Biden visita Texas antes del Supermartes tras su victoria en Carolina del Sur

El exvicepresidente busca un resultado positivo en las primarias texanas que le permita plantar cara a Bernie Sanders. Biden ha recibido el apoyo de los excandidatos Pete Buttigieg y Amy Klobuchar en las últimas horas.

El candidato presidencial Joe Biden la mañana del 2 de marzo en Houston (Texas).
El candidato presidencial Joe Biden la mañana del 2 de marzo en Houston (Texas).
Imagen Ken Herman / Twitter

El candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Joe Biden, ha llegado a Texas este lunes para consolidar su contundente victoria en Carolina del Sur.

PUBLICIDAD

Texas es uno de los 14 estados que vota este Supermartes en las primarias presidenciales y con 228 votos, es el segundo que más delegados otorga después de California.

Notas Relacionadas

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Texas: Este 2020 'Vota Conmigo'

Univision 62 Austin
3 min


“Hace apenas unos días los comentaristas decían que mi campaña estaba muerta”, afirmó el exvicepresidente en un mitin en Houston. “ Pero pasó Carolina del Sur, y Carolina del Sur tenía que decir algo al respecto. Estoy aquí por las minorías y esta campaña sigue viva gracias a ustedes”, dijo a los simpatizantes reunidos en Texas Southern University, una institución históricamente afroamericana.

“Ahora es el turno de Texas para hablar”, añadió.

Biden ha recibido en las últimas horas el apoyo de Pete Buttigieg, que sumaba un 5,5% en los sondeos de acuerdo con RealClearPolitics, y la noche del lunes Amy Klobuchar, que ha dejado la campaña también este lunes y quien tenía un 5% en las encuestas, anunciará oficialmente el respaldo a su campaña.

Video Texas será crucial en la aspiración de los demócratas para disputarle la Casa Blanca a Trump


Hasta ahora, 38 líderes texanos han respaldado la campaña de Biden. El senador por Vermont, Bernie Sanders, que adelanta por una ligera diferencia al exvicepresidente en Texas, anunció este lunes el respaldo de 17 políticos locales. Antes de hoy, solo uno, Greg Casar (concejal de Austin) había apoyado abiertamente su campaña.

El multimillonario Michael Bloomberg, desde que anunció su campaña presidencial en noviembre, suma más de 115 apoyos entre los políticos texanos.

"El momento de elegir un camino adelante para nuestro partido ha llegado", dijo Biden, que en alusión a Sanders (que se identifica como independiente), se definió como un “demócrata de toda la vida y orgulloso de serlo”.

PUBLICIDAD

Este lunes, Biden consiguió el apoyo de la representante Verónica Escobar (El Paso), John Whitmire (Houston), Jessica González (Dallas) y Steve Adler, el alcalde de Austin que hasta ahora era el mayor apoyo de Pete Buttigieg en el estado.

Una cascada de apoyos

Biden subió al escenario en Houston mientras los apoyos a su campaña se sumaron este lunes. Se prevé que en las próximas horas Pete Buttigieg, que abandonó la carrera el domingo, y Amy Klobuchar, quien acompañará al exvicepresidente en Dallas en su mitin de la noche del lunes, se sumen a los respaldos a su campaña.


Biden y Sanders han mantenido los primeros dos lugares en los sondeos rumbo a las votaciones en Texas, aunque Michael Bloomberg se ha convertido en un factor de peso en estas primarias. Su ambiciosa campaña es fácilmente la más grande en el estado: tiene 19 oficinas y 160 empleados. En los últimos sondeos ha conseguido pelear por el tercer lugar en las encuestas junto con Elizabeth Warren, senadora por Massachussetts.

La senadora Warren también estuvo en Texas este fin de semana: encabezó sendos mitines en Dallas y San Antonio de cara al Súpermartes, en los que la acompañó el exalcalde y excandidato presidencial Julián Castro. Warren suma unos 30 respaldos en el estado.

Biden ha llegado a Texas tras una rotunda victoria en Carolina del Sur el sábado por la noche. El exvicepresidente consiguió un 48,4% de los votos sobre 19,9% de Sanders, su más cercano competidor.

Aun así, el resultado en Texas es incierto por lo cerrado de la competencia y los anuncios de las últimas horas. La votación por adelantado ya es una de las más concurridas en la historia reciente del estado, casi un millón de personas han votado en la contienda demócrata, unos 100,000 menos de quienes lo hicieron en las primarias republicanas.