publicidad
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

En su más reciente video ‘Ain’t your mama’ la diva latina hace que, mientras es imposible dejar de bailar, un inquietante mensaje quede en el ambiente: “Mujeres, algo tiene que cambiar”, dice cadenciosamente.

Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su recien...
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

Si Beyoncé usó su poderoso pop para hacer reivindicaciones de raza y se levantó incendiaria con sus letras a decirle al mundo que las mujeres negras están hartas de la discriminación, parece ser que Jennifer López también quiere usar esta estrategia.

JLo ha convertido su baile arrebatado, sus letras pegajosas y su figura despampanante en un instrumento para inspirar a las mujeres a levantarse de sus roles tradicionales y convocarlas a que “abran la ventana, saquen su cabeza y griten: ¡Ain´t your mama!” (No soy tu mamá). Así al menos queda claro en el video que lanzó el viernes de la semana pasada y que ya tiene 10,5 millones de visitas en YouTube.

publicidad

Mientras la mitología latina musical se arma a través de canciones como las de Gerardo Ortíz, que hace un video en el que asesina a su amante, o Julión Álvarez que asegura que las mujeres sirven solo si saben trapear, la diva latina del pop parece estar abocada a hacer contrapeso con una pegajosa reivindicación de género que por estos días más que nunca parece urgente -a juzgar por las marchas que han llenado las calles mexicanas, por ejemplo, en contra de la violencia de género- a la vez que se revela como una infalible apuesta comercial.

Jennifer López en su video ‘Ain´t your mama’ recorre diferentes décadas usando ropa que recuerda la mujeres hacendosas y reducida al espacio de la cocina de los 50. Luego, vestida de overoles viaja a los años 70 cuando las mujeres empezaron a ocupar espacios en las fábricas, para pasar después, a un look de pelo muy crespo y voluminoso, a un traje sastre morado con muchas hombreras evocando ese momento especial de la década de los 80 en la que las mujeres hicieron una transición masiva a las oficinas.

En todas las escenas, la diva latina muestra imágenes cotidianas y familiares para todas las mujeres en las que el jefe, por ejemplo, se queda con los créditos de tu trabajo y no entra contigo a la reunión, en el que el marido no agradece la comida especial que le has preparado, o en la que el administrador de la fábrica te exige que trabajes horas de más.

Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea acti...
Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea actitudes machistas.

Con frases contundentes como “No voy a cocinar todo el día, porque no soy tu mama”, “No voy a hacerte siempre la lavandería, porque no soy tu mama” “Algo tiene que cambiar” “No más videojuegos” “Porque soy demasiado buena para tener que soportar esto, demasiado” Jennifer López parece desmarcarse de su pop tradicional, que si bien ha hablado de ser inmigrante siempre había exaltado el amor. Esta vez la cantante ofrece una versión más descreída de lo que son las relaciones y el lugar que ocupan las mujeres en ellas.

Cuando en el video es el momento de hablar del tiempo actual, de la situación de las mujeres que son sus contemporáneas, vemos a una chica intentando conseguir algo de atención de parte de su novio pegado a su celular y vemos también a la misma Jennifer López atascada en su “importantísimo trabajo” sin poder contar con la ayuda de su pareja del otro lado del teléfono.

publicidad

El poder de la música de JLo es que su mensaje llega directo a las discotecas, a los bares a los celulares de las mujeres y hombres y entonces mientras se baila, mientras se canta su nuevo hit musical una idea inquietante queda latente en el ambiente.

