Hasta donde la "creatividad" alcance: grupo de republicanos intentó falsificar votos de Arizona para Trump

El grupo que afirma representar a los "ciudadanos soberanos del gran estado de Arizona" presentó en los Archivos Nacionales en Washington, D.C. documentos notarizados sin validez con la intención de otorgar los 11 votos electorales a Donald Trump.

Video Así será la distribución de la vacuna contra el covid-19 en el Condado Pima

Un grupo de Arizona publicó la semana pasada en los Archivos Nacionales en Washington, D.C. documentos notarizados con la intención de entregar, fraudulentamente, los 11 votos electorales del estado para Donald Trump.

Al igual que el presidente saliente, muchos de sus seguidores siguen en negación de la derrota del mandatario en las elecciones del 3 de noviembre. El Colegio Electoral dio este lunes los votos para el presidente electo Joe Biden.

PUBLICIDAD

Copias de documentos obtenidos por The Arizona Republic muestran que un grupo que afirma representar a los "ciudadanos soberanos del Gran Estado de Arizona" presentó documentos firmados para votar por lo que quieren: un segundo mandato para Trump y el vicepresidente Mike Pence.

La residente de Mesa, Lori Osiecki, de 62 años, ayudó a crear un facsímil del "certificado de verificación" que se envía para emitir formalmente los votos electorales de cada estado como parte de un esfuerzo por prevenir lo que ella ve como un robo de las elecciones.

"Nos sentamos ante los legisladores aquí. Ya lo hicimos, ganamos en el juego", dijo.

Osiecki afirmó al medio arizonense que ella junto con un grupo llamado "AZ Protect the Vote" han asistido a mítines postelectorales en protesta por los resultados, incluida la reunión de un día en Phoenix en la que estuvo presente el abogado de Trump, Rudy Giuliani.

Según reportó The Republic, la mujer dijo que salió molesta de esa reunión porque el gobernador Doug Ducey no estaba apoyando los esfuerzos del presidente y quería tomar más medidas.

"Una cosa que diré sobre los conservadores es que si algo está mal y hemos perdido, una pérdida real, entonces lo aceptamos", dijo. "No vamos a arrastrar a la gente por el barro y luchar contra esto. Pero esto claramente tiene problemas. Lo vi con mis propios ojos y mi propia investigación. Después de esa audiencia, me sorprendió que no hubiéramos solicitado ninguna otra".

Los 11 electores realmente elegidos por los votantes de Arizona, democratas estatales y nacionales, reunidos en un lugar que no fue dado a conocer previamente debido a preocupaciones de seguridad sobre su asignación, emitieron sus votos este lunes por el presidente electo Joe Biden y la vicepresidenta electa Kamala Harris.

PUBLICIDAD

Aunque los documentos electorales presentados por Osiecki no parecen haber sido tomados como genuinos, son parte de un esfuerzo de una semana, liderado por Trump, sus asesores, y en el que participan funcionarios del Partido Republicano de Arizona y tres miembros de la delegación del Congreso Republicano de Arizona con la intención de continuar sembrando dudas sobre la legitimidad de la victoria de Biden.

No quedó claro de inmediato si el esfuerzo del grupo violó alguna ley estatal o federal.

Arizona describe una serie de cargos penales relacionados con la votación y el fraude electoral, pero en su mayor parte parecen tener que ver con emitir votos regulares o contar votos.

También tiene una disposición para fabricar, poseer o presentar lo que se conoce como instrumentos falsificados con la intención de defraudar. Ese es un delito grave.

Esto te puede interesar