La orden de quedarse en casa en tres regiones de California fue levantada este lunes por el Departamento de Salud Pública. El anuncio llega un día después de que circuló una carta de la Asociación de Restaurantes de California que indicaba la posibilidad del fin de las órdenes.
Levantan la orden de quedarse en casa en todas las regiones de California
El Departamento de Salud Pública de California informó sobre el fin de la orden regional de quedarse en casa que se emitió en diciembre. Los 58 condados del estado regresan al sistema de cuatro niveles de reapertura, y la mayoría de ellos estará en el nivel más estricto.

Las regiones del Área de la Bahía, Valle de San Joaquín y Sur de California eran las únicas que seguían bajo la orden regional, afectando a los residentes y negocios de 34 condados. La orden regioinal se levantó en Gran Sacramento el 12 de enero, y la región del Norte de California nunca vio una orden regional implementada.
El Departamento de Salud Pública de California indicó que en todas las regiones se proyectaban mejorías en el número de pacientes hospitalizados por coronavirus.
Las órdenes regionales se implementaron a principios de diciembre y se basaban en la tasa de espacios en los hospitales de las regiones. Por algunos días, las regiones del Valle de San Joaquín y Sur de California estaban en cero por ciento de capacidad.
Los 58 condados de California ahora regresan al sistema de cuatro niveles de reapertura, y la mayoría de los condados estará en el nivel más estricto, según el Departamento.
¿Cómo funciona el sistema de cuatro niveles?
El sistema utiliza cuatro niveles de colores para indicar los condados que mejoran la tasa de positividad según su población y que les permite reactivar su economía. El color morado corresponde al nivel más estricto, ya que estos tienen una propagación de casos de coronavirus "extendida".
El siguiente nivel es de color rojo, donde hay una tasa de positividad "significativa". El nivel naranja es para los condados que muestran un número de contagios "moderado", y el nivel amarillo significa una propagación "mínima".
Los niveles tienen diferentes reglas para distintos negocios y servicios, pero una de las más visibles es el permitir a más personas en espacios interiores, como en restaurantes. Por ejemplo, un restaurante en un condado en el nivel morado solo puede servir comida afuera. Los restaurantes en condados en el nivel rojo pueden tener adentro a un 25 por ciento de la capacidad de clientes.












