null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020 Austin

Los 'dreamers' en Texas: alivio por el triunfo de Biden y a la espera de resultados

Texas concentra el segundo mayor número de 'dreamers' en todo el país y con la victoria de Biden todos esperan que cumpla su promesa.
12 Nov 2020 – 05:38 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La victoria de Joe Biden en las elecciones de 2020 representó un suspiro de alivio para los más de 643,000 dreamers : los jóvenes que ingresaron a Estados Unidos siendo niños, protegidos por el programa DACA de sanciones migratorias y permitiéndoles trabajar en suelo estadounidense, del cual Texas tiene el padrón más grande de inscritos.

El destino de los "soñadores" durante este gobierno pasó mucho tiempo en el aire por los esfuerzos del presidente Donald Trump de aniquilar el programa y exponer a los dreamers a la deportación.

“Hemos sido atacados, año tras año, por la administración actual y hemos estado muy cerca de perder DACA. Estamos contentos, pero esto no significa que DACA no esté en peligro”, dijo Steven Flores, un joven inscrito al programa y miembro de Texas Organizing Project, una asociación civil que defiende los derechos de la comunidad hispana en los condados de Bexar (San Antonio), Harris ( Houston) y Dallas, a Univision Noticias 41 en San Antonio.

Como Flores, muchos esperan que Biden otorgue una solución permanente a esta cuestión.

Pero el suspiro de alivio de cientos de miles de dreamers (más de 234,000 de ellos en Texas) por la victoria del demócrata frente a Trump deberá reflejarse en hechos si presidente electo aspira a conseguir buenos resultados en un estado donde su partido quedó lejos de lograr los objetivos que se había planteado, particularmente en el sur fronterizo que alberga gran parte de la población texana de origen hispano. Si Biden aspira a conseguir buenos resultados en las próximas votaciones, deberá entregar resultados.


Más aún si se tiene en cuenta que el Partido Demócrata se quedó lejos de las ambiciosas metas que se había planteado al inicio del ciclo electoral y los malos resultados en el sur fronterizo texano reflejan que el presidente electo tiene varios retos por cumplir si desea mantener el apoyo de los latinos texanos, cuya amplia mayoría son de origen mexicano, pero que cada vez son un grupo más diverso en edad, ideas políticas y preocupaciones.

Texas, el segundo estado con más habitantes de población latina, es también el segundo con más dreamers: jóvenes inscritos al programa DACA, uno de los programas que el gobierno de Donald Trump se había propuesto aniquilar y cuya última resolución sigue pendiente por una demanda interpuesta, precisamente, por la Fiscalía texana que aún no ha pasado de la apelación del Circuito Federal correspondiente para llegar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

El presidente electo ha dicho, en varias ocasiones, que defenderá a los dreamers, lo cual es un compromiso de peso para las 234,350 personas que en Texas han hecho una solicitud que está pendiente o bien ya están inscritos en el programa.

Resolver esta cuestión es de crucial importancia para Biden si busca ganar las simpatías del voto latino en Texas, que en su gran mayoría son menores a los 35 años según reflejó la más reciente encuesta de Univision Noticias y la Universidad de Houston y cuya cifra se proyecta que aumentará en los próximos años. Muchos de estos jóvenes y sus familias esperarán que el presidente electo cumpla su palabra.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés