publicidad
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

En su más reciente video ‘Ain’t your mama’ la diva latina hace que, mientras es imposible dejar de bailar, un inquietante mensaje quede en el ambiente: “Mujeres, algo tiene que cambiar”, dice cadenciosamente.

Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la muje...
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

Si Beyoncé usó su poderoso pop para hacer reivindicaciones de raza y se levantó incendiaria con sus letras a decirle al mundo que las mujeres negras están hartas de la discriminación, parece ser que Jennifer López también quiere usar esta estrategia.

JLo ha convertido su baile arrebatado, sus letras pegajosas y su figura despampanante en un instrumento para inspirar a las mujeres a levantarse de sus roles tradicionales y convocarlas a que “abran la ventana, saquen su cabeza y griten: ¡Ain´t your mama!” (No soy tu mamá). Así al menos queda claro en el video que lanzó el viernes de la semana pasada y que ya tiene 10,5 millones de visitas en YouTube.

publicidad

Mientras la mitología latina musical se arma a través de canciones como las de Gerardo Ortíz, que hace un video en el que asesina a su amante, o Julión Álvarez que asegura que las mujeres sirven solo si saben trapear, la diva latina del pop parece estar abocada a hacer contrapeso con una pegajosa reivindicación de género que por estos días más que nunca parece urgente -a juzgar por las marchas que han llenado las calles mexicanas, por ejemplo, en contra de la violencia de género- a la vez que se revela como una infalible apuesta comercial.

Jennifer López en su video ‘Ain´t your mama’ recorre diferentes décadas usando ropa que recuerda la mujeres hacendosas y reducida al espacio de la cocina de los 50. Luego, vestida de overoles viaja a los años 70 cuando las mujeres empezaron a ocupar espacios en las fábricas, para pasar después, a un look de pelo muy crespo y voluminoso, a un traje sastre morado con muchas hombreras evocando ese momento especial de la década de los 80 en la que las mujeres hicieron una transición masiva a las oficinas.

En todas las escenas, la diva latina muestra imágenes cotidianas y familiares para todas las mujeres en las que el jefe, por ejemplo, se queda con los créditos de tu trabajo y no entra contigo a la reunión, en el que el marido no agradece la comida especial que le has preparado, o en la que el administrador de la fábrica te exige que trabajes horas de más.

Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea acti...
Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea actitudes machistas.

Con frases contundentes como “No voy a cocinar todo el día, porque no soy tu mama”, “No voy a hacerte siempre la lavandería, porque no soy tu mama” “Algo tiene que cambiar” “No más videojuegos” “Porque soy demasiado buena para tener que soportar esto, demasiado” Jennifer López parece desmarcarse de su pop tradicional, que si bien ha hablado de ser inmigrante siempre había exaltado el amor. Esta vez la cantante ofrece una versión más descreída de lo que son las relaciones y el lugar que ocupan las mujeres en ellas.

Cuando en el video es el momento de hablar del tiempo actual, de la situación de las mujeres que son sus contemporáneas, vemos a una chica intentando conseguir algo de atención de parte de su novio pegado a su celular y vemos también a la misma Jennifer López atascada en su “importantísimo trabajo” sin poder contar con la ayuda de su pareja del otro lado del teléfono.

publicidad

El poder de la música de JLo es que su mensaje llega directo a las discotecas, a los bares a los celulares de las mujeres y hombres y entonces mientras se baila, mientras se canta su nuevo hit musical una idea inquietante queda latente en el ambiente.

