Un grupo de abogados denuncia ante comité de ética al equipo legal de Trump en Arizona

El documento de 8 páginas alega que los 21 abogados presentaron 10 casos contra los funcionarios electorales sabiendo que "no tenían fundamento" y con estas demandas se desperdiciaron miles de dólares de los contribuyentes.

Video "Es un privilegio ser parte de esta experiencia": comienza la aplicación de la vacuna contra el covid-19 en Tucson

Dos expresidentes del Colegio de Abogados de Arizona, y otros cinco juristas, presentaron una denuncia ética contra 21 abogados que demandaron en nombre del presidente Donald Trump y el Partido Republicano de Arizona después de las elecciones de 2020.

El documento de ocho páginas dirigido a la división de regulación de abogados del Colegio de Abogados del Estado de Arizona alega que los abogados presentaron 10 casos contra los funcionarios electorales sabiendo que "no tenían fundamento".

PUBLICIDAD

“La confianza en el sistema legal se ve seriamente afectada cuando los abogados tratan las demandas como una plataforma para difundir chismes e insinuaciones completamente desprovistas de pruebas reales, como un truco político”, señala el documento.

El requerimiento de los abogados solicita que el Colegio de Abogados de Arizona lleve a cabo una investigación oficial y "que se tomen las medidas adecuadas". Si se demuestra que un profesional de las leyes incurrió en una violación ética, las consecuencias podrían incluir una reprimenda verbal, tarifas de investigación, cursos de ética requeridos, suspensión e inhabilitación.

Once de los abogados nombrados en la demanda ejercen en Arizona. Los otros tienen licencia en otros estados, pero trabajaron en los casos de Arizona, incluido el abogado Sidney Powell de Dallas.

Bob McWhirter es uno de los siete juristas que presentó la denuncia. McWhirter también es miembro de la Junta de del Colegio de Abogados del Estado de Arizona.

"No se permite usar las cortes como un campo de juego político", dijo McWhirter a 12 News. Y agregó que esto no se trata de una denuncia política.

"No es algo liberal o conservador en absoluto. Se trata de no presentar demandas frívolas que desperdician miles y miles de dólares de los contribuyentes”, puntualizó McWhirter.

Dos de las abogadas que firmaron la demanda, Roxana Bacon y Amelia Craig Cramer, fueron presidentas del Colegio de Abogados de Arizona.

Esto te puede interesar: