Condado de Kern ve aumento en vacunaciones y descenso en contagios nuevos de Coronavirus

Si bien el condado de Kern ha experimentado un descenso en el número de contagios nuevos de Coronavirus y un aumento en la actividad economica en su territorio, aún está muy lejos de poder cantar vistoria en lo referente a la pandemia.

Imagen de archivo de un puesto de vacunación en Bakersfield, California.
Imagen de archivo de un puesto de vacunación en Bakersfield, California.
Imagen Getty Images

No se puede decir que la situación de la pandemia de Covid-19 se haya resuelto en el condado de Kern, pero sí ha mostrado una mejora notoria. Desde el punto de vista sanitario todos los reportes indican que los esfuerzos de vacunación en el condado finalmente están tomando impulso, a la vez que el número de casos nuevos y hospitalizaciones se han reducido significativamente desde los picos que se vieron en diciembre y enero.

PUBLICIDAD

Desde el punto de vista de la economía, después del levantamiento en enero de la orden de quedarse en casa del estado de California el mes pasado, junto a una relajación gradual de las restricciones se está experimentando un resurgimiento de la de la actividad económica del estado.

Los restaurantes y lugares de cuidado personal están abriendo bajo condiciones sanitarias estrictas y las escuelas del condado están anunciando planes para abrir sus puertas próximamente, lo cual va a liberar a muchas personas para reintegrarse a la actividad productiva del área. Incluso, el viernes pasado, el estado anunció un nuevo estándar menos estricto para la reanudación de los deportes estudiantiles.

Nada de lo anterior quiere decir que el condado vaya a regresar a la normalidad en los próximos días. El nuevo director de servicios de salud pública del condado de Kern, Brynn Carrigan, dijo el viernes que aunque las tendencias a nivel local son prometedoras, aún es difícil decir cuándo Kern regresará a la normalidad.

El número actual de hospitalizaciones por COVID-19, aunque sigue siendo más alto que durante el primer pico del verano, es la mitad de lo que se vio en el pico de invierno, cuando algunos hospitales se vieron obligados a suspender procedimientos quirúrgicos electivos.

El número de casos nuevos en el condado de Kern también ha caído de manera notoria, de un promedio de más de 1,000 casos nuevos por día durante un período de siete días a principios de enero, a alrededor de 260 casos actualmente, lo que representa alrededor de 25 casos nuevos diarios por cada 100.000 habitantes, de 85 que se registraban en enero. Sin embargo, ese nivel debe bajar a 7 casos nuevos por cada 100,000 residentes para que Kern pueda pasar al nivel rojo en la escala de restricciones del estado. El condado se encuentra actualmente en el nivel púrpura, el más restrictivo de la escala.

PUBLICIDAD

Otro de los requisitos para pasar al nivel rojo es que la tasa de positividad del condado debe ser de al menos el 8% o menos, esa tasa la semana pasada se situaba en un 10%.

Nada de lo anterior significa que como comunidad, el condado de Kern esté fuera de peligros o que se puedan relajar las prácticas de distanciamiento social y uso de máscaras faciales. Nuevas variantes del virus causadas por mutaciones han aumentado su capacidad de contagio.

El Dr. Anthony Fauci, jefe de consejeros médicos del presidente Joe Biden, dijo el domingo que aunque cree que Estados Unidos podría alcanzar un nivel de normalidad significativo para finales de 2021, también cree que es muy posible que necesitemos utilizar máscaras faciales hasta 2022.

Por ahora los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, continúan recomendando el uso de máscaras, incluso para aquellas personas que ya estén vacunadas, ya que se desconoce si las personas que reciben la vacuna aún pueden transmitir el virus a otras personas.