publicidad

¿Qué es la educación Waldorf y por qué todo mundo habla sobre ella?

¿Qué es la educación Waldorf y por qué todo mundo habla sobre ella?

Basada en el movimiento de la antroposofía de Rudolph Steiner, la pedagogía Waldorf se centra en aspectos fundamentales como qué aprender, cuándo y cómo, preparando integralmente a los niños para vivir en plena armonía.

walford


Cuando busqué escuelita para mi primer hijo, me sentí abrumada por la amplia oferta de sistemas educativos y lo distintos que son entre ellos. Escuelas tradicionales, constructivistas, Montessori. Algunas con tintes de escuela activa y algunas más que replican los esquemas de otros países volviéndose propuestas biculturales y que enseñan otro idioma al parejo del español desde muy temprana edad.

Sin embargo, tenía muy claro que mi hijo tenía apenas dos años y que por lo mismo me resultaba muy difícil saber cuál sería la mejor escuela para él. Todo lo anterior resultaba una decisión que me llenaba de angustia. Sentía que si me equivocaba, sería fatal para el futuro académico de mi niño, al cual yo percibía como un bebé “más bebé” que otros. A sus dos años con tres meses, apenas pronunciaba unas cuantas palabras y era muy introvertido. Me parecía muy absurdo meterlo a un lugar en el que le empezarían a enseñar otro idioma y lo encarrilarían en un sistema de repeticiones que si a mí no me hacían ningún sentido, a él seguramente menos. La recomendación de mi marido fue muy clara y simple: “Cuando vayas a ver una escuela, fíjate en que los niños se vean felices”.

publicidad

Debo reconocer que me pareció un tanto rara esa premisa. ¿Pues qué no en todas las escuelas los niños eran felices? La respuesta la obtuve con solo ver un kinder, de los más alternativos y más recomendados. Todo el discurso y las prácticas que tenían en teoría se escuchaban hermosas, las instalaciones eran espectaculares, pero al ver a los niños los noté demasiado serios, callados, se podría decir que hasta deprimidos.

Entonces fui a ver una segunda escuela de la que no sabía mucho más que la información que había visto en un volante y que me pareció interesante: hablaba de que en la infancia hay cosas más importantes que aprender que lo académico.

En cuanto entré a la escuela me enamoré de todo: era una casita hermosa en la que reinaba la paz y se escuchaba todo el tiempo la risa de los niños. Después de hablar con la coordinadora, no necesité ver más opciones. Mi hijo estuvo ahí tres años y fue una gran experiencia y aprendizaje no solo para él, sino también para nosotros como padres. A lo largo de esos años aprendí mucho sobre lo que es la educación Waldorf. Antes de terminar el preescolar, tuvimos que dejar el sistema por falta de opciones para seguir la primaria, pero aquí les cuento lo que aprendí sobre ella.

Basada en el movimiento de la antroposofía de Rudolf Steiner, la pedagogía Waldorf se centra en aspectos fundamentales como qué aprender, cuándo y cómo, preparando integralmente a los niños para vivir en plena armonía, explica el sitio web de una de estas escuelas.

Relacionado
Devuelvan el recreo
¿Qué pasó con el recreo? Es hora de devolvérselo a nuestros hijos
Solo un 8 por ciento de los niños tiene acceso a los 30 minutos diarios de recreo recomendados por los especialistas.

Otra dice: La pedagogía Waldorf tiene como finalidad el desarrollo de cada individualidad. Su concepción del ser humano es amplia e integral. De ahí que su metodología facilita el despliegue de las capacidades y habilidades propias del niño y del joven.

Relacionado
images_102458
Kindergarten: cómo prepararse en familia para esta nueva etapa
Emma, mi hija mayor, está ansiosa de empezar kindergarten. Todos los días me pregunta cuándo va a ir a su nueva escuela. La llegada a kindergarten es definitivamente un gran paso en la vida de nuestros niños y de toda las familias porque es el comienzo de la etapa de educación formal y es entonces …

Algo muy controvertido del método es que retrasan los conocimientos académicos hasta que el niño cumple 7 años, lo cual causa mucha inquietud en los padres, pues en otras escuelas se empieza con la lectoescritura a los tres años.

Esto tiene explicación en que en la pedagogía Waldorf todo se maneja por septenios (ciclos de siete años) y durante el primer septenio lo más importante a trabajar es lo social y el contacto con su propio ser y con la naturaleza.

Por eso se realizan muchas actividades en equipo, como caminata en el bosque o fabricación de pan, construcción de estructuras de bloques, pero también trabajos individuales que requieren mucha concentración como tejido con dedos que después serán en telar, modelado de cera o pintura con acuarela.

Todos los materiales que se usan son naturales, de madera, lana o tela de algodón. En las escuelas Waldorf los ambientes son de colores pastel, todo evoca la suavidad y la naturaleza.

