null: nullpx
Joe Biden

Biden gana la primaria de Carolina del Sur dando aire a su campaña de cara al Supermartes

Biden había apostado por este estado, donde un 56% de la población es afroestadounidense, para relanzar su campaña después de su flojo desempeño en Iowa y New Hampshire y de un segundo puesto en Nevada. Tras esta primaria, los candidatos demócratas se enfocarán en el decisivo Supermartes del próximo 3 de marzo.
1 Mar 2020 – 07:02 PM EST

El ex vicepresidente de Estados Unidos Joe Biden ganó el sábado de manera convincente la primaria de Carolina del Sur, lo que le da a su campaña un impulso necesario tras su flojo arranque en Iowa y New Hampshire y de un segundo puesto en Nevada.

"Esta campaña está despegando. Este es el momento", dijo Biden durante una alocución a sus seguidores en la ciudad de Columbia. "Si los demócratas me nominan, creo que podemos derrotar a Donald Trump".

Con su primera victoria tras otras tres jornadas desde que el ciclo de primarias demócratas arrancase el mes pasado, Biden espera mantener vivas sus opciones de llegar a la Casa Blanca en noviembre.

¿Quién va ganando?

Biden logró una victoria abrumadora al reunir casi la mitad de los votos, más del doble del 20% obtenido por el senador Bernie Sanders (Vermont). De esta manera, y con casi el 100% de los votos contados, el expresidente se hizo con 29 delegados, mientras que Sanders obtuvo 9.

En el conteo total, sin embargo, el senador por Vermont aún va primero (con 54 delegados), seguido del exvicepresidente (44), Pete Buttigieg (26), la senadora Elizabeth Warren (8) y Amy Klobuchar (7).

"¡Gracias, Carolina del Sur! A todos aquellos que han sido derribados, dados por derrotados y olvidados, esta es su campaña! Juntos ganaremos la nominación y derrotaremos a Donald Trump", escribió el precandidato demócrata un mensaje en su cuenta de Twitter.

Después de Carolina del Sur, la atención se dirigirá inmediatamente al 3 de marzo, cuando los siete precandidatos demócratas se disputen 1,357 delegados.


Esa jornada electoral, conocida como Supermartes y prevista en 14 estados, podría ser decisiva para que algún aspirante reúna los 1,991 delegados necesarios y obtenga la nominación del Partido Demócrata.

Minutos después de alzarse con la victoria el sábado en Carolina del Sur, Biden recibió el respaldo público del exgobernador de Virginia Terry McAuliffe. El apoyo se suma al expresado la víspera por el senador Tim Kaine, también de Virginia, uno de los estados que vota el próximo martes.

Kaine fue candidato vice`residencial en la elecci´pon de 2016 en la fórmula que integró junto con la exprimera dama y exsenadora por Nueva York, Hillary Clinton.

La meta de Biden ahora será consolidarse como la principal opción ante el avance del senador Bernie Sanders, cabeza del ala más liberal del partido y quien llegó a la contienda del sábado con la mayor cantidad de delegados acumulados. Sanders ocupó el segundo lugar en Carolina del Sur.

En una demostración de la confianza obtenida tras imponerse en dos primarias y empatar en primer lugar en otra, Sanders celebró el sábado un acto de campaña en Massachusetts, estado otra de sus rivales, la también senadora Elizabeth Warren. Sanders planea otro evento antes del Supermartes en Minnesota, hogar de otra aspirante, la también senadora Amy Klobuchar.


Sanders felicitó a Biden por la victoria en Carolina del Sur, pero expresó en Twitter su expectativa de imponerse en el Supermartes y posteriormente porque "somos más que una campaña. Somos un movimiento".


Por su parte, Biden tiene en el exalcalde neoyorquino Michael Bloomberg un rival importante en el ala moderada del partido.

Bloomberg, uno de los hombres más acaudalados del planeta y que ha gastado en su candidatura más de 500 millones de dólares, es el único de los ochos precandidatos demócratas que no se postuló en Carolina del Sur y lo hará solamente en los estados en disputa durante el Supermartes.

El magnate sostiene que a la candidatura de Biden le falta fuerza, por lo que no podría derrotar a Trump.


El mandatario Donald Trump escribió el sábado que la victoria en Carolina del Sur debería poner fin a las aspiraciones de Bloomberg, vertiendo en Twitter una opinión personal sobre los comicios internos del partido que se opone a su administración.

Entretanto, el millonario Tom Steyer retiró su candidatura presidencial tras llegar en tercer lugar en Carolina del Sur, pese a haber gastado 24 millones de dólares de su patrimonio personal en publicidad.


Así fue el 'todos contra Sanders' en el caótico décimo debate demócrata (en fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.