publicidad
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

El pegajoso manifiesto feminista de JLo (en el que grita ¡No soy tu mamá!)

En su más reciente video ‘Ain’t your mama’ la diva latina hace que, mientras es imposible dejar de bailar, un inquietante mensaje quede en el ambiente: “Mujeres, algo tiene que cambiar”, dice cadenciosamente.

Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la muje...
Jennifer López hace una crítica sobre los roles de la mujer en su reciente video 'Ain´t your mama'.

Si Beyoncé usó su poderoso pop para hacer reivindicaciones de raza y se levantó incendiaria con sus letras a decirle al mundo que las mujeres negras están hartas de la discriminación, parece ser que Jennifer López también quiere usar esta estrategia.

JLo ha convertido su baile arrebatado, sus letras pegajosas y su figura despampanante en un instrumento para inspirar a las mujeres a levantarse de sus roles tradicionales y convocarlas a que “abran la ventana, saquen su cabeza y griten: ¡Ain´t your mama!” (No soy tu mamá). Así al menos queda claro en el video que lanzó el viernes de la semana pasada y que ya tiene 10,5 millones de visitas en YouTube.

publicidad

Mientras la mitología latina musical se arma a través de canciones como las de Gerardo Ortíz, que hace un video en el que asesina a su amante, o Julión Álvarez que asegura que las mujeres sirven solo si saben trapear, la diva latina del pop parece estar abocada a hacer contrapeso con una pegajosa reivindicación de género que por estos días más que nunca parece urgente -a juzgar por las marchas que han llenado las calles mexicanas, por ejemplo, en contra de la violencia de género- a la vez que se revela como una infalible apuesta comercial.

Jennifer López en su video ‘Ain´t your mama’ recorre diferentes décadas usando ropa que recuerda la mujeres hacendosas y reducida al espacio de la cocina de los 50. Luego, vestida de overoles viaja a los años 70 cuando las mujeres empezaron a ocupar espacios en las fábricas, para pasar después, a un look de pelo muy crespo y voluminoso, a un traje sastre morado con muchas hombreras evocando ese momento especial de la década de los 80 en la que las mujeres hicieron una transición masiva a las oficinas.

En todas las escenas, la diva latina muestra imágenes cotidianas y familiares para todas las mujeres en las que el jefe, por ejemplo, se queda con los créditos de tu trabajo y no entra contigo a la reunión, en el que el marido no agradece la comida especial que le has preparado, o en la que el administrador de la fábrica te exige que trabajes horas de más.

Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea acti...
Imágenes del más reciente video de Jennifer López en las que recrea actitudes machistas.

Con frases contundentes como “No voy a cocinar todo el día, porque no soy tu mama”, “No voy a hacerte siempre la lavandería, porque no soy tu mama” “Algo tiene que cambiar” “No más videojuegos” “Porque soy demasiado buena para tener que soportar esto, demasiado” Jennifer López parece desmarcarse de su pop tradicional, que si bien ha hablado de ser inmigrante siempre había exaltado el amor. Esta vez la cantante ofrece una versión más descreída de lo que son las relaciones y el lugar que ocupan las mujeres en ellas.

Cuando en el video es el momento de hablar del tiempo actual, de la situación de las mujeres que son sus contemporáneas, vemos a una chica intentando conseguir algo de atención de parte de su novio pegado a su celular y vemos también a la misma Jennifer López atascada en su “importantísimo trabajo” sin poder contar con la ayuda de su pareja del otro lado del teléfono.

publicidad

El poder de la música de JLo es que su mensaje llega directo a las discotecas, a los bares a los celulares de las mujeres y hombres y entonces mientras se baila, mientras se canta su nuevo hit musical una idea inquietante queda latente en el ambiente.

Al final del video todas las mujeres marchan en sus puestos de trabajo (militan) y salen a las calles a bailar. Quizás eso, que Jennifer nos ponga a bailar un manifiesto feminista, sea aún más poderoso que el mismo grito de “¡Ain´t your mama!””.

Lea también:


