Lifestyle

¿Qué pasó con el recreo? Es hora de devolvérselo a nuestros hijos

Solo un 8 por ciento de los niños tiene acceso a los 30 minutos diarios de recreo recomendados por los especialistas.

Imagen Dreamstime

Sólo un 8 por ciento de los niños tienen la oportunidad de jugar unos 30 minutos al día en sus escuelas, algo que no sólo es recomendado por los médicos y especialistas, sino que por alguna razón antes se cumplía y ahora no.

PUBLICIDAD

No sé realmente cuándo ocurrió todo esto. Habrá sido mientras yo no tenía hijos o mis hijas no estaban en la escuela, pero una de las cosas que más que impactó y me sigue impactando de la educación de hoy en día es la decisión de simplemente anular los recreos y limitarlos a 20 minutos a la semana.

Toda mi vida tuve recreos en la escuela, desde el jardín de infantes a la secundaria. Y tenía al menos 3 por día (entre 20 y 10 minutos), lo que me permitía salir al patio de la escuela, correr, sentir el sol en mi cara, saludar a amigos de otras clases, interactuar con otros estudiantes y cambiar de energía. Y mis calificaciones eran muy buenas (pregúnteles a mis padres y amigos que son testimonio de que siempre fue una buena alumna)

Hoy mis hijas celebran el día que tienen ‘recess’, el día especial que pueden salir al playground de la escuela y jugar por unos 20 minutos.

Aunque la política de recreos varía de escuela en escuela, a nivel nacional las escuelas han reducido los recreos y en algunos lugares prácticamente se han eliminado.

¿Por qué hacerle esto a nuestros hijos?

En el último año me dediqué a ‘recolectar’ estudios de todo el mundo sobre los beneficios del recreo y los riesgos de limitarlo. Y todos dicen más o menos lo mismo, y es que darles a los niños la oportunidad de salir por unos minutos de sus aulas a correr y jugar con sus compañeros de clase ayuda a su desarrollo emocional, a su salud física y hasta hace que tengan mejores calificaciones.

Aunque no soy psicólogo, ni licenciada en Educación, puedo decir que esto es algo que muchos papás sabemos y no necesitamos un estudio especial que lo ratifique. Como diría el chapulín colorado ‘lo sospeché desde un principio’.

PUBLICIDAD

Aún así, la “lucha” por recuperar los recreos no es fácil. Muchas escuelas no tienen el personal ni el espacio físico para permitir que los chicos salgan todos los días. En algunos lugares, el clima tampoco ayuda. Y mientras tanto nuestros niños están obligados a pasar cada vez maś tiempo adentro, encerrados.

Quizá suene exagerado, pero una encuesta hecha por una marca de detergente concluyó que 1 en 3 niños en Gran Bretaña pasa más tiempo encerrado que un preso de máxima seguridad.

En Estados Unidos la situación no es muy diferente: sólo un 15 por ciento de los chicos tienen sus 60 minutos diarios de actividad física al aire libre y solo un 8 por ciento tiene acceso a los 30 minutos diarios de recreo que recomendados para todas las escuelas. Ocho por ciento, prácticamente nada.

Uno de los tantos estudios que recolecté este año revela esas cifras y señala que las nenas están aún en peores condiciones, porque tienen menos motivación a jugar en el recreo.

El estudio fue hecho por la Escuela de Medicina y la Escuela de Nutrición de la Universidad Tufts y se centró en niños que asisten de tercer a quinto grado.

Los especialistas recomiendan un mínimo de 30 minutos diarios de actividad física al aire libre para los chicos durante las horas escolares. Y un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física destructurada para los chicos, algo que apenas hace un 15 por ciento de los niños en Estados Unidos.

El estudio también encontró que las niñas y los chicos con sobrepeso eran menos activos que el resto de los alumnos.

“Tenemos que encontrar maneras de aumentar los niveles de actividad , sobre todo teniendo en cuenta el mandato de algunos estados, y proporcionar oportunidades para que los niños alcancen la recomendación de 30 minutos de tiempo de la escuela para hacer moderada a vigorosa actividad física”. dijo la doctora Jennifer Sacheck , autora principal del estudio y profesora asociado en la Escuela Friedman de Nutrición y Ciencias Políticas en la Universidad de Tufts.

PUBLICIDAD

“De hecho muchas escuelas están reduciendo en e incluso eliminando la educación física y el recreo”, advirtió en el comunicado que salió junto al estudio.


Y sí, tenemos que encontrar formas de devolverle el recreo a nuestros hijos. De dejarlos que tengan ese beneficio tan importante, que es prácticamente un derecho.

En una entrevista que le hice hace unas semanas a la especialista en Desarrollo Emocional de Niños Denise Daniels y en la que hablamos de common core y recreos, esta persona que admiro por todo lo sabe y lo que ha hecho lo dijo claramente:

“Los niños necesitan tener un lugar en el que se sientan contenidos y necesitan su recreo, que es el espacio en el que también aprenden, juegan, desarrollan sus habilidades sociales, porque el “trabajo” de los niños es jugar”.


Involucrarse en la escuela, ir a las reuniones de padres y pedir por el recreo a través de cartas es un comienzo. Lo ideal sería que el recreo no fuera una opción, sino que fuera parte de la currícula general de cualquier escuela. Que nuestros hijos no tengan que celebrar como especial el día que tienen ‘recess’ sino que puedan ir a la escuela sabiendo que tendrán su tiempo para socializar, correr, y simplemente ser niños.