Al final del video todas las mujeres marchan en sus puestos de trabajo (militan) y salen a las calles a bailar. Quizás eso, que Jennifer nos ponga a bailar un manifiesto feminista, sea aún más poderoso que el mismo grito de “¡Ain´t your mama!””.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Entre gritos una mujer se arma de valor, además de una red, para intentar sacar una enorme lagartija del interior del inodoro en el baño de su casa.
Nueva York
Young-Sung Kim es un artista surcoreano que ha recorrido el mundo gracias a sus sorprendentes obras. En ellas combina el realismo con la ilusión óptica hasta el punto en el que te hará dudar si es realmente una pintura lo que estás observando.
Nitro es un pastor belga del equipo K9 de la policía de Gulf Shores, Alabama y esta vez se tomó un tiempo para ejercitar los músculos en compañía de dos oficiales.
Sheldon Thornhill, pasajero de un vuelo retrasado hacia St. John en Canadá, decidió sacar su acordeón y unirse a la guitarra de otro pasajero para hacer más ligera la espera de todos en la terminal.
En un breve acto, mucho más serio de los que nos tenía acostumbrados Barack Obama, el actual presidente libró a un pavo de ser servido en una cena en el Día de Acción de Gracias.
El departamento de policía de Laredo en Texas compartió un video donde en lugar de darles unas citaciones o multas a los conductores, les entregaban notas de advertencias y un pavo para que celebren junto a su familia el día de Acción de Gracias.
Un residente de Nueva York, Uladzimir Taukachou, capturó el video del roedor que se unió a los viajeros en el metro en la ciudad de Nueva York el pasado 14 de noviembre. Los pasajeros entraron en un frenesí y desesperación hasta que las puertas del vagón se abrieron de nuevo y la rata salió.
El cantante interrumpió su recital para reclamarle a una persona del público que aparentemente tocaba a las mujeres de manera inapropiada.
La obra, titulada 'Salvator Mundi', fue redescubierta en 2005. Era la última atribuida al maestro renacentista que quedaba en manos privadas. Se desconoce el nombre del comprador.
Una mujer caminó frente a un autobús de pasajeros en Toronto, Canadá, a manera de protesta en contra de la capacidad del transporte público.
Sadie es una golden retriever muy popular en las redes sociales y demostró con este video que además de adorable, también es muy celosa.
Pintör descubrió la nieve esta semana en Chicago. En el video se puede ver cómo el cachorro investiga en qué consisten los cristales helados que cubren la superficie.
El primer ministro japonés, Shinzo Abe, acabó en la arena de un bunker en un campo de golf al que se había desplazado para jugar junto al presidente estadounidense, Donald Trump.
Celino Villanueva es un anciano chileno que asegura ser el hombre con más edad en todo el mundo, sin embargo no puede probarlo. Una de sus antiguas vecinas lo acogió en su casa y ahora vive feliz al sur de la capital chilena.
Según la policía, al parecer el joven no pudo esperar para cruzar la intersección. El conductor del vehículo se detuvo y contó a las autoridades lo sucedido.
Un usuario de Twitter compartió el video donde se puede ver al presidente mexicano intentando conseguir algunos pasos de baile de la mano de su sobrina Fernanda Said. Las reacciones por parte de diferentes usuarios no se hicieron esperar.
Un colegio católico cubre la estatua de un santo dándole pan a un niño porque provoca lecturas maliciosas
La escultura de San Martín de Porres que le ofrece un pan a un niño ha sido vetada en una escuela australiana que se dio cuenta de que la posición en la que estaba el pan y su tamaño hacía a la estatua "potencialmente sugestiva". La foto de la escultura se ha hecho viral.
Ocho datos que quizá no sabías del asesino serial más famoso de Estados Unidos
La historia de Charles Manson ha aterrorizado e intrigado al mundo por igual. Sobre él se han escrito más de 30 libros y sin embargo, su vida envuelta en un halo de locura y extravagancia guarda detalles que aún hoy sorprenden por su cercanía con la cultura pop de este país.
Las mejores fotos de Barack Obama, Michelle y las niñas fueron presentadas por Pete Souza en Miami
El que fuera el fotógrafo oficial de la Casa Blanca presentó en la Feria del Libro de Miami su libro 'Obama, an intimate portrait' y recontó anécdotas de la vida del presidente en sus años en la Casa Blanca.
Confesiones del joven que le escribía las bromas a Barack Obama
David Litt llegó a los 24 años a la Casa Blanca y logró convertirse en uno de los más cercanos escritores de discursos del presidente Obama. En un reciente libro cuenta cómo fue escribir gracias para uno de los mejores oradores del mundo y cuánto extraña un tono más jocoso en el discurso de Donald Trump.
publicidad
Totalmente Diva Capítulo 127
Jonathan decide terminar su relación con Eliza al saber que ella viajará a París con Arturo. Carolina recibe la custodia de Gabriel y ahora es oficialmente su hijo.
Enamorándome de Ramón Capítulo 69
Julio amenaza a Alfonso con correrlo de la casa si no hace algo por ser alguien en la vida. Roxana trata de huir con Diego sin imaginar que Antonio llegaría para rescatarlo.
Las Amazonas
Las Amazonas Capítulo 39
Déborah tiene nuevos planes y ahora planea difamar a Inés para deshacerse ella. Inés le confiesa a Victoriano que Déborah se casó con él solo por venganza.
Mi Marido Tiene Familia Capítulo 65
Julieta reúne a su papá con sus hermanos haciendo una cena, pero Catalina los interrumpe. Gabriel lleva a Daniela a conocer a su familia, pero todos la tratan muy mal por ser diferente.
Roberto Hernández, tras la derrota ante Toluca: “La serie está abierta y este equipo va a pelear”
El DT de Morelia se mostró positivo a pesar de perder de vista, 2-1, y después de ir ganando el primer juego de los cuartos de final ante los ‘Diablos’. “Necesitamos sólo un gol en casa y defender muy bien”, añadió.
Se acabó el juego. El árbitro dio el silbatazo final.
Se acabó el juego. El árbitro dio el silbatazo final. on November 22, 2017
Tiro desviado de Enner Valencia
Tiro desviado de Enner Valencia on November 22, 2017
León empata con Tigres en la ida y se juegan el pase a semifinales en el Volcán
Los Esmeraldas dejaron ir el triunfo ante los auriazules al igualar 1-1 en casa. Boselli anotó por los locales y Vargas hizo el de la visita.