Es una receta original de mi mamá, de la que finalmente hice mi propia versión en casa. Digo "mi propia versión" porque aunque seguí la receta paso a paso, nunca será tan buena como la que ella hace. Espero que la disfruten y compartan con sus familias. Es muy fácil y económica. No olviden los frijolitos, las tortillas y el queso. Están hechos el uno para el otro.
Familia López: salsa de carne frita
Bricia López, propietaria del restaurante Guelaguetza en Los Ángeles, nos comparte su forma de preparar esta receta de su madre.

Por:Univision

Salsa de carne frita, con tortillas y frijoles negros
Imagen Bricia López / Moleandmore
Porciones: 4
Ingredientes:
- 2 lb de costillas de puerco (mientras más grasosas, mejor) cortadas en tiras de 3 pulgadas
- 8 dientes de ajo, machacados
- ¼ de cebolla pequeña
- 1 lb de tomatillo milpero
- 4 tomates pequeños, cortados en cuartos
- 4 chiles morita
- sal

Acompaña esta receta con frijoles negros y tortillas de maíz
Imagen Bricia López / Moleandmore
Preparación:
- Coloca las costillas en una olla y cubre con aproximadamente con 4 tazas de agua. Hierve a calor medio alto. En el primer hervor retira toda la espuma café con un colador fino. Desecha la espuma.
- Cuando el agua no tenga más espuma agrega el ajo y la cebolla. Deja las costillas por cinco minutos más y agrega sal (más o menos una cucharada).
- Baja la intensidad del calor y deja cocer durante 20 minutos. Remueve una taza del líquido y reserva. Continúa la cocción a calor alto, remueve para que el sabor del ajo penetre en las costillas, hasta que todo el líquido se haya evaporado y las costillas estén bien tostadas por ambos lados. Remueve las costillas, pieza por pieza, y colócalas en un plato por separado. Conserva los remanentes de la olla, los usarás más tarde.
- En otra olla hierve los tomatillos y los tomates con ¾ de taza de agua, mueve ocasionalmente, tapa la oja y deja que se sigan cocinando durante 10-12 minutos.
- Coloca los chiles morita en un comal o una plancha hasta tostarlos y agrégalos a la olla con los tomates hasta que se suavicen.
- Cuando los chiles estén suaves, procesa la mezcla en una licuadora hasta que se forme un puré de consistencia fina.
- Retira cualquier exceso de grasa de la olla que usaste para las costillas (sólo si es necesario) pero deja lo suficiente para freír la salsa, más o menos una cucharada. No retires los pedazos de color café, esto hará que la salsa tenga un sabor más profundo.
- Agrega el puré de tomate, una taza del líquido que reservaste y ¼ de taza de agua a la olla. Cocina por 5 minutos a calor bajo. Agrega las costillas a la salsa y cuece por cinco minutos más. Sirve en un tazón con tortillas de maíz calientes a un lado. Este plato queda muy bien con una guarnición de frijoles negros.
Receta: Bricia López, publicada originalmente en moleandmore.com
Lea también:


