Las razones por las que una pareja decide separarse son diversas, pero las reacciones a la ruptura están casi siempre clasificadas según la psicóloga Kelly Campbell de la Universidad de California.
Has estado llevando mal la ruptura y por eso no puedes superar a tu ex

De entre todas ellas, hay comportamientos que se consideran popularmente "inofensivos", pero que pueden resultar muy tóxicos a largo plazo, hasta el punto de impedir a los involucrados seguir con su vida. A continuación todo lo que debes evitar al momento de una ruptura amorosa:

Intentar ser amigos enseguida
Es un debate común el hecho de ser amigo del ex, no es sea imposible, pero según Campbell un error grave y frecuente es intentar ser amigos a días o incluso horas después de haber terminado.

Las heridas están "frescas", y aunque tampoco deben rayar en "ser enemigos", lo mejor es tomarse un tiempo a solas. La amistad, cuando es aún posible, se dará naturalmente y sin rencores.
Mantener vigentes ciertos "derechos"

Si planean pasar de una relación formal a una casual (únicamente para salidas ocasionales o sexo), la doctora Campbell advierte de la pésima idea:
«Con frecuencia esto es un mecanismo de "esperanza" para la parte que no acaba de asimilar la ruptura, los celos estarán a la orden del día y simplemente desarrollarán codependencia a mediano plazo. Lo mejor es cortar por lo sano, sin volver a retomar actividades tan íntimas que despierten nostalgia de aquello que ya fue».

Recurrir al chantaje "pasivo"
Los dramas televisivos, suelen retratar situaciones extremas ante las rupturas cuando una de las partes no acepta que ya todo acabó. Es común en la ficción (y tristemente en la realidad) que el ex compañero que no se resigna, amenace con hacer daño a alguien o incluso quitarse la vida.

No obstante, no hay que llegar a extremos tan radicales cuando se trata de chantajes. Comentarios como "no seré lo mismo sin ti", "te extrañaré" o "¿puedo llamarte todavía?", impiden que ambas partes de la pareja vivan adecuadamente su proceso de "duelo".
Si deseas hablar es comprensible, en especial si se terminó una relación larga, pero debes respetar ante todo los deseos de la otra persona y dar un tiempo considerable para evitar daños emocionales.

Hablar mal de la ex pareja
Una cosa es desahogarte con tus amigos respecto a tu tristeza o lo que hubieras esperado de la relación, pero no caigas en contarle hasta a tu abuelita sobre todo lo negativo que viviste con tu ex.

Según Campbell, el "desahogo agresivo ante los demás", sólo se justificaría si la ruptura se dio por un desengaño o hubo una situación violenta de por medio. De cualquier forma, intenta dejar atrás todos los sentimientos que te causen colapsos emocionales.
Pedirle que te devuelva todo lo que le diste
Es común y aparentemente "inofensivo" pedirle a tu pareja que te devuelva hasta la carta que le hiciste hace cinco años, pero eso no es sano para nadie.

La ansiedad vendrá para ambos y debes afrontarlo: de NADA te servirá tener de vuelta un regalo que en su momento hiciste de corazón, es mejor dejarlo pasar.
Asumir todo lo que pasará en el futuro
Es comprensible que después de una ruptura sientas que todo a tu alrededor fracasó y que debes planear un nuevo futuro en el que cada detalle esté fríamente calculado.

De acuerdo a la Dra. Campbell, esto sólo hará que te apresures a tomar decisiones de las que probablemente te arrepentirás. No todo está perdido, ni todo acabó para ti, tómalo con calma y date tiempo para reflexionar.
¿Has caído en alguna de estas actitudes?, ¿las has vivido con tu ex? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Ve también:








