Demócratas de Texas avanzan en la batalla legal para quitar al Partido Verde de la boletas electorales de noviembre

Un juez de Travis y una corte de apelaciones bloquearon, respectivamente, a los nominados verdes para las contiendas rumbo al Senado federal y el distrito 21 de Texas.

Video Marcada por la pandemia, Convención Nacional Demócrata avanza y Biden es oficialmente nominado a la presidencia

Los demócratas de Texas emprendieron una batalla legal para retirar a candidatos del Partido Verde en algunas de las contiendas más reñidas del estado.

Un juez del condado de Travis y una corte de apelaciones bloquearon, respectivamente, a los nominados del Partido Verde en las contiendas rumbo al Senado de Estados Unidos y para representar al distrito 21 (San Antonio).

PUBLICIDAD

No es una batalla nueva para los demócratas texanos, que guardan altas expectativas para las elecciones de 2020 después de que en 2018 sorprendieron al arrebatar distritos otrora republicanos y al quedarse a menos de 300,000 votos de llegar al Senado de Estados Unidos de la mano del excongresista por El Paso, Beto O’Rourke.

Y lo cerrada de algunas contiendas ha hecho que los demócratas redoblen esfuerzos para quitar a los candidatos del Partido Verde bajo el argumento de que su presencia en la boleta resulta decisiva en los comicios, especialmente después de que hace dos años más de una contienda se decidió por diferencias mínimas. En el caso del distrito 23 (Rio Grande), la diferencia fue de menos de mil votos a favor del congresista republicano Will Hurd, quien este año no se presenta a las elecciones.

El argumento que esgrimen los demócratas es que los candidatos del Partido Verde no han pagado las cuotas necesarias para participar en las elecciones, un requisito para las nuevas formaciones políticas que fue aprobado por el Congreso de Texas el año pasado.

Estas cuotas son también exigidas a los candidatos republicanos y demócratas. El resultado de la aprobación de la ley ha sido la aparición de múltiples demandas para retirar a candidatos verdes de contiendas estatales y federales. Los líderes del Partido Verde han dicho que la mayoría de sus candidatos no pagarán hasta que se resuelvan los litigios.

PUBLICIDAD

Los verdes alegan que la decisión es inconstitucional

Los líderes de los verdes argumentan que las cuotas, que llegan hasta los 5,000 dólares en el caso de la contienda rumbo al Senado de Estados Unidos, son inconstitucionales. También han señalado que este pago se hace en las primarias, algo que ni el Partido Verde ni el Libertario hace ya que las formaciones nominan a sus candidatos en convenciones. Solo dos de los ocho candidatos del Partido Verde para las elecciones de noviembre han enviado sus cuotas, de acuerdo con la Secretaría de Estado de Texas.

Los líderes verdes en Texas, además, dijeron este miércoles que las decisiones judiciales eran sospechosamente apropiadas a los tiempos, puesto que ocurren a pocos días de la fecha límite para el registro de candidatos en las boletas para votar en noviembre.

“Es un evidente intento de retirar opciones a los votantes y facilitar el trabajo a los demócratas para ganar votos”, afirmaron los líderes del Partido Verde de Texas en un comunicado. “Es decepcionante tener un sistema que reprime así a los votantes”.