La buena comunicación en la pareja es uno de los pasos más importantes para tener una relación sana y duradera. Sin duda alguna, a veces es difícil, especialmente si llevamos una mala época llena de discusiones.
Cómo mejorar la comunicación en la pareja


No es el único punto a tener en cuenta, eso es claro, pero sin duda es uno de los puntos que te llevarán al éxito. Vamos a ver algunos consejos para mejorar la comunicación en una relación de pareja.

Pasen más tiempo juntos
Puede parecer algo obvio, pero lo cierto es que muchas veces las parejas no pasan suficiente tiempo juntos solo para charlar. Se ponen por encima otros puntos: el trabajo, los hijos, los amigos. Y se deja en última instancia a la pareja. Esto solo hace que sea más difícil comunicarse luego, vamos perdiendo habilidades al respecto y se nos hace difícil expresar lo que sentimos.
No solo tienes que estar de acuerdo con este punto, sino también ponerlo en práctica. Háganse un tiempo el uno para el otro, al menos una vez a la semana, solo para conversar.

Priorizar el tiempo juntos
No solo es necesario pasar más tiempo juntos, sino también priorizar ese tiempo. Debe ser una especie de rutina, como el trabajo, y debes tomarlo como algo sagrado, al menos al principio.
Te resultará difícil, ya que las primeras veces puede generar una situación incómoda, pero eso se irá pasando a medida que hablen.

Nunca uses tácticas intimidatorias
Las peleas con gritos, golpes, amenazas son comportamiento abusivos que no llevan a buen puerto, tan solo empeoran la situación. Este tipo de comportamiento no es aceptable bajo ninguna circunstancia, incluso si estás muy enojado y tienes razones para estarlo.
Es mejor decir “Estoy muy enojado, no sé cómo expresarlo ni cómo manejar la situación”. Tu pareja te ayudará en estos momentos.

Nunca asumas que has entendido bien
Si haces esto, te ahorrarás muchos problemas y malos entendidos. A veces las cosas más simples causan peleas innecesarias, que podrían solucionarse cerciorándote de que has entendido bien.
En muchas ocasiones, comunicamos de forma incorrecta o el receptor interpreta de forma errada, pero por suerte es algo que se puede solucionar fácilmente.

Hablen de una cosa a la vez
Es mejor no acumular resentimientos y enojos, ya que llega un punto en que son imposibles de controlar y surgen todos a la vez en una gran pelea. Lo mejor es ir hablando poco a poco de las cosas, de forma que uno pueda comportarse de forma razonable, y el otro no esté a la defensiva. Se puede hablar sin acusar, de forma que las cosas se puedan solucionar.

No llevar la contraria
Si tu pareja viene a decirte algo que le molesta de ti, no es momento para que saltes encima de él con sus defectos. Estar a la defensiva no ayuda en la comunicación, tan solo empeora las cosas, ya que es una forma de refugiarse y de dar a entender que no estamos dispuestos a hacer un esfuerzo por nuestra pareja.
Si algo nos molesta, debemos comunicarlo con calma, no esperar a que el otro nos diga algo para reaccionar.

Intentar que las batallas terminen en un “ganador y ganador” y no en “ganador y perdedor”
Es algo obvio: es situaciones en las que una pareja difiere, no hay un ganador y un perdedor, sino más bien un punto intermedio en el que ambos estén de acuerdo y ninguno de los dos quede en desventaja.

Elige el momento ideal para hablar de grandes problemas
Intenta no hablar de problemas difíciles cuando estás triste, cansado, estresado. Probablemente, de esta forma tan solo generarás una discusión en la que ambos dirán cosas de las que luego se arrepentirán.
Esto también sirve con los reproches cuando una de las dos partes recién llega a casa: debemos dejar un espacio y luego comenzar a discutir los problemas del día.

No uses tácticas de guerra
Si nuestra pareja hace algo que no nos gusta, en muchos casos dejamos de hablarle o de mirarlo por días. Es mejor aprender a hablar y expresar los sentimientos que llevar a cabo esta táctica que no soluciona nada.
Tampoco sirven de nada las técnicas pasivo-agresivas como gastarse todo el dinero de la tarjeta como forma de castigo.

Evita seguir patrones comunicativos negativos aprendidos de tus padres
Los padres son quienes nos educan, y en muchas ocasiones, aprendemos de ellos lo bueno y lo malo. Muchas personas sienten que su vida en pareja se parece mucho a la de sus padres, aunque no creamos en estos patrones, existen y quedan en el subconsciente, aflorando por momentos.
¿Cómo has mejorado la comunicación en la pareja? ¿Qué crees que es lo más importante para que una pareja funcione bien?








