publicidad
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

En su más reciente video ‘Ain’t your mama’ la diva latina hace que, mientras es imposible dejar de bailar, un inquietante mensaje quede en el ambiente: “Mujeres, algo tiene que cambiar”, dice cadenciosamente.

Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su recien...
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

Si Beyoncé usó su poderoso pop para hacer reivindicaciones de raza y se levantó incendiaria con sus letras a decirle al mundo que las mujeres negras están hartas de la discriminación, parece ser que Jennifer López también quiere usar esta estrategia.

JLo ha convertido su baile arrebatado, sus letras pegajosas y su figura despampanante en un instrumento para inspirar a las mujeres a levantarse de sus roles tradicionales y convocarlas a que “abran la ventana, saquen su cabeza y griten: ¡Ain´t your mama!” (No soy tu mamá). Así al menos queda claro en el video que lanzó el viernes de la semana pasada y que ya tiene 10,5 millones de visitas en YouTube.

publicidad

Mientras la mitología latina musical se arma a través de canciones como las de Gerardo Ortíz, que hace un video en el que asesina a su amante, o Julión Álvarez que asegura que las mujeres sirven solo si saben trapear, la diva latina del pop parece estar abocada a hacer contrapeso con una pegajosa reivindicación de género que por estos días más que nunca parece urgente -a juzgar por las marchas que han llenado las calles mexicanas, por ejemplo, en contra de la violencia de género- a la vez que se revela como una infalible apuesta comercial.

Jennifer López en su video ‘Ain´t your mama’ recorre diferentes décadas usando ropa que recuerda la mujeres hacendosas y reducida al espacio de la cocina de los 50. Luego, vestida de overoles viaja a los años 70 cuando las mujeres empezaron a ocupar espacios en las fábricas, para pasar después, a un look de pelo muy crespo y voluminoso, a un traje sastre morado con muchas hombreras evocando ese momento especial de la década de los 80 en la que las mujeres hicieron una transición masiva a las oficinas.

En todas las escenas, la diva latina muestra imágenes cotidianas y familiares para todas las mujeres en las que el jefe, por ejemplo, se queda con los créditos de tu trabajo y no entra contigo a la reunión, en el que el marido no agradece la comida especial que le has preparado, o en la que el administrador de la fábrica te exige que trabajes horas de más.

Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea acti...
Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea actitudes machistas.

Con frases contundentes como “No voy a cocinar todo el día, porque no soy tu mama”, “No voy a hacerte siempre la lavandería, porque no soy tu mama” “Algo tiene que cambiar” “No más videojuegos” “Porque soy demasiado buena para tener que soportar esto, demasiado” Jennifer López parece desmarcarse de su pop tradicional, que si bien ha hablado de ser inmigrante siempre había exaltado el amor. Esta vez la cantante ofrece una versión más descreída de lo que son las relaciones y el lugar que ocupan las mujeres en ellas.

Cuando en el video es el momento de hablar del tiempo actual, de la situación de las mujeres que son sus contemporáneas, vemos a una chica intentando conseguir algo de atención de parte de su novio pegado a su celular y vemos también a la misma Jennifer López atascada en su “importantísimo trabajo” sin poder contar con la ayuda de su pareja del otro lado del teléfono.

publicidad

El poder de la música de JLo es que su mensaje llega directo a las discotecas, a los bares a los celulares de las mujeres y hombres y entonces mientras se baila, mientras se canta su nuevo hit musical una idea inquietante queda latente en el ambiente.

