null: nullpx
Inés Gómez Mont

Giran orden de aprehensión en contra de Inés Gómez Mont y su esposo por presunto fraude

La presentadora mexicana, su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga y su cuñado son acusados de pertenecer presuntamente a una red de empresas fantasma que se dedican a la evasión de impuestos, desvío de recursos públicos y operaciones de lavado de dinero.
10 Sep 2021 – 06:53 PM EDT
Reacciona
Comparte
Cargando Video...

La tarde de este 10 de septiembre trascendió que existe una orden de aprehensión contra la presentadora mexicana Inés Gómez Mont, su esposo Víctor Manuel Álvarez Puga y su cuñado Alejandro Álvarez Puga por los presuntos delitos de peculado, delincuencia organizada y delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, reportó el noticiero de Televisa 'A las 3'. Mientras que el periodista Irving Pineda explica que la violación a perseguir es fraude.

De acuerdo con información de Animal Poítico, los hermanos Álvarez Puga forman parte de una red de empresas fantasma que facilitan a la evasión de de impuestos a terceros, el desvío de recursos públicos y lavado de dinero.

Ambos serían cómplices de la malversación de 2 mil 950 millones de pesos (cerca de 148 millones de dólares) del presupuesto de la Secretaría de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, dinero que fue triangulado en 1,446 operaciones bancarias.

Loading
Cargando galería


El dinero fue lavado por las compañías fantasma de las cuales los hermanos Álvarez Puga y la presentadora Inés Gómez Mont son apoderados legales, así como otros socios, explica Animal Político.

La conductora y su marido traen arrastrando problemas con el fisco de México desde 2018, año en que comenzó una investigación por la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada de México, por una discrepancia respecto al pago de impuestos.

En octubre de 2019 Jaqueline Cruz, abogada de la pareja, aclaró la situación por la que atravesaba la pareja en ese entonces: "Este asunto tiene un origen fiscal por una discrepancia en el monto de pago de impuestos de un ejercicio fiscal de la señora Gómez Mont, esta información es parte de una investigación que se llevó a cabo durante 2018".

La actual orden de aprehensión persigue los delitos de peculado, delincuencia organizada y delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. En 2019, la abogada aclaró por qué compete esta investigación a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada.

Loading
Cargando galería

"Los delitos fiscales se pueden investigar en dos vías. Una de ellas puede ser en la Unidad de Delitos Fiscales y Financieros, otra en la de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita. Esta unidad de investigación pertenece a la Subprocuraduría de Delincuencia Organizada, pero esto no quiere decir que se trate de un tema de delincuencia organizada", precisó la litigante.

En noviembre de 2018, Inés Gómez Mont solicitó una solución alterna a su caso y pidió un acuerdo reparatorio con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Por lo cual pagó la cantidad de 10 millones 967 mil 907 pesos ( 587,441 dólares) por concepto de "contribuciones federales ".

El 16 de enero de 2019, el Ministerio Público Federal a cargo de la investigación determinó que "el daño sufrido por la hacienda pública no fue cubierto en su totalidad" y se dictaminó que aún estaban pendientes 2 millones 604 mil 537 pesos ( 139,499 dólares). Por esta razón, no aprobó el acuerdo de reparación del daño. La exconductora del show Hoy pagó el faltante, sin embargo, tampoco consiguió el perdón.

Dos años después, las autoridades giraron la orden de aprehensión y de acuerdo con el periodista Irving Pineda, la presentadora se encuentra en Estados Unidos.

Cargando Video...
La pandemia no alteró la tradición: así fue como Inés Gómez Mont celebró su cumpleaños
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés