La presencia de Texas en el segundo día de la Convención Nacional Demócrata 2020
La segunda jornada de la Convención Nacional Demócrata incluyó al texano Colin Allred, la legisladora estatal Victoria Neave en el segmento de "Estrellas en Ascenso" del partido y la participación de Verónica Escobar, representante del distrito 16 (El Paso), quien fue la encargada de anunciar los votos de Texas para nominar a Joe Biden como candidato presidencial.
La exgobernadora Ann Richards (Lucy-Lakeview, 1933 - Austin, 2006) fue también recordada en el segmento dedicado a intervenciones en anteriores convenciones demócratas.
Richards, quien ocupó la gobernatura de Texas entre 1991 y 1995 era reconocida por su oratoria y sentdo del humor, que lució en el discurso que dio en la convención de 1988 cuando era tesorera del estado. En su intervención recordó que solo dos mujeres habían sido gobernadoras de Texas en 160 años, un dato que permanece vigente al día de hoy. Hace 32 años
dio un discurso con un marcado tono feminista: "Ginger Rogers hacía lo mismo que Fred Astaire, solo que ella lo hacía al revés y con tacones".
Amanda Edwards/Getty Images
PUBLICIDAD
2/8
La congresista Verónica Escobar, que representa al distrito 16 (El Paso), fue la encargada de anunciar los votos que el estado otorgó al hoy candidato demócrata Joe Biden tras la elección primaria del 3 de marzo. Escobar apareció acompañada por hombres, mujeres y niños hispanos y recordó
a las 23 víctimas del atentado de El Paso, ocurrido el 3 de agosto de 2019, cometido por un supremacista blanco cuyo objetivo era "matar mexicanos" y "detener la invasión hispana a Estados Unidos".
"Hace un año, mi segura comunidad de El Paso fue atacada por un terrorista que asesinó a 23 personas inocentes e hirió a otras 23 y nos dejó a todos devastados. Lo hizo motivado por el racismo y la xenofobia. Ante el odio, elegimos el amor", comentó. "Como siempre lo hemos hecho", dijo en español, teniendo como fondo un mural que muestra a un trabajador mexicoamericano.
Handout/DNCC via Getty Images
PUBLICIDAD
3/8
Melinda Luevanos fue una de las personas que acompañó a la congresista Verónica Escobar durante su intervención durante la segunda jornada de la Convención Demócrata. Luevanos es voluntaria en el grupo Moms Demand Action en El Paso, Texas.
"¡Orgullosa de ser parte de
@MomsDemand y más orgullosa aún de representar a mi ciudad! ¡Estoy lista para elegir una mayoría con sentido común sobre el uso de armas y el momento es ahora",
tuiteó en su cuenta personal.
PUBLICIDAD
4/8
El segundo día de la Convención Nacional Demócrata comenzó con un recuento de intervenciones en otros años. Uno de los discursos recordados este martes: el que Barbara Jordan (Houston, 1936 - Austin, 1996) dio en 1992, el año en que salió nominado el expresidente Bill Clinton.
Jordan, líder del movimiento por los Derechos Civiles y la primer mujer afroamericana en representar a Texas en el Senado de Estados Unidos, dijo entonces: "El sueño americano no ha muerto. ¡No ha muerto! Necesita respirar, pero no ha muerto".
Keystone/Getty Images
PUBLICIDAD
5/8
Colin Allred, representante del distrito 32 de Texas (Dallas) en el Congreso de Estados Unidos, intervino en un inédito segmento que
incluyó a 17 "estrellas en ascenso" del Partido Demócrata. Allred ganó su puesto en 2018 al republicano Pete Sessions.
"En mi distrito, en el norte de Texas, veo a las personas que han construido este país, los maestros y educadores, como mi madre que me crió soltera, los hombres y mujeres que están en la primera línea de nuestro sistema de salud. Ellos han construido este país", afirmó.
MANDEL NGAN/AFP via Getty Images
PUBLICIDAD
6/8
La abogada mexicoamericana Victoria Neave, representante del distrito 107 (Dallas) en la Cámara baja texana, se refirió también a las mujeres.
"En Texas, defenfemos a las mujeres fuertes como mi madre y mis tías, que me criaron para nunca retroceder durante una dura batalla", afirmó Neave, quien es fundadora de la Women's March en Dallas.
La Convención Demócrata no ha pasado desapercibida para algunos líderes republicanos. El senador por Florida, Marco Rubio, criticó que se eligiera a la actriz texana Eva Longoria como presentadora en el primer día de la convención.
"¡Qué gran jugada!", comentó Rubio con ironía. "Nadie ha enfrentado más los retos y obstáculos del norteamericano de a pie que actores y celebridades",
tuiteó.
El tuit del republicano fue seguido por un alud de críticas.
Stefani Reynolds/Getty Images
PUBLICIDAD
8/8
Longoria, nativa de Corpus Christi, tiene un grado universitario de kinesionología y una maestría en estudios chicanos, cuya tesis se especializa en la aportación de las mujeres latinas a los estudios de género por la CSUN (Universidad Estatal de California). Antes de dedicarse a la actuación y comenzar sus estudios universitarios,
trabajó en un Wendy's para juntar dinero para su fiesta de quinceañera.