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Más Videos Más
Un chico de 14 años de edad ayudó a dos hombres a sacar con sus manos a una serpiente que estaba enredada debajo de un camión en Australia.
Las autoridades en Xiangyang, en el este de China, quieren disminuir el cruce imprudente de peatones en las calles así que han instalado un robot que monitorea y tome fotos de los infractores.
El exmandatario, quien terminó su gobierno en enero de este año, fue visto saliendo del 160 Fifth Avenue en Manhattan. Afuera, un grupo de personas congregadas para saber quién estaba allí (dado el despliegue policial), comenzó a gritar para saludar a Obama apenas le reconocieron.
Este divertido video fue grabado por los padres de esta niña que estaban tomando vino cuando la niña reaccionó de esta divertida manera.
Una cadena de televisión estaba tratando de grabar a un grupo de tigres siberianos en un parque natural en la provincia de Heilongjiang, en China durante una nevada cuando, sin previo aviso, los tigres decidieron derribar el dispositivo.
El video que en poco tiempo se hizo viral fue grabado en Londres por un motorizado que supuestamente se encontró con la escena justo cuando el hombre acosaba a la dama en bicicleta. Poco tiempo después las imágenes fueron tachadas de falsas por testigos que aseguraron ver a los actores prepararse para la escena. El video fue distribuido por una empresa de videos virales que luego tuvo que retirarlo de sus plataformas.
Este perro luego de una larga caminata y decidió saltar al camino lleno de barro para refrescarse. Su dueño solo pudo verlo mientras este disfrutaba y se llenaba de fango hasta las orejas.
A este bebé le colocaron anteojos y cuando su visión se vuelve clara, logra ver a su mamá por primera vez.
No se parece al Guernica pero el panda Bao del zoo de Washington DC se expresa con pinturas abstractas.
El video captado por la cámara de seguridad de la casa muestra el inesperado momento que la obligó a salir corriendo de la puerta de esta familia.
Accidente de tráfico
Pese a que logró esquivar al auto que venía de frente, por las condiciones resbalosas de la vía perdió el control del vehículo, aunque igualmente se accidentó el golpe que evitó pudo haber sido mucho peor.
Cooper Hefner, el hijo del fundador de la revista Hugh Hefner, anunció el cambio en Twitter diciendo: "Seré el primero en admitir que la manera en que la revista mostró la desnudez era antigua, pero eliminarla por completo fue un error".
Este es el presente que nos hace el equipo de deporte extremo conformado por Amy Chmelecki, Marco Waltenspiel y Marco Furst, con el paisaje de la isla de Galesnjak en Croacia.
Esta empleada de un 'drive-through' consiguió su Valentín inesperadamente.
En una escena del programa de comedia Saturday Night Live, se ve al mandatario (Alec Baldwin) cumpliendo su promesa de llevar su veto migratorio a las cortes. También llama como testigo al presidente de Rusia, Vladimir Putin (Beck Bennett).
El programa de comedia Saturday Night Live en medio de una sátira del secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, expuso una versión sobre la visión migratoria del nuevo gobierno del presidente Trump.
¿Qué salió mal? Reconstruimos paso a paso el histórico error en el Oscar a mejor película
Warren Beatty y Faye Dunaway anunciaron el Oscar a mejor película: 'La La Land'. Pero habían leído el sobre equivocado. Cuando los productores del musical estaban dando el discurso se supo que la ganadora era 'Moonlight'. La confusión fue general, los elencos de ambas películas no daban crédito a lo ocurrido. Beatty se excusó diciendo que su sobre no era el correcto. ¿Qué ocurrió?
"Me opongo a cualquier muro que intente separarnos": Gael García Bernal protagoniza un poderoso momento anti-Trump en los Oscar
El actor mexicano, único presentador latino junto a Salma Hayek en los Oscars, aprovechó su momento en el escenario para reivindicar una profesión de inmigrantes y oponerse al muro como mexicano, latino y ser humano.
¿Qué significan los lazos azules que lucen algunos asistentes a los Oscars?
Lin Manuel Miranda, Karlie Kloss y Ruth Negga posaron en la alfombra roja con un lazo azul en apoyo a ACLU, la Unión Estadounidense de las Libertades Civiles que logró detener temporalmente la prohibición de entrada a inmigrantes y refugiados de Trump y que recibió millones de dólares en solidaridad.
¿Será Trump el protagonista de los Oscar? Estos son los actores que podrían criticarlo en sus discursos
Desde la elección del cómico Jimmy Kimmel, que será el presentador de la noche, la gala asegura un tono de sarcasmo y crítica ante la situación actual. Mientras la presidente de la Academia ya ha invitado a todos los asistentes a ser "activistas", otros afilan sus discursos a la espera de que lo que el presidente pueda decir en su Twitter.
publicidad
Mira cómo se puso Alejandro Fernández cuando le preguntamos por los seis millones de dólares que le debe Luis Miguel
El pleito legal entre el 'Potrillo' y el 'Sol de México' está cada día más complicado y por supuesto que fuimos directico a preguntarle al cantante como se sentía con todo esto.
Los hijos de Juan Gabriel presentan pruebas en la corte y van con todo para pelear por su parte de la herencia
En la unión esta la fuerza y dos de los hijos de Juan Gabriel están aplicando este dicho para pelear por su parte de la herencia en una corte de la Florida.
Raúl y Lili opinaron sobre la gigantesca metida de pata en la ceremonia de los Oscars 2017
Tremendo papelazo el que se vivió durante la entrega de los Oscars cuando anunciaron la película errónea como ganadora.
Livia Brito se convertirá en 'La Piloto' y te sorprenderá con sus escenas de acción
Livia Brito interpretará a 'Yolanda', un personaje muy distinto a lo que había hecho antes y se mostrará como una bella y audaz piloto. No te pierdas el estreno mundial de 'La Piloto' el 7 de marzo a las 10PM/9C por Univision.
Oficial: Por violencia, el estadio del Veracruz es sancionado un juego; 'El Tuca', dos juegos
La Comisión Disciplinaria en voz de Enrique Bonilla descartó sancionar a Gignac, pues no fue hallado responsable de provocación.
Música, Baile, famosos y política en el sorteo de Rusia 2018
Música, Baile, famosos y política en el sorteo de Rusai 2018
Por: Univision