Al final del video todas las mujeres marchan en sus puestos de trabajo (militan) y salen a las calles a bailar. Quizás eso, que Jennifer nos ponga a bailar un manifiesto feminista, sea aún más poderoso que el mismo grito de “¡Ain´t your mama!””.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Nancy Duchovnay, de 73 años, dice que el dueño del apartamento en el que vive le ha dado unos días para desalojar. La mujer asegura que sus peluches no son un riesgo de incendio, algo que alega el propietario.
Taylor, de 5 años, tiene las dudas de un adulto y su madre intenta explicarle cómo funcionan las elecciones en EEUU.
El expresidente Barack Obama se encuentra en Escocia para dar un discurso en Edimburgo para un evento de caridad. Antes, paró por el ‘Old Course’ a jugar golf.
Este joven se graduó de bachiller con algo más que su título luego de que intentó hacer un salto mortal a su salida del evento. El resultado dejó mucho que desear.
Este semestre, estudiantes de la prestigiosa universidad tuvieron a John Collins como invitado. El diseñador sostiene el récord del avión de papel que ha recorrido la distancia más larga: un total de 68 metros de distancia.
Gritos de adolescentes que se aferraban a globos rosados llenaron el Manchester Arena después de que una explosión causara la muerte de 22 personas. Ahora esos globos han sido liberados en varias ciudades para recordar a las víctimas del ataque.
Los visitantes del centro de atracciones San Francisco Dungeon podrán disfrutar de café y pasteles en compañía de estos roedores como parte de su espectáculo sobre la peste.
Este can se ve intrigado por el aparato que algunos colegios de EEUU y el Reino Unido quieren prohibir.
Melania rechaza dos veces consecutivas en una semana las manos de su esposo, pero no es la primera vez que lo hace. ¿Qué hay detrás de este desacuerdo de manos? Revisamos los gestos de la pareja presidencial que generan comentarios.
Una niña disfrutaba de su plato de comida en un restorán cuando se le acercó la princesa de Disney a saludar. La reacción de la pequeña no fue precisamente de euforia...
El noticiero MIR24 compartió el momento en sus redes sociales luego que en plena lectura de una noticia sobre Vladimir Putin el animal sorprendió a la presentadora que no había notado su presencia en el estudio. El video cuenta con casi tres millones de reproducciones en menos de tres días.
La serpiente fue encontrada dentro de una tubería del drenaje de aguas. La agencia regional de medio ambiente oficiales rescate peruana participó en la liberación del inmenso animal.
Los jabalíes son mamíferos salvajes que pueden llegar a ser peligrosos. Pero esta pareja, que iba con un bebé a cuestas, tuvo la suerte de cruzarse con uno en un bosque de Bélgica que se dejó acariciar.
Una compañía de GPS utilizó la voz de un imitador del presidente de EEUU en su software, por lo que ahora es posible que Trump le guié en su recorrido al trabajo. Así suena...
Moto, un león de un zoológico cerca de Londres, puso en duda su imagen de temible felino cuando una pequeña burbuja le hizo dar este brinco.
El creador de Facebook compartió en sus redes el video que grabó su padre mientras leía el mail en el que le comunicaban que había sido aceptado en la prestigiosa universidad. Zuckerberg dejó los estudios para fundar la famosa red social, pero la semana que viene recibirá un título honorario de Harvard.
La ingeniosa (y viral) respuesta de una niña de 11 años a su maestra
El padre de Ava Morrison-Bell publicó el texto que su hija presentó a la docente, donde señala que la escuela comete 'crímenes de guerra'.
10 cosas que comprar con los 51,500 dólares que cuesta la chaqueta de Melania Trump
Para el almuerzo con las otras primeras damas reunidas en la cumbre del G7, Melania Trump eligió llevar un exceso de lujo encima. Fiel a Dolce&Gabbana, una de las marcas que la ha acompañado constantemente como primera dama, eligió una pieza con apliques florales en 3D cuyo valor podría pagar la semana de 75 trabajadores hispanos, por solo poner un ejemplo.
La niña que fue arrastrada al agua por un león marino recibe tratamiento preventivo contra una peligrosa infección
La mordedura de estos mamíferos puede transmitir una bacteria muy resistente a los antibióticos que genera inflamación de las articulaciones, una condición conocida como seal finger.
Melania Trump posa en Bruselas junto a primeras damas, una reina y un solo hombre: ¿quién es él?
Uno a uno, quiénes son estas mujeres y el único hombre de la foto que se reunieron en paralelo a la cumbre de la OTAN en la capital belga.
publicidad
Marc Anthony presenta a la modelo italiana quien sería su nueva novia
Sasha y Milan posan junto a padre Gerard Piqué mientras presumen el trofeo ganado en la Copa de Rey. Mientras que el expresidente Barack Obama se reúne con el príncipe Harry en Reino Unido.
Donald Trump arremete contra “la prensa falsa” que trabaja para desacreditar a su gobierno
A través de su cuenta de Twitter el mandatario dijo que los medios difaman sus publicaciones en la red social, tras las recientes noticias que relacionan a Jared Kushner y sus nexos con Rusia.
El camino de la enseñanza se convierte en una oportunidad laboral para aquellos indocumentados deportados que aprendieron inglés
De mexicano deportado a maestro de inglés, ese es el plan que tiene la Secretaría de Educación Pública para ayudar a al menos 860 exmigrantes repatriados de Estados Unidos, con la meta de que México se convierta un país bilingüe en los próximos 30 años.
El proceso de nombramiento de la mujer indígena aspirante a candidata a las elecciones presidenciales de México
Las elecciones presidenciales del próximo año en México prometen ser muy reñidas, y entre los aspirantes a candidatos ya hay una mujer indígena respaldada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. María Elena Pazzi revela cuál es la motivación que tiene María de Jesús Patricio para representar a millones de indígenas mexicanos.
'El Vampiro canadiense', una leyenda de la lucha que se reinventó como comentarista
El exluchador, que participa en la serie ‘Lucha Underground’, habló con Noticias 66 sobre su nueva faceta y entregó pormenores de su carrera y su vida.
Jesús Dueñas: “Enrique Santander es un árbitro payaso”
El jugador de Tigres señaló que Chivas no necesita ayuda para ganar, y mencionó que no entiende como Santander le pitó a Guadalajara en toda la liguilla.