Piden al gobierno de Texas que investigue los problemas durante la votación del Supermartes

La organización Texas Civil Rights Project asegura que las demoras en los centros de votación afectaron especialmente a los votantes latinos y afroamericanos.

Un funcionario verifica la identificación de un votante en Austin.
Un funcionario verifica la identificación de un votante en Austin.
Imagen The Associated Press

El grupo de derechos civiles texano, Texas Civil Rights Project, envió una carta a la Secretaría de Estado de Texas para que resuelvan los problemas que más de cuatro millones de texanos enfrentaron durante las primarias del pasado 3 de marzo.

PUBLICIDAD

Abogados del grupo pidieron a la secretaria de Estado Ruth R. Hughs que haga todo lo que esté en sus manos para eliminar las largas filas que hicieron que votantes esperaran hasta siete horas para ejercer su derecho. Se reportaron problemas en los condados de Dallas, Bexar (San Antonio), Harris (Houston), Travis (Austin), Hays (San Marcos) y Tarrant (Fort Worth).

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


“Pedimos a usted y a otros importantes miembros de nuestros gobierno que tomen acciones inmediatas para mejorar el sistema de votación [en Texas] y evitar un desastre similar el próximo noviembre”, escribió Mimi Marziani, presidenta de la organización.

La carta afirma que los problemas afectaron de manera “desproporcionada” a quienes votaron por primera vez y a quienes venían de comunidades marginadas.

“Lo que debió ser un proceso rápido y directo se convirtió en una pesadilla para cientos de miles de votantes texanos”, dice la carta. “La carga, como ha visto Texas una y otra vez, la llevaron los jóvenes, los votantes de color y las personas con discapacidad”.

La organización pide a Hughs que convoque reuniones con votantes de los condados afectados antes de que termine abril para que escuche los problemas que enfrentaron los electores. También comenta que es necesario formar comisiones con líderes de las comunidades. La secretaria de Estado texana aún no ha respondido oficialmente.

Video Largas filas y demoras: así se desarrolló el Supermartes en el condado Tarrant para algunos votantes demócratas

Intervención federal

Los problemas de votación en Texas han llevado a algunos a exigir incluso intervención federal. Pero el senador republicano texano John Cornyn ha desdeñado las críticas diciendo que “algunos reúnen dinero diciendo que los votos de las minorías son suprimidos”.

PUBLICIDAD

“No necesitamos al gobierno federal diciéndonos cómo debemos hacer las elecciones en Texas. Hemos organizado elecciones libres y limpias y no hay razón de castigar [a Texas] para que corrija problemas de acceso al voto”, comentó Cornyn a reporteros.

El senador dijo que esperaba que las autoridades locales aprendieran “algunas lecciones” y pidió a los votantes participar en el proceso anticipado para evitar aglomeraciones.


Cortes federales han castigado ya a las autoridades texanas por discriminación a votantes que afecta principalmente a la población afroamericana y latina.

Votantes en todo el estado enfrentaron largas filas y dificultades para ejercer su derecho en el Supermartes. Texas es uno de los estados que más centros de votación ha cerrado en los últimos ocho años, cerca de 750 de acuerdo con una investigación de The Guardian.

En Houston, un hombre afroamericano esperó siete horas y media para votar y salió del centro a la una y media de la mañana. Su historia se hizo viral. Los funcionarios locales han atribuido los fallos a una inusitada participación en el día de la elección y a la falta de cooperación entre los partidos.

Video Expertos señalan cifras récord del voto latino que influyeron en los resultados de las elecciones primarias


Los caucus mexicoamericano y afroamericano del congreso texano han anunciado que esperan mantener reuniones públicas para analizar los problemas que los votantes tuvieron durante las elecciones primarias.

“Texas tiene una larga historia en limitar el acceso a los votantes, especialmente a aquellos que son de color”, dijo en un comunicado el congresista local Rafael Anchía, representante demócrata por Dallas y director del caucus legislativo mexicoamericano. “Por la razón que sea, lo que ocurrió en la elección primaria es inaceptable”.