Chicago, Lori Lightfoot, achacó el aumento de la violencia en la ciudad, y al resto del país, a la pandemia de coronavirus.

“Mucha gente, en una escala de ira del 1-10, la gente se encuentran el nivel 10, lo que significa que cualquier confrontación por leve que sea puede provocar que cualquier persona dispare o que alguien termine herido. Por eso la gente prefiere ser agarrada con un arma que sin un arma”, reconoció Hardiman.

Para denunciar de manera anónima cualquier actividad sospechosa puede dar información de manera anónima a la policía, a través del sitio: cpdtip.com

PUBLICIDAD

Te puede interesar:

Video Temor entre la comunidad de Chicago por el aumento de hechos violentos en los últimos días

  Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision Chicago para iOS o Android.