null: nullpx
Amor

¿Después de una infidelidad se puede continuar con la relación? Psicoterapeuta responde

Publicado 2 Oct 2019 – 02:28 PM EDT | Actualizado 2 Oct 2019 – 02:28 PM EDT
Reacciona
Comparte

La infidelidad es uno de los problemas que más afectan a las relaciones de pareja. De acuerdo con datos del Institute for Family Studies, el 20% de los hombres y el 13% de las mujeres en Estados Unidos admitieron haber sido infieles a su pareja mientras estaban casados.

Algunas personas deciden terminar la relación cuando esto sucede, pero muchas otras intentan sanar y continuar. La psicoterapeuta Nilda Chiaraviglio, experta en relaciones de pareja, sexología y diversidad sexual, explica si es o no posible superar una infidelidad.

La psicoterapeuta esclarece que la infidelidad marca un antes y un después en la relación, pues representa una ruptura en los acuerdos de pareja. Cuando la otra persona se entera que le han sido infiel, se siente traicionada, y cree que ya no podrá volver a confiar en alguien, por lo que superar ese error no es nada fácil.

Se dice que la vía para sobreponerse a la infidelidad es simplemente perdonar, pero la doctora Chiaraviglio explica que no es tan sencillo. Al hacer esto, las cosas pueden empeorar, ya que en realidad no hay un perdón como tal.

«El que traicionó está aceptando que pagará su “deuda” cada vez que la otra persona lo requiera y el traicionado adquirirá una posición de superioridad moral y sufrimiento porque pensará: si sucedió una vez ¿por qué no volvería a pasar?, lo que incrementará el control, las dudas, los miedos y disminuirá la intimidad y el deseo”.

La especialista indica que la infidelidad sí puede superarse, siempre y cuando el rencor se deje atrás, y se asuma una responsabilidad de ambas partes. Para lograrlo, recomienda que el vínculo se sane poco a poco, y lo más importante: que cada uno aprenda a conocerse a sí mismo. Además, sugiere reflexionar por separado los siguientes puntos:

  1. Qué concepto de amor tienen y que tipo de relación quieren para el futuro.
  2. Cuáles son los valores, intereses y deseos de cada uno.
  3. Reconocer lo que le pueden ofrecer al otro y cómo responden a lo que reciben a cambio.

La psicoterapeuta aclara que esto facilitará el proceso y podría ayudar a reconstruir la relación, así la pareja estará en condiciones de determinar acuerdos y límites. Sin embargo, el proceso requerirá de tiempo, así como paciencia, respeto y compromiso.

También te puede interesar:

Reacciona
Comparte