¿Qué dicen los videos de Gerardo Ortiz sobre nuestras formas de amar?

El corrido mexicano se produce, publica y consume en un país en el que hay siete feminicidios diarios, con altísimos índices de violencia de género.

Imagen Getty Images

El video comienza con una escena de sexo en la ducha. Nos queda claro que el personaje que representa Gerardo Ortíz, cantante de Fuiste mía, es un hombre elegante, un patrón, y su poder se afirma semánticamente con carros, relojes, casas (no vaya a ser que pensemos en Ortíz como un “gordito cachetón”), y una bella y voluptuosa modelo que a pesar de estar con este mero mero, hace una furtiva llamada por teléfono.

PUBLICIDAD

“Tienes un sabor a mentira” canta Ortíz que mira con sospecha una camioneta parqueada frente a la casa. Entra, sube al dormitorio. La encuentra a ella en la cama con otro hombre. Ortíz saca de un cajón una pistola y dispara certero un tiro en medio de la frente del amante. Ella corre, hermosa, sus nalgas pasan frente a la cámara, se ve, sí asustada, pero “cómo le queda ese miedo de bonito”.


Ella no grita. Ortíz toma su cuello como para ahorcarla y ella lo mira seductora. Hombres armados que representan alguna forma de fuerza pública entran a la mansión demasiado tarde, porque ya saben, impunidad. Luego, vemos como Ortíz, satisfecho, prende un cigarrillo y lo arroja sobre la hierba, se prende el fuego, y al fondo vemos como el auto que contenía a la modelo se enciende en llamas.

El video ha sido duramente criticado por ser una apología la feminicidios y una petición de Change.org le pide a Youtube y a Vevo que lo bajen.

Personalmente no estoy segura de que haya muchos videos musicales peores, o por lo menos yo nunca había visto tanta violencia explícita mostrada con tanto romanticismo. El problema no es que se muestre una relación violenta, el problema es que el lenguaje del video apunta a justificar los asesinatos, y que los celos o el delirio de pertenencia explican y justifican estas formas de violencia.

Además el video se produce, publica y consume en un país en el que hay siete feminicidios diarios, con altísimos índices de violencia de género, violencia doméstica, miles y miles de mujeres desaparecidas, y un machismo que permea todos los ámbitos de la vida cotidiana.

PUBLICIDAD
Mi último noticiero
Jorge Ramos

“Al decir esta noche mis últimas palabras en el noticiero, me quedé pensando en todo lo que me queda por delante. Después de todo, los periodistas nunca se retiran. Estamos condenados toda la vida a perseguir noticias, a perseguir lo nuevo”. <br/>

Mi último noticiero

Opinión
8 mins
Inventando otro Macondo
Jorge Ramos

“El reto de la serie era, en el mejor de los casos, complementar al libro y dar una visión, entre millones, de cómo era la vida en Macondo. Y lo logra. Agradezco las narraciones tomadas íntegramente del libro y las magníficas actuaciones marcadas por las páginas más que por las improvisaciones”.

Cómo vencer a Trump
Jorge Ramos

<b>“</b>En la cabeza de Trump todo conspira para demostrar su poder. Ganó la elección y el voto popular, se desvanecen los juicios en su contra, y legalmente se siente protegido para hacer lo que se le pegue la gana. Se siente en el tope. Es en este contexto que Trump amenazó con la imposición de aranceles contra México, Canadá y China”.

Cómo vencer a Trump

Opinión
5 mins
En México nadie sabe cómo
Jorge Ramos

<i>“Duele pero hay que decirlo: en México nadie sabe cómo detener la violencia. Si lo supieran, ya lo hubieran intentado. Lo que hemos visto desde la época de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra los narcos, son distintos experimentos -todos fallidos- para enfrentar la violencia”.</i>

La cruel y tonta idea de las deportaciones masivas
Jorge Ramos

<i>“Causarán un daño irreparable a miles de familias y a la economía estadounidense. No se trata de expulsar a los indocumentados sino de integrarlos a este país. Sería mucho más barato y efectivo. Pero Trump y sus asesores solo se oyen a sí mismos”.</i>

Trump: una amenaza para México
Jorge Ramos

“Hay mucho que negociar antes que Trump tome posesión el 20 de enero. Pero el peligro de deportaciones masivas, aranceles y hasta de operaciones militares en su territorio ha puesto en alerta a la nueva presidenta de México. Sheinbaum y Trump ya hablaron y se dijeron esas cosas huecas que se dicen los presidentes por teléfono”.

Y si los latinos deciden la elección…
Jorge Ramos

“La realidad es que cada vez hay más votantes latinos. Este año hay 36.2 millones de hispanos elegibles para votar, casi cuatro millones más que en 2020, según el centro Pew. Y aunque no todos van a salir a votar, los que lo hagan serán suficientes para definir quién será el próximo presidente o presidenta de Estados Unidos”.

El enemigo perfecto
Jorge Ramos

“Gane quien gane la elección en Estados Unidos, las cosas van a empeorar para los recién llegados. Los inmigrantes son el enemigo perfecto en esta campaña electoral. Son muy vulnerables, lo dejaron todo en su país de origen y no se pueden defender de los ataques injustificados de los políticos que solo quieren ganar votos”.