Al final del video todas las mujeres marchan en sus puestos de trabajo (militan) y salen a las calles a bailar. Quizás eso, que Jennifer nos ponga a bailar un manifiesto feminista, sea aún más poderoso que el mismo grito de “¡Ain´t your mama!””.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
El padre de esta joven esperaba emocionado para captar con la cámara el gran momento, pero los nervios le jugaron una mala pasada.
El cuerpo de un cachalote moribundo a las orillas del río Sena es la pieza principal de una instalación artística. Un grupo de ambientalistas quiere mostrar el efecto del cambio climático en los animales.
Fue rescatado de un incendio cuando agonizaba y lo revivieron con una máscara de oxígeno especial para mascotas
Estar lejos de la costa ya no es problema: En París limpiaron las aguas contaminadas y levantaron la prohibición de baño.
Stephen, quien trabaja en el Departamento de Policía de Grapevine, pidió ayuda a sus compañeros para que la pedida de mano de su novia fuera inolvidable... y lo logró.
Jetblue dice que un episodio con el niño de la familia y un pasajero causó su retiro de un vuelo el 21 de junio pasado.
El sistema de ascensor cuenta con intercambiadores, que es una sección de la pista que gira para cambiar la dirección de la cabina, lo que le permite viajar horizontal y diagonalmente.
Trystan Reese se sometió a una terapia hormonal a base de testosterona pero conservó sus órganos reproductivos. Este pasado sábadodio a luz al hijo concebido junto a su marido Biff Chaplow.
Cada año, un pueblo del este de Inglaterra acoge a los caracoles más veloces del mundo para medir sus capacidades.
La esposa de Iván Álvarez dio a luz al bebé la noche anterior y no quiso decirle nada para no perjudicarle en su concentración y descanso para la carrera.
Estos niños no son perseguidos por grandes toros sino por una pequeña fiera de una libra.
Para alzarse con el trofeo, los cerca de 30 participantes debían gatear unos 10 pies.
Las imágenes muestran cómo una mujer, que intentaba sacarse una selfie, golpeó los pedestales que sostenían las obras de arte causando que cayeran como piezas de dominó. Muchos piensan, sin embargo, que el hecho se trata de una estrategia publicitaria para promover la exhibición.
Más de tres millones de personas han visto el momento en que hacen los agujeros a una pequeña de cuatro meses y la polémica no ha tardado en llegar: ¿Son los padres dueños de los cuerpos de sus hijos, pueden decidir sobre ellos a su antojo? ¿Por qué se siguen considerando los pendientes como un símbolo de su género?
En medio de un evento de patinadores donde los oficiales separaron al público de los participantes con sus patrullas, grabaron uno de los varios incidentes reportados en donde el joven no pudo evitar chocar contra el auto de la policía. Ese día se reportaron varias personas lesionadas.
Una conductora pensaba que era la alarma de un auto y cuando se dio cuenta de que el sonido procedía de este insólito perro no lo dudó y lo grabó.
Un youtuber marroquí pone a Trump a cantar 'Despacito'
Maestro Ziikos tiene un canal en Youtube en donde pone a cantar a políticos grandes éxitos del momento con la técnica del mashup: uniendo fragmentos de discursos y apariciones hasta que consigue completar el hit. Una de sus mezclas de Obama tiene más de 8 millones de visualizaciones y esta de Trump cantando 'Despacito' ya va por 412.000 en solo 5 días. Maestro Ziikos consigue que Trump diga en español algo más que 'bad hombres'.
En fotos: Adiós a Spicer, el rey de los momentos insólitos de la Casa Blanca
El secretario de prensa de Donald Trump renunció por estar en desacuerdo con el presidente ante la designación de un nuevo director de comunicaciones. Pero en los meses que duró en la Casa Blanca el asesor sumó tal cantidad de desaciertos que su renuncia pudo ocurrir hace mucho tiempo.
Casi la mitad de las mujeres asesinadas en 2015 en EEUU fueron víctimas de sus parejas o exparejas
Las mujeres negras son las más afectadas por esta violencia, según datos analizados por los CDC. En algunos casos, las víctimas vivieron agresiones durante el mes antes de su homicidio.
Así contestó esta meteoróloga a los memes que se reían de su cuerpo por no lucir como una chica del clima
Sandra Yanira Martínez Tobar presenta el clima en El Salvador. Recientemente apareció en las redes un meme burlándose de su aspecto y comparándolo con el de otras chicas del clima. La propia Sandra lo compartió diciendo que le daba risa y que lo que importa de una mujer es "su mente y su corazón". En su favor se creó el movimiento #YoSoySandraYanira que apoyó hasta la ministra de Medio Ambiente.
publicidad
El posible remplazo de Obamacare y la dura crisis que vive Venezuela fueron los temas más comentados en la semana
En una encuesta realizada en Twitter, el 53% de los votantes creen que el programa debe ser reemplazado completamente, mientras que el 47% pide que se mantenga pero que con algunas mejoras. Por otro lado, Donald Trump afirmó en sus redes sociales que no tuvo un encuentro privado con Valdímir Putin.
¿Logrará la comunidad internacional interferir en las decisiones del gobierno de Nicolás Maduro?
Las declaraciones de Donald Trump sobre las posibles sanciones a Venezuela si se realiza la constituyente son apoyadas por Gilberto Carrasquer y José Antonio Colina, quienes creen que este tipo de acciones podrían tener un efecto positivo para frenar el régimen de Nicolás Maduro.
¿Qué tan relevante e importante ha sido el papel de Henrique Capriles en la lucha de Venezuela por la democracia?
Para el Gilberto Carrasquer, Henrique Capriles es un hombre pragmático que entiende lo que quiere el pueblo y que se ha convertido en el sentir de miles de personas, mientras que José Antonio Colina asegura que el opositor venezolano está tratando de recuperar el capital político y resalta que Venezuela necesita un líder que se ponga al frente y sea ejemplo.
¿Qué viene para Venezuela tras el plebiscito por la democracia y el paro nacional convocado por la oposición?
El analista Gilberto Carrasquero asegura que el pueblo venezolano va a exigir que se cumpla lo que se votó en el plebiscito del pasado domingo 16 de julio, pero cree que el acuerdo de gobernabilidad al que se llegó no constituye un movimiento firme para acabar con la dictadura de Nicolás Maduro. Por otro lado, José Antonio Colina, presidente de Veppex, asevera que, tras el mandato hecho por el pueblo, se tienen que designar unos magistrados y a las autoridades del CNE y nombrar un gobierno de Unidad Nacional.
Canterano rojiblanco por fin debutó con 30 años en Liga MX contra Chivas
Rodrigo ‘El Ro-Ro’ López jugaba en Ascenso MX con Celaya FC cuando fue visto por Hernán Cristante de Toluca en la Copa.
Pumas sorprendió a Pachuca 1-0 y ya ilusiona
Nicolás Castillo fue la gran figura del partido al convertir el golazo del triunfo para los universitarios.
Los secretos de la pretemporada del América del 'Piojo'
El estratega del América y el preparador físico, Gíber Becerra, hablaron de la pretemporada y hasta bromearon con lo complicado que resulta.
Con 23 años, Jordan Spieth hace historia y conquista el Abierto Británico, su tercer grande
El golfista estadounidense se impuso en la edición 146 del evento, disputado esta semana en el recorrido de Royal Birkdale.