publicidad

¿Qué pasó con el recreo? Es hora de devolvérselo a nuestros hijos

¿Qué pasó con el recreo? Es hora de devolvérselo a nuestros hijos

Solo un 8 por ciento de los niños tiene acceso a los 30 minutos diarios de recreo recomendados por los especialistas.

Devuelvan el recreo

Sólo un 8 por ciento de los niños tienen la oportunidad de jugar unos 30 minutos al día en sus escuelas, algo que no sólo es recomendado por los médicos y especialistas, sino que por alguna razón antes se cumplía y ahora no.

No sé realmente cuándo ocurrió todo esto. Habrá sido mientras yo no tenía hijos o mis hijas no estaban en la escuela, pero una de las cosas que más que impactó y me sigue impactando de la educación de hoy en día es la decisión de simplemente anular los recreos y limitarlos a 20 minutos a la semana.

Toda mi vida tuve recreos en la escuela, desde el jardín de infantes a la secundaria. Y tenía al menos 3 por día (entre 20 y 10 minutos), lo que me permitía salir al patio de la escuela, correr, sentir el sol en mi cara, saludar a amigos de otras clases, interactuar con otros estudiantes y cambiar de energía. Y mis calificaciones eran muy buenas (pregúnteles a mis padres y amigos que son testimonio de que siempre fue una buena alumna)

Hoy mis hijas celebran el día que tienen ‘recess’, el día especial que pueden salir al playground de la escuela y jugar por unos 20 minutos.

Aunque la política de recreos varía de escuela en escuela, a nivel nacional las escuelas han reducido los recreos y en algunos lugares prácticamente se han eliminado.

¿Por qué hacerle esto a nuestros hijos?

publicidad

En el último año me dediqué a ‘recolectar’ estudios de todo el mundo sobre los beneficios del recreo y los riesgos de limitarlo. Y todos dicen más o menos lo mismo, y es que darles a los niños la oportunidad de salir por unos minutos de sus aulas a correr y jugar con sus compañeros de clase ayuda a su desarrollo emocional, a su salud física y hasta hace que tengan mejores calificaciones.

Aunque no soy psicólogo, ni licenciada en Educación, puedo decir que esto es algo que muchos papás sabemos y no necesitamos un estudio especial que lo ratifique. Como diría el chapulín colorado ‘lo sospeché desde un principio’.

Aún así, la “lucha” por recuperar los recreos no es fácil. Muchas escuelas no tienen el personal ni el espacio físico para permitir que los chicos salgan todos los días. En algunos lugares, el clima tampoco ayuda. Y mientras tanto nuestros niños están obligados a pasar cada vez maś tiempo adentro, encerrados.

Quizá suene exagerado, pero una encuesta hecha por una marca de detergente concluyó que 1 en 3 niños en Gran Bretaña pasa más tiempo encerrado que un preso de máxima seguridad.

En Estados Unidos la situación no es muy diferente: sólo un 15 por ciento de los chicos tienen sus 60 minutos diarios de actividad física al aire libre y solo un 8 por ciento tiene acceso a los 30 minutos diarios de recreo que recomendados para todas las escuelas. Ocho por ciento, prácticamente nada.

Uno de los tantos estudios que recolecté este año revela esas cifras y señala que las nenas están aún en peores condiciones, porque tienen menos motivación a jugar en el recreo.

El estudio fue hecho por la Escuela de Medicina y la Escuela de Nutrición de la Universidad Tufts y se centró en niños que asisten de tercer a quinto grado.

Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física al aire libre para los chicos durante las horas escolares. Y un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física destructurada para los chicos, algo que apenas hace un 15 por ciento de los niños en Estados Unidos.

El estudio también encontró que las niñas y los chicos con sobrepeso eran menos activos que el resto de los alumnos.

“Tenemos que encontrar maneras de aumentar los niveles de actividad , sobre todo teniendo en cuenta el mandato de algunos estados, y proporcionar oportunidades para que los niños alcancen la recomendación de 30 minutos de tiempo de la escuela para hacer moderada a vigorosa actividad física”. dijo la doctora Jennifer Sacheck , autora principal del estudio y profesora asociado en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts.

“De hecho muchas escuelas están reduciendo en e incluso eliminando la educación física y el recreo”, advirtió en el comunicado que salió junto al estudio.

publicidad


Y sí, tenemos que encontrar formas de devolverle el recreo a nuestros hijos. De dejarlos que tengan ese beneficio tan importante, que es prácticamente un derecho.