Algo que se trabaja especialmente en el preescolar de una escuela Waldorf es el movimiento y la voluntad. Es eso lo que después los llevará a lograr rápidamente los conocimientos de lectoescritura y matemáticas que en otros sistemas introducen de manera temprana. También a practicar la concentración y a valorar las cosas.

La pedagogía Waldorf se centra además mucho en las artes (música, pintura, baile), los niños toman siesta como parte del proceso de aprendizaje y el juego libre es fundamental para el desarrollo de su creatividad. Muchas veces esta formación es percibida como inútil, pues “se pierde tiempo” para desarrollar las capacidades académicas que se enseñan en otras escuelas, pero una formación Waldorf continua promete formar profesionistas apasionados por su tema, sea cual sea, y por lo tanto, felices. La antroposofía de Rudolf Steiner, en la que se basa la pedagogía Waldorf, es muy compleja pero con lo anterior intentó dar una idea general.

Esta pedagogía es muy parecida a los principios de la educación en Finlandia, país con el mejor sistema educativo del mundo. ¿Qué te parece? ¿Te gustaria una educación así para tus hijos? Te dejo un video que explica cómo se vive el día a día en un preescolar Waldorf.

publicidad


publicidad
publicidad
Más de Trends
Recomendaciones para viajar por tierra hacia México en esta temporada de Navidad
Muchos de los viajeros acostumbran a llevar una gran cantidad de artículos para sus seres queridos. Por esta razón, el consulado de México en Los Ángeles dio una serie de consejos a seguir para no infligir las leyes y evitar inconvenientes.
10 lugares para visitar en la temporada de invierno en Arizona
Festivales de luces en Phoenix y Tucson, patinaje sobre el hielo, recorridos en tren y visitas a Santa Claus son algunas de las atracciones de las que pueden disfrutar residentes y visitantes.
Un incendio destruye la oficina de un complejo de apartamentos y cientos de regalos en Dallas
Los bomberos atendieron a la llamada de emergencia sobre las 12:30 de la madrugada de este martes y les tomó dos horas apagar el incendio. Aunque no hubo heridos, la pérdida fue total. Las autoridades determinaron que las llamas iniciaron por un calentador que dejaron accidentalmente encendido. El incendio arrasó con todo, incluyendo los juguetes que iban a ser entregados a los pequeños del complejo de apartamentos Asante.
Un maestro convierte su taller de carpintería en una fábrica de juguetes navideños
El docente cuenta con la ayuda de los niños que con pocas herramientas, madera y pintura construyen juguetes que serán entregados a los menores más necesitados en la Navidad.
publicidad
Erdogan insta al mundo a reconocer Jerusalén como la capital de los palestinos
Decenas de líderes musulmanes se reúnen en Estambul para denunciar la decisión de Washington de reconocer Jerusalén como capital de Israel. En su intervención, el presidente de la autoridad palestina Mahmud Abás dijo que a partir de ahora rechazarán la presencia de EEUU en el proceso de paz de Oriente Medio.
Autoridades buscan a un niño de 11 años reportado como desaparecido en El Bronx
El niño fue visto por última vez aproximadamente a las 5:00 de la tarde del martes en su escuela. Piden a la comunidad comunicarse en caso de tener alguna información.
Los republicanos sufren una derrota histórica en Alabama con el triunfo del demócrata Doug Jones para el Senado
Por un estrecho margen, el demócrata Jones logró arrebatarle el escaño senatorial de Roy Moore, en medio de las acusaciones por acoso sexual en su contra que parecen haber ayudado en la caída del republicano.
Miércoles parcialmente soleado, pero con temperaturas congelantes en Nueva York
La temperatura máxima será de 32 grados, pero con sensación térmica por debajo de los 10 grados y viento durante todo el día. En la noche podrían caer copos de nieve.
Moisés Muñoz podría pasar del Puebla a la MLS
Nuestro analista Pablo Ramírez aseguró que Los Angeles FC estaría interesado en contar con los servicios del experimentado arquero de 37 años.
Las 10 cosas que deben hacer algunos equipos para el Clausura 2018
Contratación de refuerzos, técnicos que deberán demostrar su categoría, la lucha por la permanencia, y la necesidad de superar duros golpes del 2017, entre las urgencias para el nuevo año.
Félix Fernández, en ¿Lo compras o no?: auguró que Pedro Caixinha será campeón con Cruz Azul
Para nuestro analista, el nuevo técnico de la 'Máquina' le dará, por fin, un título a los cementero luego de años de sequía. Y también dijo que, si Cota sale de Chivas, "no conseguirá un portero con el mismo nivel".
Los increíbles números de los cinco nominados a Futbolista del año de la Liga MX
Los aspirantes a esta codiciada categoría los respaldan impresionantes datos. Varios de ellos marcaron goles en instancias definitivas. De estos cracks, tres son extranjeros y dos son mexicanos.