Tecate: la cerveza de los "machos" que ahora se preocupa por la violencia contra la mujer

Es creciente la tendencia que busca sacudir a las mujeres de los roles de mesera, trofeo o esposa gruñona en los comerciales de cerveza, y al parecer esta marca mexicana intenta abrazar esta causa, (aunque en su nueva publicidad la mujer solo se vea como una víctima).
21 Jun 2016 – 5:32 PM EDT

En las publicidades de cervezas la mujer ha sido siempre la mesera, las chica que está en la playa, la esposa a la que hay que mentirle para poder huir libremente con los amigotes de fiesta o el trofeo que el macho gana después de tanto beber cerveza.

Por eso, no deja de sorprender que, por estos días, una de las cervezas más tradicionales de México, tildada siempre de machista por sus anuncios, esté popularizando este lema: Por un México sin violencia contra la mujer.

“A un hombre lo define como se comporta con las mujeres. Si no las respetas, Tecate no es para ti, no queremos que nos compres, ojalá nunca nos encuentres, tú no eres de nuestros”, dice una voz ronca y sobrecogedora después de dejar claro que a un hombre no lo define su fuerza, su rudeza y ni siquiera su orientación sexual. Una campaña arriesgada que incluso se atreve a desalentar el consumo si no eres uno de los suyos.


El mensaje contundente parece atender a una tendencia mundial que, hecha de grupos feministas y nuevos productos como 'Feminist beer' le quiere dejar claro a las compañías de publicidad y de cerveza que no solo “ellas” también consumen este licor sino que están hartas de que las hagan encarnar siempre los mismos roles. Han logrado con eso, que importantes compañías como Bud Light presenten sus disculpas después de proponer campañas como “la cerveza perfecta para remover la palabra No de tu vocabulario nocturno”, una alusión complicada teniendo en cuenta el altísimo índice de acosos sexuales en los campus universitarios, en Estados Unidos.

Pero además, esta campaña puntual también abraza la creciente preocupación por la situación de las mujeres en México, que hace tan solo unos meses, el 24 de abril, hizo que cientos de mujeres salieran a las calles a rechazar las preocupantes cifras de violencia y a gritar “Vivas nos queremos”.

¡Vivas NOS queremos! los testimonios de quienes acudieron a la histórica marcha

¡Vivas NOS queremos! los testimonios de quienes acudieron a la histórica marcha

Loading
Cargando galería


Sin embargo, hay algo que después de ver la conmovedora pieza de Tecate parece quedar rondando en la cabeza de las mujeres. No es solo que parezca demasiado rápido el viraje de una compañía a la que hace un tiempo el Observatorio Ciudadano de Equidad de Género en los Medios de Comunicación de México llamó machista y exhortó a repensar la idea de que los hombres pueden siempre manipular las situaciones para que la mujer engañada, regrese tranquila a casa mientras él sigue divirtiéndose con sus amigos (como lo muestró este comercial).


Es además que, de repente, el rol de la mujer mutó de la tradicional ‘femme fatale’ o de la ama de casa al de una víctima. Las mujeres en este nuevo comercial de Tecate todas están lastimadas y llorando, y no que eso no logre conmover a nadie, pero quizás habría sido más reivindicativo ver perseguir los mismos propósitos no reafirmando esa situación de vulnerabilidad femenina.

Qué tal que ese mismo mensaje se persiguiera con la imagen de una mujer empoderada que no quiere dejarse maltratar más, una que bebe cerveza con un compañero en igualdad de condiciones. De cualquier manera después de ver cómo la sociedad empieza a responder activamente a posturas machistas que se oyen en corridos o en las confesiones de uno que otro artista, pueda ser que la idea de que no puedan tomar Tecate, los aliente a ser unos hombres menos machistas.


Lea también:


Más contenido de tu interés