null: nullpx
Inés Gómez Mont

Estos son los delitos por los que acusan a Inés Gómez Mont en México y que podrían llevarla hasta 60 años en prisión

Inés Gómez Mont y su esposo, Víctor Manuel Álvarez Puga, están prófugos de las autoridades mexicanas con una orden de aprehensión en su contra. El caso es un escándalo, pues la pareja estaría inmersa en una red de empresas fantasma desde las que supuestamente se lavaron 148 millones de dólares del dinero gubernamental.

Mira también: Inés Gómez Mont reacciona en redes ante la orden de aprehensión girada en su contra
15 Sep 2021 – 05:32 PM EDT
Reacciona
Comparte

Cargando Video...
Cargando Playlist...
1:12
1:54
1:39
1:15
0:55

Hasta el pasado 10 de septiembre, el nombre de Inés Gómez Mont resaltaba por su carrera como presentadora de televisión y su vida familiar, que involucra dos matrimonios: Víctor Álvarez Puga, su actual marido, y Javier Díaz.

Pero desde ese día, la también actriz y su esposo son buscados por la justicia mexicana pues se les giró una orden de aprehensión en su contra. La Fiscalía General de la República los acusa de tres delitos: delincuencia organizada con fines de lavado de dinero, operaciones con recursos de procedencia ilícita y peculado.

Loading
Cargando galería


En ese país, la noticia significó todo un escándalo ya que, tras conocerse la orden de detención, comenzó a salir a la luz el entramado en que la pareja supuestamente está involucrada y que incluye una red de empresas fantasma desde las cuales se lavó dinero proveniente de las arcas gubernamentales federales.

Los delitos por los que se les acusa a la conductora de 38 años y a su esposo son tipificados como graves y ameritan prisión preventiva automática, de acuerdo al código penal mexicano. De ser hallados culpables, Inés Gómez Mont y él podrían enfrentar de 20 a 60 años de cárcel.

Todo esto se inició a raíz de una denuncia presentada por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). La institución alega que existió un presunto lavado de recursos públicos a través de 1,446 operaciones bancarias con empresas fantasma vinculadas a la famosa y a su marido, quienes habrían cobrado una comisión para lavar el dinero público, según detalla una investigación del portal mexicano Animal Político.

Loading
Cargando galería


Según la acusación de la Fiscalía mexicana, el matrimonio estaría vinculado a un desvío de 2 mil 950 millones de pesos (cerca de 148 millones de dólares) desde la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Miguel Ángel Osorio Chong, quien hoy es senador por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

De acuerdo con las autoridades, el desvío de los recursos se realizó a través de una adjudicación de contratos a empresas fantasma, sociedades que "se utilizan ilícitamente para realizar operaciones empresariales simuladas y que no tienen activos reales o constituyen fachadas corporativas que tienen por única finalidad defraudar o evadir la aplicación de la ley", según define el portal de la revista Forbes México.

"No tengo mayor información en este momento, pero, a presupuesto asignado, deben siempre encontrarse entregables. Esperaremos a que la autoridad haga lo que corresponde en esta investigación", comentó Miguel Ángel Osorio Chong a Animal Político respecto a la indagatoria, conocida como "Caso Querubines".

Loading
Cargando galería


Según la información del portal de investigación periodística, "un día antes de acabar el sexenio de Enrique Peña Nieto", cuyo mandato presidencial finalizó el 30 de noviembre de 2018, la Segob de Miguel Ángel Osorio Chong "clasificó por cinco años los contratos implicados en el fraude".

Sin embargo, el despacho de abogados que preside el marido de Inés Gómez Mont y el hermano de él, Alejandro Álvarez Puga (incluido también en la acusación de la Fiscalía), ha estado investigado desde hace más de 10 años "por múltiples denuncias".

Los contratos fueron adjudicados a las supuestas empresas fantasmas vinculadas a Inés Gómez Mont y a su esposo en agosto y octubre de 2016. Aparentemente eran "para comprar un programa de interconexión de siete penales federales" al C4 (un centro de comando) del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS).

Loading
Cargando galería


En la investigación citada por Animal Político se detalla que "entre el 31 de octubre y el 1 de diciembre de 2016, la empresa Grupea Construcciones SA de CV transfirió al matrimonio" de Inés Gómez Mont y Víctor Álvarez Puga "casi 3 millones de pesos (casi 151 mil dólares) que habrían salido de las arcas públicas de Segob".

Actualmente, la pareja se encuentra prófuga ante las autoridades mexicanas. El martes 14 de septiembre se dio a conocer que la Fiscalía buscaría el apoyo de la Interpol para que se les pueda localizar fuera de México ya que existen informes de que el matrimonio ya no está en este territorio.

El pasado fin de semana, Inés Gómez Mont publicó un breve mensaje en Instagram para señalar que no ha tenido acceso a la carpeta de investigación que existe en su contra ni "a las pruebas que lo justifican". Advirtió que ya están tomando cartas en el asunto "para enfrentar el proceso". También publicó una foto con imágenes religiosas y veladoras.

La presentadora es madre de 6 hijos: Inés (12 años) y los trillizos Javier, Diego y Bruno (9), que tuvo en su primer matrimonio; y de Bosco (6) y María (3), que procreó con su actual marido. Además, con ella también vive 'Mayito' (12), el hijo que Víctor Álvarez Puga tuvo en una relación anterior.

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés