null: nullpx
Elecciones en EEUU 2020

Más del 25% de los votantes en las primarias anticipadas en Texas no había votado antes

Un total de 1,070,278 texanos participaron en las elecciones primarias anticipadas del partido republicano, frente a 954,583 en las del partido demócrata.
2 Mar 2020 – 07:10 PM EST
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

" Texas no es un estado republicano, es un estado que no vota”, decía el excandidato demócrata Beto O’Rourke, de El Paso, Texas, quien se quedó a solo un 2,6% de quitarle a los republicanos un escaño durante las elecciones al Senado en 2018, cuando compitió contra Ted Cruz en Texas.

Los números difundidos por el gobierno texano sobre las votaciones anticipadas, que cerraron este viernes 28 de febrero, muestran que en efecto, más texanos habían votado hasta el miércoles en las primarias republicanas (unos 1,070,278, según las últimas cifras registradas) que en las demócratas, cerca de 954,583. La diferencia es de unos 120,000 votos, cifra menor a los menos de 300,000 por los que O’Rourke perdió la elección hace dos años.

O’Rourke se quedó a unos pasos de obtener la primera victoria demócrata texana en 30 años. Texas no ha votado azul ni por gobernador, senador o presidente desde entonces. “Muchos dirán que O’Rourke es un candidato fallido, pero la huella de su campaña está presente en Texas”, afirma Bethany Albertson, analista y profesora de la Universidad de Texas en Austin. “La clave está en si un candidato demócrata consigue inspirar lo que él despertó”.


El camino indica hacia el voto de los suburbios y el voto hispano. Aunque los texanos han votado menos en las primarias demócratas que en las republicanas, el partido ha conseguido llamar a más jóvenes. El 35% de sus votantes son menores de 40 años, frente a un 16% en el Partido Republicano.

La mayoría de los nuevos votantes texanos son demócratas. Uno de cada cuatro de los votos (un 25%) de esta elección anticipada fue de alguien que no había participado nunca antes en unas primarias. Los distritos de Hidalgo (McAllen), Webb (Laredo), Cameron (Brownsville) y El Paso, todos fronterizos, superan el 70% de electores que no habían votado con antelación en elecciones primarias.


Con 228 delegados, Texas es el segundo estado que otorga más votos electorales después de California, por lo que ha tenido una fuerte atención rumbo a las primarias del próximo 3 de marzo, en los que otros 14 estados votarán de igual forma para elegir a los candidatos para la elección del próximo noviembre.

"Un poder inédito"

En Texas, 149 de sus 228 delegados se reparten de acuerdo con la votación de cada uno de los distritos estatales y el resto, 79, según los votos generales en el estado. Pero para ganarlos se requiere haber ganado al menos un 15%.


Michael Bloomberg, Elizabeth Warren y Joe Biden visitan Texas este fin de semana, días antes de la elección del próximo 3 de marzo. Bernie Sanders estuvo hace una semana. Pete Buttitieg, a quien los sondeos daban menos de un 10%, había previsto un evento en Dallas el domingo 1 de marzo, donde tenía posibilidades de ganar delegados a nivel distrital, que canceló una hora y media antes de anunciar que dejaba la carrera por la nominación.

Por su parte Bloomberg, a quien las encuestas daban menos de un 12% hace unos días, ha concentrado sus energías en estos últimos días. Su campaña ha invertido 54 millones de dólares (al menos diez veces más que cualquiera de sus contrincantes) en todo el estado con un total 19 oficinas y 160 empleados.

“Texas tiene un poder inédito en estas primarias [de 2020], el mayor en al menos 10 años”, apunta el analista político Stephen Young, colaborador del Dallas Observer. El segundo estado con más votos en esta elección decidirá el próximo martes a quien otorga ese poder.

Esto es lo que debes saber sobre las elecciones anticipadas en Texas

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés