null: nullpx
Sexualidad

‘Sexting’: pensar antes de sextear

Mandar imágenes o videos con contenido sexual a través de móviles es una práctica común. Estas son las causas y consecuencias del sexting.
27 Jul 2016 – 2:43 PM EDT

Al parecer, a los mexicanos les gusta el sexo -o lo que tenga que ver con ello. No por nada son los orgullosos merecedores de varios récords Guinness en esos rubros, como el de Mayor número de gente desnuda —20 mil, reunida en el Zócalo de la Ciudad de México y fotografiada por Spencer Tunick— o el del Mayor número de parejas besándose en un solo lugar —otra vez en el Zócalo, con más de 10 mil almas entre heterosexuales, homosexuales, discapacitados—, entre otras plusmarcas.

Lo siguiente no es propiamente un récord del Guinness, pero es un número uno: México es el país latinoamericano que más practica el sexting, un término para referirse al envío de imágenes o videos con contenido sexual por medio de un dispositivo móvil o Internet. De acuerdo con el Instituto Nacional de Acceso a la Información mexicano (INAI), en el país hay cerca de cuatro millones de niños y jóvenes —las edades van de los seis a los 19 años— que han llevado a cabo esta práctica.

Esto, en lugar de ser motivo de chascarrillos como desvestirse para un fotógrafo estadounidense o besarse masivamente, ya encendió varias alarmas para evitar que los menores queden expuestos al ciberacoso, extorsión y pornografía infantil. Por ello, el INAI y otras instituciones públicas y privadas crearon la campaña “Pensar antes de sextear. 10 razones para no realizar sexting”.

Las edades de mayor riesgo

Según una investigación de la Academia Americana de Pediatría publicada en 2012, un 15% de adolescentes estadounidenses de entre 12 y 18 años practica el sexting. El mismo estudio relaciona esta práctica con hábitos sexuales de riesgo en adolescentes, ya que los que mandaban mensajes eróticos por móvil tenían una mayor probabilidad de mantener relaciones sexuales sin utilizar protección.

A su vez, el informe Sexting Among Young Adults, realizado por la Universidad de Michigan también en 2012, asegura que un 42% de las personas de entre 18 a 24 años declaró que compartían material íntimo y que en su gran mayoría lo hacen con su pareja en turno.

Pero el amor acaba, como dicen los clásicos. E Internet no olvida. Según expertos, el material erótico amateur que abunda en la red ha sido difundido por ex parejas, en venganza por rupturas, o por las que buscan mantener a toda costa a las que tienen al lado. El botón de muestra son las imágenes que semana tras semana —días, tal vez— se filtran protagonizadas por tu famosa(o) preferida.

¿Alguien dijo Kim Kardashian, Scarlett Johansson o Jennifer Lawrence? Edward Majerczyk, el hacker que filtró en 2014 varias —muchas— fotografías íntimas de más de cien celebridades de Hollywood, recientemente se declaró culpable de robo y podría enfrentar una condena de hasta cinco años de prisión.

Si lo haces, hazlo bien

Ahora, si de todos modos vas a sextear, hazlo bien. Aquí te van algunos consejos:

1. Comienza con alguna insinuación o frase sexy, sutil, que vamos poco a poco.
2. Si puedes, evita el sexting después de una primera cita.
3. Déjate llevar. Total, si ya lo vas a hacer…
4. Si bebiste, no sextees. Es peor que manejar ebrio, pero con diferentes consecuencias.
5. Pero si tu pareja también bebió, dale.
6. Usa tu imaginación, no seas tan gráfico.
7. Piensa muy bien si quieres mandar imágenes eróticas (tuyas, por supuesto).
8. No uses emojis. No tienes 12 años.
9. Cuenta tus fantasías.
10. Hazlas realidad.

También ve:


Publicidad