El enemigo perfecto

Opinión
5 mins
  El mundo imaginario de Donald Trump
Jorge Ramos

&quot;En este caso, nos toca apuntar y corregir todas las mentiras que Trump ha dicho -y que sigue diciendo- sobre los inmigrantes, sobre la insurrección del 6 de enero del 2021 y sobre todos los esfuerzos ilegítimos por negar los resultados de las elecciones del 2020. Las democracias mueren, primero, desde dentro&quot;.

Por la familia, todo: Ruben Gallego sobre su candidatura para ser el primer senador latino de Arizona
Rubén Gallego

&quot;A los 14 años, vi a mi familia y a mi comunidad y me dije: hay un futuro mejor para nosotros; podemos progresar y las cosas pueden mejorar. Todo lo que hago y lo que soy tiene sus raíces en mi comunidad latina, y me llena de humildad poder llegar a representar a nuestra comunidad en el Senado. Es un deber que asumiré con orgullo y mucho honor.&quot; Read this content in <a href="https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator" target="_blank" link-data="{&quot;cms.site.owner&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;00000147-f3a5-d4ea-a95f-fbb7f52b0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ae3387cc-b875-31b7-b82d-63fd8d758c20&quot;},&quot;cms.content.publishDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.publishUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;cms.content.updateDate&quot;:1726508152821,&quot;cms.content.updateUser&quot;:{&quot;_ref&quot;:&quot;0000017b-d1c8-de50-affb-f1df3e1d0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;6aa69ae1-35be-30dc-87e9-410da9e1cdcc&quot;},&quot;link&quot;:{&quot;target&quot;:&quot;NEW&quot;,&quot;attributes&quot;:[],&quot;url&quot;:&quot;https://www.univision.com/univision-news/opinion/por-la-familia-todo-ruben-gallego-on-running-to-be-arizonas-first-latino-senator&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bf0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;ff658216-e70f-39d0-b660-bdfe57a5599a&quot;},&quot;linkText&quot;:&quot;english&quot;,&quot;_id&quot;:&quot;00000191-fbe7-dddd-a5f7-ffef61bb0000&quot;,&quot;_type&quot;:&quot;809caec9-30e2-3666-8b71-b32ddbffc288&quot;}">english</a>.

Es es acaso moral o ético que cualquier obra sea buena, mala o regular, muestre a feminicidas. ¿Será que eso le va a dar ideas a la gente? ¿Aumentarán los feminicidios gracias a estas representaciones? No necesariamente. Es falso decir que la gente copia todo lo que ve en televisión, uno no es infiel por ver una película sobre infidelidad ni sale a robar un banco después de ver una película de robos. Los espectadores podemos tomar decisiones morales frente a lo que consumimos.


Consumidores o espectadores y creadores se mantienen en un diálogo permanente, y muchas veces este es un diálogo moral. Al ver una película o una serie yo asumo posturas sobre si los comportamientos que veo representados son morales o inmorales, buenos o malos, y a partir de estas discusiones voy perfilando mi sistema moral personal.

Si todo en la cultura me dice que matar a las mujeres infieles está bien, y nada en mi personalidad o en mi experiencia cuestiona esta creencia, entonces hay una posibilidad de que yo llegue a pensar que matar a las mujeres infieles está bien. Depende de los individuos la interpretación de cada mensaje, los resultados son en gran medida inesperados.

Por otro lado, los creadores no crean en el vacío, parten de las referencias de su entorno, de sus experiencias. Por eso, la canción Fuiste mía y su video más que crear comportamientos, son un testimonio de valores y comportamientos que ya existen entre las personas que consumen esta música.

Imagen Getty Images


Imagínense cuántas personas estuvieron en la cadena de producción de este video, a ninguna de las cuales se le ocurrió decir “oye, quizás es un poco fuerte que la mate”. Para muchas personas que ven este video que la mate no es “fuerte”, es sensato y normal.

PUBLICIDAD

Algunos han preguntado por qué emparejar imágenes tan violentas con una letra que es menos explícita. Pero creo que en esto el video acierta en darnos una idea de cómo piensan los feminicidas.

El feminicidio es el culmen de la violencia de género, pero antes de eso, vienen muchos tipos de violencia, a veces imperceptible. ¿Por qué llega un hombre a pensar que puede disponer de la vida de una persona si esta no cumple x condición? Porque piensa que el valor de la vida de esta persona depende del cumplimento de x (por ejemplo “ser mía”). Los feminicidas no matan por estar ciegos de rabia o amor, matan porque de verdad creen que la persona (usualmente una mujer) les pertenece.

No soy partidaria de hacer exigencias éticas o morales a los contenidos del arte y el entretenimiento. Nos habríamos perdido de grandes obras, de personajes que van desde Clitemnestra hasta Don Draper.

El arte y el entretenimiento no están para educar de manera vertical y unilateral, están para que tengamos conversaciones que terminan determinando nuestra idea de nosotros mismos. Por eso, la pregunta urgente es, ¿qué es lo que nos dicen los videos de Gerardo Ortiz sobre nosotros?


(*) Feminista caribe-colombiana. Columnista semanal de El Espectador y El Heraldo en Colombia y de Sin Embargo en México. Co-conductora de (e)stereotipas (Estereotipas.com). Estudió Artes Visuales y Filosofía y tiene una maestría en Literatura; ejerce estas disciplinas como periodista. @Catalinapordios

PUBLICIDAD

Nota: La presente pieza fue seleccionada para publicación en nuestra sección de opinión como una contribución al debate público. La(s) visión(es) expresadas allí pertenecen exclusivamente a su(s) autor(es). Este contenido no representa la visión de Univision Noticias o la de su línea editorial.


Vea también: