null: nullpx
Papás y Mamás

Planeando una desintoxicación digital

Parece que es hora de desconectarnos un poco. ¿Se unen al reto?
19 Jul 2016 – 12:31 PM EDT

No estoy segura si podremos lograrlo, pero haremos el intento. Estoy organizando una semana de paseo con mi familia aprovechando este verano, pero no quiero que tengamos acceso al televisor, los celulares o la tablet. Más bien creo que los aparatos electrónicos también estarán de vacaciones.


Hace un par de años hice un detox de las redes sociales, por una semana me abstuve al 100% de ingresar a Facebook, Twitter o Pinterest y luego hice un régimen de 21 días en los que entraba y revisaba por un tiempo no mayor a 15 minutos y máximo 2 veces al día. Confieso que ahora estoy un poco desordenada con el asunto y la excusa es por mis ocupaciones como fotógrafa y escritora freelance que debo andar conectada. Son excusas, porque cuando se quiere, se puede.

Esta vez pretendo hacer una desintoxicación digital pero con toda la familia, que significa tomar un respiro de los aparatos electrónicos. Entonces va más allá de abstenerse a entrar y revisar mis cuentas o borrar temporalmente las aplicaciones en mi celular o tablet. Quiero hacerlo porque creo que es necesario, porque grandes y chicos nos apegamos tanto, pero tanto a todo lo tecnológico, que nos olvidamos poco a poco de lo valioso que es todo lo que nos rodea y que no necesariamente se disfruta cuando se está conectado a Internet.

Quiero que disfrutemos en familia sin tomarnos una foto, sin grabar un video, sin decir a dónde vamos, sin estar llamando a nadie, sin estar sentados y pegados a la TV. Quiero que caminemos juntos, nos bañemos en un lago, mar o piscina, que comamos delicioso, juguemos con una pelota, tomemos siestas, veamos cada atardecer y que contemos cuentos por las noches antes de dormir.


Hay planes de alojamientos en lugares donde ofrecen este tipo de servicios y que ayudan a que te desconectes del mundo y te conectes contigo mismo, con tu pareja o con tu familia. Si no puedes alejarte unos minutos de tu teléfono, si te sientes perdido cuando no hay señal en tu celular o no puedes encontrar una conexión de red wifi, si no puedes dejar de revisar y postear en tus redes, este plan podría ser para tí también.

Me gusta la idea de escribir unas cuantas cartas a mano, de dibujar algo, de sacar la bicicleta que tengo guardada o tal vez de ponerme a jugar en la arena. Creo que puedo dedicarme a algún trabajo manual o esforzarme más en la jardinería. Hay muchas opciones, y demasiado por descubrir y lo puedo hacer también con quienes amo.

Parece que es hora de desconectarnos un poco. ¿Te unes a mi reto?


Más contenido de tu interés