null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

En Dallas anunciaron el resultado final del Supermartes, incluyendo los votos que faltaban

Más de 9,000 votos fueron contados tras denuncias de que no se había recibido el resultado de 44 máquinas de votar (un 10% del total); el nuevo conteo no cambió los resultados.
12 Mar 2020 – 06:20 PM EDT

Funcionarios del condado de Dallas han contado los 9,149 votos que no se pudieron contar en el distrito como resultado del Súpermartes.

El recuento reflejó más de 6,818 votos del lado demócrata, que se depositaron el día de la elección, y 2,331 que participaron en las primarias del Partido Republicano. Estos votos provenían de 44 máquinas (un 10% del total) que no fueron contadas en el resultado que inicialmente dio a conocer el gobierno texano.


Ninguna de los resultados en las elecciones cambió, afirmó la administradora electoral del condado de Dallas, Toni Pippins-Poole.

Con estos resultados, los demócratas obtuvieron 242,861 sobre un total inicial de 233,014. Los republicanos consiguieron casi 2,500 más: de 83,997 pasaron a 86,447.

Pippins-Poole pidió un recuento el viernes pasado después de que señaló que al menos 44 máquinas de votar no habían sido tomadas en cuenta. La decisión fue aprobada por el juez Emily G. Tobolowsky el pasado martes.

La ley estatal indica que cada voto debe ser contado incluso antes de que los centros de votación cierren. El 3 de marzo pasado, las filas de electores causaron esperas de hasta siete horas y media en varios distritos texanos.


Pippins-Poole dijo al Dallas Morning News que los resultados se colgarían en el sitio oficial del condado. Aun falta que los votos sean certificados por los representantes locales de ambos partidos.

El condado de Dallas fue uno de los que más registró problemas incluso después de la hora oficial en que estaba indicado que cerraran los centros de votación. El súpermartes, los funcionarios notaron una diferencia entre los números de votos que se reportaron, por vía electrónica, frente a las boletas que se recibieron de forma física, explicó Pippins-Poole.

Nuevo sistema de votación

Esta también fue la primera vez que Texas usó un nuevo sistema para votar, un sistema electrónico que permite a los votantes elegir a través de una touchscreen y después en papel. Las boletas impresas son después escaneadas por un tabulador y los resultados son resguardados en USBs que son entregados a las autoridades locales.

Pippins-Poole dijo en un comunicado el pasado sábado que 16 de los 44 USB no fueron entregados “a tiempo” y que 28 indicaban que las máquinas habían “sido manipuladas por funcionarios de los centros de votación”.

Fueron los votos en papel los que finalmente se contaron. Los candidatos de cada primaria y los jefes de los dos partidos pudieron nombrar a dos testigos para que verificaran el resultado, de acuerdo con un comunicado de Clay Jenkins, juez del condado de Dallas.

Los desacuerdos sobre los centros de votación en Texas no son nuevos. Son uno de los estados que más lugares para votar ha cerrado en Estados Unidos en los últimos ocho años. Los barrios más afectados son los de población latina y afroamericana, según una investigación de The Guardian.

Entre los partidos, los demócratas pidieron más máquinas para votar que los republicanos, lo que llevó a que se contrataran más trabajadores temporales y costó un gasto de emergencia de dinero público dos semanas antes de las elecciones.


Urgen a los electores a utilizar los métodos alternativos de votación ante la epidemia de coronavirus

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.