Funcionarios del condado de Dallas piden que se haga un recuento en las elecciones primarias del pasado 3 de marzo porque una cifra desconocida de votos se quedó sin contar, explican.
El condado de Dallas pide un recuento de las primarias tras la pérdida de papeletas de votación
Funcionarios locales calculan que cerca de un 10% de las máquinas de votación en el distrito no fueron tomadas en cuenta en el resultado final.


En la petición, enviada el viernes pasado a la corte distrital, la administradora de la elección en el condado de Dallas, Toni Pippins-Poole, dijo que su oficina descubrió que las boletas de al menos 44 máquinas de votación no se tomaron en cuenta en el recuento final, y añadió que desconoce si hay más.
Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'
Los funcionarios descubrieron el fallo después de percatarse que el número de votos reportados en los centros de votación no coincidía con las boletas que habían recibido.
El reporte en los centros de votación se compiló de forma electrónica. En una declaración a la corte distrital, Pippins-Poole declaró que inicialmente pensaron que el reporte era correcto cuando no era así.
Votos sin contar
“No fue hasta que revisamos con cuidado que descubrimos que un 44% de las máquinas [en el distrito de Dallas] no fueron contadas”, explicó.
Notas Relacionadas
Aún se desconoce cuáles fueron los centros de votación más afectados. En Dallas hubo 454 lugares para votar el día de la elección, y cada uno tenía al menos una máquina, de acuerdo con las cifras del condado.
Los recientes cambios en el método de votación en Dallas tampoco ayudaron a la situación. Como otros condados grandes en Texas, el distrito cambió en esta elección a un procedimiento que permite a los votantes llenar sus boletas en máquinas electrónicas en lugar de hacerlo en papel. En la petición del viernes se pide también que se cuente las boletas de papel.
“Estamos esperando una explicación para entender cómo fue posible que pasara esto”, comentó Rodney Anderson, jefe del Partido Republicano en Dallas, al Texas Tribune. “No pienso quedarme con suposiciones”.
Carol Donovan, líder de los demócratas locales, dijo que Pippins-Poole le comentó que espera conseguir una decisión esta semana para que el condado comience el recuento lo antes posible.
No está claro si el recuento cambiará el resultado de alguna de las primarias, pero Donovan dijo que era poco probable debido a los márgenes que se consiguieron en las elecciones.
“Desde luego, no lo sabremos hasta que se haya terminado el recuento”, afirmó Donovan. “No fue un fallo del equipo. Fueron errores humanos”.