En una entrevista que le hice hace unas semanas a la especialista en Desarrollo Emocional de Niños Denise Daniels y en la que hablamos de common core y recreos, esta persona que admiro por todo lo sabe y lo que ha hecho lo dijo claramente:

“Los niños necesitan tener un lugar en el que se sientan contenidos y necesitan su recreo, que es el espacio en el que también aprenden, juegan, desarrollan sus habilidades sociales, porque el “trabajo” de los niños es jugar”.


Involucrarse en la escuela, ir a las reuniones de padres y pedir por el recreo a través de cartas es un comienzo. Lo ideal sería que el recreo no fuera una opción, sino que fuera parte de la currícula general de cualquier escuela. Que nuestros hijos no tengan que celebrar como especial el día que tienen ‘recess’ sino que puedan ir a la escuela sabiendo que tendrán su tiempo para socializar, correr, y simplemente ser niños.

Relacionado
Lo que aprendí llevado a mis hijas al playground
Cinco cosas que aprendí llevando a mis hijas al playground
Ir al parque con los hijos deja recuerdos y aprendizajes importantes
publicidad
publicidad
Más de Trends
'Voy y vuelvo': despiden al poeta Nicanor Parra con sus propios versos
El poeta chileno, creador de la antipoesía y ganador de numerosos galardones literarios, entre ellos el Premio Cervantes, murió este martes en Santiago, a los 103 años. Sus admiradores recurrieron a sus versos para darle el último adiós y lo convirtieron en tendencia mundial en las redes sociales.
La nueva tendencia de maquillaje entre las famosas: sombra en tonos azul y naranja
En la pasada entrega de los Golden Globes y de los SAG Awards pudimos notar una tendencia de maquillaje entre las famosas: sombras y delineado en tonos azules y naranjas. Por eso Mariela Bagnato nos enseñó cómo lograrla nosotras mismas.
Productos de limpieza y hábitos para controlar la propagación de la influenza en la casa
El doctor Juan Carlos Méndez demuestra la facilidad con la que se transmiten los virus, especialmente en esta época de influenza. Presenta opciones para limpiar objetos y proteger el cuerpo, pero hace énfasis en la importancia de vacunarse.
Remedios caseros para el dolor de garganta y otras molestias relacionadas
La doctora Marlen Luna sugiere hacer gárgaras con agua tibia, usar vinagre de manzana o miel con limón, entre otros productos, para mejorar los malestares provocados por el dolor de garganta.
publicidad
Secundaria Italy reanuda actividades académicas tras tiroteo
Mientras alumnos y maestros regresan a la normalidad, la menor herida durante la balacera se recupera favorablemente.
El Dynamo volvió a entrenamientos y prepara su pretemporada
El mediocampista colombiano del Dynamo, Juan David Cabezas, habló sobre el regreso a las actividades del plantel luego de un receso de siete semanas. "La expectativa está en tener un buen torneo y en borrar la racha negativa que tuvimos en los partidos de visita", dijo el futbolista cafetero.
Líder republicano en el Congreso pone en duda que la Cámara Baja apruebe un acuerdo para los dreamers antes de febrero
Un día después de que se reabriera el gobierno tras la promesa de los republicanos del Senado de buscar una solución para los protegidos por DACA, el 'whip' republicano Steve Scalise aclaró que ellos no se sienten obligados a aprobar un acuerdo sobre los dreamers.
Dreamers de Houston exigen "liderazgo verdadero" al presidente Trump
El director de la Organización Fiel, César Espinosa, aseguró que es "decepcionante" que las negociaciones entre demócratas y republicanos para salvar DACA duren tan poco, pues se determinó que el gobierno federal estará abierto hasta el 8 de febrero. Desde esta organización le pidieron a Trump ejercer un "liderazgo de verdad en estos tiempos tan importantes" para el país.
Pese a condena por violación, Robinho firmó con equipo turco
El ser sentenciado a nueve años de prisión no impidió que el brasileño reforzará al Sivasspor.
Jugador sin mano buscará hacer historia en la NFL
En el deporte no existe lo imposible y Shaquem Griffin es el ejemplo perfecto del espíritu de superación.
Daniel Arreola sobre Atlas: “Hay que cerrarlo y trabajar”
El jugador rojinegro habló sobre la situación del equipo en el Clausura 2018. Así mismo se espera el nombramiento oficial del nuevo técnico.
Zidane ‘abre las puertas’ a los refuerzos en el Madrid
El entrenador francés y la directiva merengue buscan reforzar al equipo el próximo verano, por lo que podríamos esperar bombazos blancos.