Lifestyle

Kindergarten: cómo prepararse en familia para esta nueva etapa

Emma, mi hija mayor, está ansiosa de empezar kindergarten. Todos los días me pregunta cuándo va a ir a su nueva escuela.

PUBLICIDAD

La llegada a kindergarten es definitivamente un gran paso en la vida de nuestros niños y de toda las familias porque es el comienzo de la etapa de educación formal y es entonces cuando la cosa se pone seria: horarios más estrictos, rutinas, tarea en casa y nuevas reglas.

Hasta ahora, en la vida de pre-school he sido más permisiva con los horarios, pero con el inicio del “kínder” todo va a cambiar. Mejor dicho, los cambios ya empezaron porque en casa estamos preparándonos desde hace rato para este gran nuevo comienzo.

¿Cómo nos preparamos?

Exámenes de salud: Un examen de visión es muy importante para los chicos que comienzan kindergarten. Aunque no es obligatorio, este examen los ayudará a evitar dolores de cabeza, problemas de aprendizaje y de comprensión que vienen ligados a los problemas de la vista.

También es importante que los chicos coman saludablemente y se acostumbren a desayunar en forma nutritiva (y obviamente que los padres les ofrezcamos alimentos que los ayuden a mantenerse atentos y de buen ánimo).

A dormir más temprano: Durante el verano los niños se quedan despiertos hasta más tarde porque oscurece tarde, hay mucho para hacer afuera y en especial porque es tiempo de vacaciones. Pero es importante que unas semanas antes de comenzar las clases, comiencen a retomar la rutina de ir a dormir temprano y de levantarse temprano. Esto puede ser un poco cansado para toda la familia, pero hay que acostumbrarse lo antes posible.

Yo solito: El hecho de que los niños se alisten solos para ir a la escuela los hace sentir con más confianza en sí mismos. Deja que tus hijos se vistan solos y preparen su mochila, ya que en kindergarten no habrá ayuda extra para los pequeños como la hay en pre-K.

PUBLICIDAD

Familiarizarse con la escuela: Emma ya conoce su futura escuela por dentro y por fuera. Cada vez que pasamos enfrente me recuerda que esa es su nueva escuela. Es importante que los pequeños se sientan cómodos y seguros en su nuevo espacio.

Crear un espacio en casa para sus tareas: Si aún no lo tienes en tu casa, crea un espacio especial para que tu hijo haga sus tareas, ponga sus útiles y demás. Darle un espacio remarca la importancia que tiene esta nueva etapa en su vida.

Lectura para chicos en transición al kínder: Hay decenas de libros sobre kindergarten. No es necesario comprarlos, puedes tomarlos prestados de las bibliotecas públicas, que en muchos lugares tienen opciones bilingües. También puedes buscar ideas en las páginas de organizaciones que fomentan la lectura infantil, como la Asociación Nacional de Educación (NEA) o Reading is Fundamental (RIF).

Recordarle la importancia de escuchar: Por último, la nueva etapa es vital para poner a prueba la capacidad de atención que tienen los niños. Saber escuchar y no tener miedo o vergüenza a preguntar les ayudará a aprender más y a sentirse parte de su nuevo mundo—el jardín de infantes.

¿Listos para el kínder?