publicidad

Kindergarten: cómo prepararse en familia para esta nueva etapa

Kindergarten: cómo prepararse en familia para esta nueva etapa

Emma, mi hija mayor, está ansiosa de empezar kindergarten. Todos los días me pregunta cuándo va a ir a su nueva escuela. La llegada a kindergarten es definitivamente un gran paso en la vida de nuestros niños y de toda las familias porque es el comienzo de la etapa de educación formal y es entonces …

images_102458

Emma, mi hija mayor, está ansiosa de empezar kindergarten. Todos los días me pregunta cuándo va a ir a su nueva escuela.

La llegada a kindergarten es definitivamente un gran paso en la vida de nuestros niños y de toda las familias porque es el comienzo de la etapa de educación formal y es entonces cuando la cosa se pone seria: horarios más estrictos, rutinas, tarea en casa y nuevas reglas.

Hasta ahora, en la vida de pre-school he sido más permisiva con los horarios, pero con el inicio del “kínder” todo va a cambiar. Mejor dicho, los cambios ya empezaron porque en casa estamos preparándonos desde hace rato para este gran nuevo comienzo.

¿Cómo nos preparamos?

Exámenes de salud: Un examen de visión es muy importante para los chicos que comienzan kindergarten. Aunque no es obligatorio, este examen los ayudará a evitar dolores de cabeza, problemas de aprendizaje y de comprensión que vienen ligados a los problemas de la vista.

También es importante que los chicos coman saludablemente y se acostumbren a desayunar en forma nutritiva (y obviamente que los padres les ofrezcamos alimentos que los ayuden a mantenerse atentos y de buen ánimo).

A dormir más temprano: Durante el verano los niños se quedan despiertos hasta más tarde porque oscurece tarde, hay mucho para hacer afuera y en especial porque es tiempo de vacaciones. Pero es importante que unas semanas antes de comenzar las clases, comiencen a retomar la rutina de ir a dormir temprano y de levantarse temprano. Esto puede ser un poco cansado para toda la familia, pero hay que acostumbrarse lo antes posible.

publicidad

Yo solito: El hecho de que los niños se alisten solos para ir a la escuela los hace sentir con más confianza en sí mismos. Deja que tus hijos se vistan solos y preparen su mochila, ya que en kindergarten no habrá ayuda extra para los pequeños como la hay en pre-K.

Familiarizarse con la escuela: Emma ya conoce su futura escuela por dentro y por fuera. Cada vez que pasamos enfrente me recuerda que esa es su nueva escuela. Es importante que los pequeños se sientan cómodos y seguros en su nuevo espacio.

Crear un espacio en casa para sus tareas: Si aún no lo tienes en tu casa, crea un espacio especial para que tu hijo haga sus tareas, ponga sus útiles y demás. Darle un espacio remarca la importancia que tiene esta nueva etapa en su vida.

Lectura para chicos en transición al kínder: Hay decenas de libros sobre kindergarten. No es necesario comprarlos, puedes tomarlos prestados de las bibliotecas públicas, que en muchos lugares tienen opciones bilingües. También puedes buscar ideas en las páginas de organizaciones que fomentan la lectura infantil, como la Asociación Nacional de Educación (NEA) o Reading is Fundamental (RIF).

Recordarle la importancia de escuchar: Por último, la nueva etapa es vital para poner a prueba la capacidad de atención que tienen los niños. Saber escuchar y no tener miedo o vergüenza a preguntar les ayudará a aprender más y a sentirse parte de su nuevo mundo—el jardín de infantes.

¿Listos para el kínder?

publicidad
publicidad
Más de Trends
Las autoridades piden apagar las luces navideñas en las casas de Tijuana
La Secretaría de Seguridad Pública solicitó a los residentes de esa ciudad fronteriza no encender las decoraciones de Navidad que se instalan en los exteriores de las viviendas para evitar incendios durante los días de fuertes vientos.
Por primera vez en 8 años, los Santamarina Villanueva se separan para las fiestas
Eduardo Santamarina y Mayrin Villanueva no pudieron compaginar las agendas de sus hijos y no pasarán juntos navidad ni año nuevo.
Cómo triunfar en la compra de un auto en las fiestas de Navidad y Año Nuevo
Durante el último mes del año los constructores aprietan el acelerador en materia de incentivos para la adquisición de vehículos. Te explicamos cómo sacar el máximo provecho a esta circunstancia.
Agradece a la Virgen de Guadalupe en su día
Los logros se celebran de pie y se agradecen de rodillas, este 12 de diciembre celebra el día de Virgen de Guadalupe.
publicidad
Una nueva era, la misma misión: el Noticiero Univision da la bienvenida a Ilia Calderón
La presentadora colombiana sustituirá a María Elena Salinas en la transmisión de las 6:30 de la tarde. El encargado de recibirla fue su nuevo compañero Jorge Ramos, quien recordó que el objetivo seguirá siendo "hacer buen periodismo y darle voz a quienes no la tienen".
"Gabrielito nunca sabrá lo que es enamorarse por primera vez": piden la pena de muerte para Isauro Aguirre
Los fiscales al frente del juicio en contra del padrastro de Gabriel Fernández, declarado culpable del brutal asesinato del niño en 2013, presentaron sus declaraciones finales ante el jurado, que decidirá si el acusado pasará el resto de su vida en prisión o será condenado a la pena capital.
Personas con antecedentes penales aprovechan la época decembrina para cruzar la frontera
Se incrementan las detenciones de inmigrantes con antecedentes criminales, muchos de ellos por violación sexual de un menor de edad.
Pareja acusada de la muerte de su hija por dejarla dormir en la calle
Un policía de Phoenix y su esposa han sido acusados del asesinato de uno de sus hijos, al obligar a dormir a la niña de 7 años afuera de su casa.
Los 10 mejores goles del campeón Tigres durante el Apertura 2017
Los Felinos nos dejaron increíbles tantos, tras ganar su sexta estrella. Cuatro anotaciones son de Enner Valencia, dos de Javier Aquino y 'Edu' Vargas, y las demás 'joyas' de Gignac y Lucas Zelarrayán
‘Tuca’ Ferretti se quebró al dedicarles el título a “Carlos Miloc y Don Roberto Hernández Júnior”
Durante la celebración de la sexta estrella de Tigres en la Macroplaza, el DT aprovechó para recordar a dos de los más acérrimos seguidores Felinos que fallecieron en 2017.
Damián Álvarez agradeció a sus compañeros el levantar la copa: "Fue el mejor momento de mi carrera"
El extremo de Tigres, quien se retiraría del fútbol el próximo año, le dio las gracias a su equipo, en la ceremonia celebrada en la Macroplaza de Monterrey, porque lo dejaron alzar la copa del Apertura 2017.
Tigres tocó el cielo con su sexto título y se lo dedicó a Carlos Miloc y ‘Don Rober’
El ‘gigante de acero’ fue testigo de la batalla más importante en la historia del clásico Regio. Al final los Felinos derrotaron a Rayados y levantaron la copa en honor a sus seguidores fallecidos.