publicidad
¿Del olfato nace el amor?

El olfato y nuestros recuerdos

El olfato y nuestros recuerdos

El olfato impacta directamente sobre nuestras emociones y juega un rol decisivo a la hora de elegir pareja.

¿Del olfato nace el amor?
¿Del olfato nace el amor?

Por Patricia Monge

¿Has estado en algún sitio y de repente, como una catarata de emociones, has sentido que te invaden recuerdos de infancia o adolescencia? En ese instante adviertes que hay un olor especial en el ambiente, uno particular que te ha hecho recordar aquellas cosas que parecían olvidadas.

Eso es porque el olfato es el sentido que más conectado está con nuestros recuerdos emocionales.

Olores ligados al recuerdo

“Nuestro sentido del olfato es 10,000 veces más sensible que cualquier otro de nuestros sentidos. A su vez, el reconocimiento del olor es inmediato. Otros sentidos similares, como el tacto y el gusto deben viajar por el cuerpo a través de las neuronas y la espina dorsal antes de llegar al cerebro, mientras que la respuesta olfatoria es inmediata y se extiende directamente al cerebro”, según cita un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, SFSU.

Por otro lado, la psicóloga Rachel Herz, neurocientífica experta en el sistema olfativo de la Universidad de Brown, dice que “no existen olores que adoremos u odiemos por naturaleza, sino que son el reflejo de emociones a las que los hemos asociado gracias a diferentes historias personales. Percibimos los olores como una interpretación de experiencias anteriores. El significado de los olores no es innato; es resultado de un aprendizaje y de asociaciones”.

Por ejemplo, si en la infancia, al llegar a casa olía a chocolate caliente al regreso de la escuela, este aroma quedará ligado a emociones positivas como confort, alegría, refugio. Sin embargo, si sucede un hecho desagradable o trágico, asociaremos ese mismo olor a emociones como tristeza, dolor, pérdida; aunque no necesariamente estemos conscientes de ello.

publicidad

Por otro lado, las últimas investigaciones indican que es posible que ciertos olores sean capaces de suscitar recuerdos de eventos que de otra manera no hubieran “salido a la luz”. Es decir, un olor puede desbloquear una memoria cuya única “etiqueta mental” es ese aroma, porque sólo éste puede encontrarse en dicha situación particular y no en otra.

Olfato y cerebro

El sentido del olfato, al igual que el sentido del gusto, puede evocar reacciones químicas mediantes procesos internos que ocurren a nivel subconsciente en nuestro cerebro. Nuestros receptores olfativos están directamente conectados con el sistema límbico, la parte más antigua y primitiva del cerebro

El sistema límbico está formado, a su vez, por varias estructuras cerebrales que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales. Está relacionado con la memoria, atención, instintos sexuales, emociones (por ejemplo el placer, el miedo, la agresividad), y la conducta. El sistema límbico interacciona velozmente (y al parecer sin que necesite mediar estructuras cerebrales superiores) con el sistema endocrino y el sistema nervioso autónomo. La reacción es automática, sin que intervenga un proceso de pensamiento, como un estornudo, sudoración ente el temor, etcétera.

Está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, cuerpo calloso, septo, mesencéfalo y la amígdala cerebral, esta última es la responsable de establecer dónde y cuáles se almacenan los recuerdos en nuestra memoria básica.

Olor personal. Una marca propia

Cada persona tiene su propio olor característico según su sistema químico, alimentación, piel y un sinfín de variables y que nada tienen que ver con la higiene o las costumbres del individuo.

Sin embargo, según varios estudios realizados por empresas especialistas en marketing olfativo y neuro marketing, algunos olores tienen un impacto similar para un amplio sector de la población. Por ejemplo, muchos europeos asocian el olor a coco al verano, las vacaciones y la playa, porque ese olor se ha utilizado mucho en bronceadores.

En este sentido, el doctor Alan Hirsch, director de la Fundación para la Investigación y Tratamiento del Gusto y Olfato, realizó varios estudios para una reconocida marca de desodorantes, los cuales indicaron las esencias que las mujeres prefieren, según algunas regiones de Estados Unidos:

Nueva York – café

Los Ángeles – lavanda

Chicago – vainilla

Atlanta – cerezas

Phoenix – eucalipto

Filadelfia – ropa limpia

Dallas – humo/chimenea

San Diego – bronceador/océano

Minneapolis-St. Paul – pasto cortado

Si bien esto no es determinante, el marketing olfativo cada día crece más y continúa realizando estudios e investigaciones al respecto.

¿El olfato no falla?

publicidad

Una vez más, la química del cerebro, juega un rol fundamental a la hora relacionarnos con el otro y en este caso, de establecer relaciones de pareja.

Las investigaciones del doctor R. Douglas Fields, neurocientífico dedicado a la divulgación, indican la importancia que tiene para la mujer el olor de un hombre. Estos estudios van más allá de si un hombre usa perfume o si está recién bañado; hablan de un instinto olfativo, directamente vinculado con las zonas más antiguas del cerebro.

Los investigadores han demostrado que la atracción por el olor corporal está basada en la compatibilidad genética del sistema inmunológico. Cuanto más diferentes sean el hombre y la mujer —hasta cierto punto— en los genes del sistema inmunológico, más atractivo encontrará la mujer el olor corporal natural del hombre.

Esto es biológicamente ventajoso porque implica que un niño concebido entre ellos, estará protegido contra una gama más amplia de enfermedades. De acuerdo con esta explicación, se evitarían los orolores familiar.

Los experimentos con roedores han puesto de manifiesto que la preferencia por machos desconocidos, tanto si está genéticamente relacionado como si no, es lo que determina la atracción de pareja basada en los olores. De forma similar, otras líneas de investigación han demostrado que individuos no relacionados genéticamente, pero que fueron criados juntos, en pocas ocasiones se sienten atraídos sexualmente unos por otros.

publicidad

En pocas palabras, el olfato juega un papel importante a la hora de indicar la compatibilidad de pareja.

publicidad
publicidad
Nacho e Inger Devera celebraron el cumpleaños de su hijo Santiago Miguel Mendoza por todo lo alto. No te pierdas la celebración.
Las autoridades investigan el caso ocurrido en Elisha M Pease Elementary School, institución que envió un comunicado a los padres para informalos sobre el hecho. Maribel Fuentes, madre de una estudiante, asegura que el portador del arma cargada había tenido enfrentamientos físicos con otros menores.
Todo está listo para la gran boda real y tanto el día como el lugar han sido confirmados. Aunque el hermano del príncipe Harry ya tendría comprometida su agenda para esa fecha.
La cantante mexicana es una muy buena bailarina y Clarissa no se quiso quedar atrás y demostró, una vez más, lo bien que sabe mover el esqueleto.
publicidad